
Bicicleta eléctrica de trekking
¿Te apetecen largos y extensos paseos en bicicleta sin sufrir agotamiento, sobre todo en las subidas? ¿Hace tiempo que no entrenas y quieres empezar a practicar tu nuevo hobby? ¿O simplemente estás harto de buscar aparcamiento para hacer una compra rápida en la ciudad? ¡Entonces la bicicleta eléctrica de trekking es perfecta para ti! Es el tipo de bicicleta más vendido en Alemania y está perfectamente equipada para poder utilizarla de forma flexible. El compromiso perfecto de las ventajas de todos los tipos de bicicletas eléctricas en una sola: la maniobrabilidad y la comodidad de una bicicleta urbana, la robusta geometría del cuadro de una bicicleta de carreras y, en gran medida, la capacidad todoterreno de una bicicleta de montaña.
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¿Para quién es adecuada una bicicleta eléctrica de trekking?
La bicicleta de trekking es más deportiva que una bicicleta urbana clásica y, sobre todo en recorridos más largos, mucho más cómoda que una bicicleta de montaña. Otra ventaja es su gran capacidad de carga, que permite conducir con seguridad incluso con las alforjas llenas. El cambio de una bicicleta sin motor a una con motor ofrece una gran variedad de ventajas. Ya sea por las distancias mucho mayores o por la velocidad considerablemente más alta a la que te desplazas de un punto a otro, ¡la bicicleta eléctrica de trekking merece la pena! Tanto en el asfalto como en el campo, los golpes y sacudidas se absorben de forma suave incluso a altas velocidades, lo que te proporciona una comodidad de conducción incomparable. Las bicicletas eléctricas de alta calidad de Cube, Haibike y Winora satisfacen todas las necesidades.
¿Qué equipamiento necesita mi bicicleta eléctrica de trekking?
La bicicleta eléctrica de trekking está equipada además con todo lo que uno pueda desear. Esto incluye un sistema de luces homologado para carretera, un portaequipajes al que se pueden acoplar bolsas laterales para aumentar el espacio de almacenamiento, guardabarros para la lluvia inesperada y un caballete. Por lo tanto, cumple con todos los requisitos de la normativa alemana de homologación de vehículos (StVZO).
¿Qué tamaño de cuadro es el adecuado para mí?
En cuanto al cuadro, se puede elegir entre diferentes formas de cuadro según los deseos y expectativas. Para los hombres, el cuadro más adecuado es el cuadro diamante, similar al de una bicicleta de carreras. En este caso, el sillín y el manillar están ajustados para una posición de conducción erguida, lo que aumenta al máximo la comodidad de conducción. También es adecuado un cuadro trapezoidal, que tiene una gran demanda especialmente entre las mujeres debido a su tubo superior acodado. Es el compromiso entre el cuadro diamante y el cuadro confort. Este último es especialmente adecuado para los desplazamientos frecuentes por la ciudad, ya que su acceso bajo facilita la subida y bajada. Las ruedas de 28 pulgadas complementan a este todoterreno con una gran suavidad de marcha y un comportamiento estable. En cuanto al cambio, se debe prestar atención a que tenga al menos 9 marchas, ya sea un cambio de cadena para un estilo de conducción más deportivo o un cambio de buje para un estilo más cómodo. En cuanto a los frenos, se debe recurrir a los frenos de disco hidráulicos, ya que funcionan con líquidos en el conducto de freno y, por lo tanto, tienen unas propiedades de frenado mucho mejores.

¿Qué material es mejor para el cuadro de una bicicleta de trekking? ¿Aluminio o carbono?
Los fabricantes de bicicletas de trekking más conocidos utilizan materiales como el acero, el aluminio, el carbono o el titanio. Cada material tiene sus propias características, con sus ventajas y sus inconvenientes.
Cuadro de carbono para bicicletas de trekking:
El carbono está compuesto por fibra de carbono unida mediante una resina especial. La ventaja del carbono es su ligereza y rigidez. Además, es muy duradero. La desventaja es su susceptibilidad a sufrir daños en caso de caída.
Cuadros de aluminio para bicicletas de trekking:
Los cuadros de aluminio son los más comunes. Aunque son más pesados que los cuadros de carbono, pesan menos que los de acero y son baratos de fabricar. La única desventaja es la rigidez del material, que se compensa con suspensiones o tijas de sillín con suspensión.
Cuadro de acero para bicicletas de trekking:
El acero es el material clásico para los cuadros y se ha utilizado siempre en los modelos de bicicleta más diversos. Es mucho más pesado que todos los demás materiales, pero es muy estable y duradero.
Cuadro de titanio para bicicletas de trekking:
El titanio es el material más caro para la fabricación de cuadros. Dado que el material es muy caro, solo se utiliza para bicicletas de muy alta calidad. El titanio es muy ligero y tiene un grado de rigidez medio. Es comparable a los cuadros de acero, pero con la ventaja de que es más ligero.
Resumen de los materiales de los cuadros:
Criterio | Carbono | Aluminio | Acero | Titanio |
---|---|---|---|---|
Precio | ★★★★ | ★★★ | ★ | ★★★★★ |
Peso | ★ | ★★ | ★★★★★ | ★★Rigidez |
Rigidez | ★★★★★ | ★★★★ | ★★ | ★★★ |
Confort | ★★★★ | ★★ | ★★★★★ | ★★★★★ |
Vida cotidiana | ★ | ★★★★ | ★★★★★ | ★★★★ |
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¿Qué motor es el más adecuado para una bicicleta eléctrica de trekking?
El accionamiento de la bicicleta eléctrica de trekking se compone del motor eléctrico, la batería y la pantalla de la bicicleta eléctrica. A través de esta última, puedes controlar la intensidad de la asistencia y, por ejemplo, leer en el sistema Bosch Nyon diversa información como la autonomía, la duración de la batería o el planificador de rutas. A la hora de elegir la batería, se puede optar por una capacidad de entre 400 y 623 vatios hora. Si esta potencia no es suficiente, el nuevo sistema DualBattery de Bosch permite instalar una segunda batería independiente que proporciona hasta 1000 vatios hora. De este modo, la autonomía puede ampliarse hasta 200 km sin interrupciones, dependiendo del terreno, el equipaje, etc. Al final de la ruta, puedes extraer la batería del soporte sin mucho esfuerzo y cargarla en cualquier enchufe de la casa.
Los fabricantes de motores más conocidos son Bosch, Shimano y Yamaha. El motor te ayuda con hasta 250 vatios y una velocidad máxima de 25 km/h. Puede instalarse como tracción delantera en el buje de la rueda delantera, lo que supone una forma económica de iniciarse en el sector de las bicicletas eléctricas de trekking. Con esta variante se puede utilizar casi cualquier cambio. Sin embargo, la tracción delantera también presenta varios inconvenientes, como un aspecto poco atractivo, una carga extremadamente elevada en la rueda delantera y, por tanto, una dirección poco precisa. Para contrarrestar esto, hoy en día se instala principalmente un motor central en el pedalier, cerca del centro de gravedad de la bicicleta. Esto asegura una mejor distribución del peso y, por tanto, una experiencia de conducción mucho más agradable. Además, el motor es especialmente silencioso y, sin embargo, muy eficaz. Sin embargo, como es la variante más costosa de integración del motor, también es la más cara. La tercera opción es la tracción trasera, en la que siempre se instala un motor en el buje. En este caso, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás, lo que resulta especialmente ventajoso cuando se conduce de forma deportiva y en montaña. Sin embargo, la desventaja es el alto coste de desmontaje de las ruedas traseras y el bajo rango de transmisión, que normalmente solo se puede adquirir con cambios de cadena o de buje de tres velocidades.

¿Qué autonomía tiene mi bicicleta eléctrica de paseo?
¿Cuánto debería costar una buena bicicleta eléctrica de trekking?
Los modelos más sencillos cuestan alrededor de 2500 euros; las bicicletas eléctricas con tecnología más compleja y materiales de mayor calidad cuestan alrededor de 4500 euros y más. El punto medio está, por tanto, en torno a los 3500 euros más/menos.
¿Cuál es la diferencia entre una bicicleta eléctrica de trekking y una bicicleta eléctrica de ciudad?
Las bicicletas urbanas eléctricas, como los modelos Cube Elly, se caracterizan por un estilo retro chic especial en modernos colores pastel. Así, nada se interpone en el camino de un paseo por la ciudad para ir de compras. Gracias al portabultos, se pueden colocar, sin necesidad de montaje, por ejemplo, bolsas Ortlieb o Rave, que ofrecen suficiente espacio de almacenamiento para todas las compras. Con la ayuda del cuadro de baja altura, puedes subir y bajar sin problemas en cada semáforo, y gracias al motor eléctrico, no tendrás que sudar en el camino a casa: el motor te ayudará suavemente con su fuerza adicional. Si quieres ir más rápido, basta con pulsar el botón de potencia y el motor Yamaha o Bosch te empujará, casi en silencio, con toda su fuerza. Los fabricantes ocultan ahora las baterías y los motores tan bien que una bicicleta eléctrica no se reconoce inmediatamente como tal. El motor es cada vez más pequeño y las baterías se integran bajo el portaequipajes.

¿Qué tipo de neumáticos necesito para mi bicicleta eléctrica de trekking?
Para recorridos largos se recomiendan neumáticos antipinchazos. Si se circula a menudo por terrenos variados, se necesita un perfil universal. Los neumáticos con perfil tienen mejor agarre en caminos forestales y de grava. Los neumáticos de trekking con poco o ningún perfil garantizan un rendimiento óptimo en asfalto y suelen ser silenciosos. Piensa bien en qué tipo de terreno quieres moverte.
Neumáticos con dibujo - Ventaja:
- Buen agarre
- Adecuados para pistas de grava y senderos
- Mayor campo de aplicación
Neumáticos con dibujo - Contra:
- Más pesados que los neumáticos sin perfil
- Más ruidosos al rodar
- Conducción inestable en asfalto y en curvas
Neumáticos con poco dibujo - Ventaja:
- Contacto directo entre el neumático y la superficie
- Prácticamente silencioso
- Muy buen agarre en asfalto
Neumáticos con poco dibujo - Contra:
- Menos agarre en terrenos irregulares o sobre superficies mojadas
- Inadecuados para nieve y barro
¿Qué neumáticos son los mejores para mi bicicleta eléctrica de trekking?
El calzado adecuado es esencial para hacer senderismo, sobre todo cuando el tiempo es cambiante y las rutas son difíciles de recorrer. Lo que es bueno para nuestros pies y para mantenernos firmes también es decisivo para nuestras bicicletas de trekking. Hay varios factores que influyen en la decisión de compra. Mucha gente piensa en su seguridad y en la diversión al montar en bicicleta antes de comprar una bicicleta de trekking. Aquí hay cuatro relaciones proporcionales y criterios importantes que deberían ayudarle a tomar una decisión.
- Para recorridos largos se recomiendan neumáticos antipinchazos.
- Si cambia de terreno con frecuencia, le recomendamos un perfil universal.
- Solo los neumáticos con dibujo ofrecen suficiente agarre en trayectos exigentes por caminos forestales y pistas de gravilla.
- Los neumáticos urbanos con poco o ningún dibujo garantizan un rendimiento óptimo sobre asfalto.
¿Qué presión de aire es la mejor para mi bicicleta de trekking?
- Anchura de neumático 35 mm: 4,5 bar
- Anchura de neumático: 40 mm: 4,0 bar
- Ancho de neumático 50 mm: 3,0 bar
Partimos de la base de que el ciclista pesa 70 kg.
En principio, con una presión de unos 4 bares no se puede equivocar. Cuanto más estrecho sea el neumático, más presión se necesita. En este caso, 0,5 bares más no vendrán mal.

¿Qué cambio de marchas de bicicleta de paseo es el adecuado para mí?
Cambio de cadena en bicicletas de paseo:
Popular en bicicletas deportivas y de montaña. El cambio no solo se instala en bicicletas de carreras, sino también en bicicletas de montaña y de trekking. La diferencia radica en el número de bielas, 1x en bicicletas deportivas y hasta 3x en bicicletas de paseo. Por lo tanto, quien prefiera las bicicletas de paseo encontrará varios platos. Los cambios de cadena tienen marchas de 5 a 27. Una bicicleta de 27 velocidades tiene tres platos y un cassette de piñones trasero de 9 velocidades.
Ventajas de los cambios de cadena
- Durabilidad
- Más barato que el cambio de buje
- Excelente relación de transmisión
- Ligero
- Las piezas de repuesto son más fáciles de cambiar
Desventajas de los cambios de cadena
- Mayor desgaste debido a las piezas expuestas y a la suciedad más rápida
- Sólo se cambia de marcha al pedalear
- Mayor necesidad de mantenimiento
- Sin freno de contrapedal
Cambios de buje en bicicletas de trekking:
Cambios de buje Ventajas
- Fácil manejo
- Menos mantenimiento/cuidado
- Se puede cambiar de marcha estando parado
- Bien protegido, ya que está cerrado
- Larga vida útil
- Posibilidad de freno de retroceso
Cambios de buje. Desventajas
- Más pesado que un cambio de cadena
- Precio más elevado
- El rango de transmisión no es tan amplio como el de un cambio de cadena
- Las reparaciones son más costosas
Diferencia entre bicicleta eléctrica y bicicleta de trekking para mujer y bicicleta eléctrica y bicicleta de trekking para hombre
A la hora de elegir una bicicleta de montaña, merece la pena examinar más de cerca las características del modelo para mujer. Se diferencian en que proporcionan una posición de asiento cómoda sin dolor de espalda ni molestias en los recorridos y rutas.
- Biela corta
- Elemento de suspensión adaptado
- Sillín especial
- Parte superior del cuerpo y alcance de los brazos cortos
- Cuadro más pequeño significa menor altura de voladizo
- manillar y puños más estrechos
- ajuste pequeño de la palanca del freno de mano
- Bajada de sillín baja o cuadro trapezoidal
Una bicicleta para mujer tiene sentido debido al tamaño más pequeño del cuadro. La B.XXS (13,5") está diseñada para la ergonomía de las mujeres, pero también se adapta bien a los modelos masculinos. La mayoría de los modelos ya están muy bien hechos y adaptados al tipo de cuerpo medio, pero hay grandes diferencias en los tipos de cuerpo. Las personas con manos pequeñas o una figura en general delicada se benefician del modelo para mujer.
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¿Cuánto puede pesar una bicicleta eléctrica de trekking? ¿Importa el peso? Bicicletas eléctricas de trekking ligeras
Una bicicleta de trekking eléctrica clásica pesa entre 20 y 25 kg, incluyendo el motor, la batería y accesorios como el portabultos, la iluminación y el soporte. La mayoría de las bicicletas de trekking están fabricadas en aluminio y son muy robustas, lo que permite un peso total admisible elevado. Este peso oscila entre 135 kg y 170 kg según el modelo. El peso admisible del sistema se compone del peso de la bicicleta + el peso del ciclista + el equipaje. Las bicicletas eléctricas modernas están equipadas con motores potentes y baterías de larga duración que compensan el mayor peso de la bicicleta. Así podrás conquistar cualquier montaña y sendero a pesar del peso.