Al acelerar, una rueda de 29 pulgadas se mueve hacia adelante un poco más vacilante al principio que, por ejemplo, una rueda de 26 pulgadas, pero conduce a velocidades significativamente más altas durante el recorrido, lo cual es conveniente tanto para los corredores como para los pilotos de turismo. Además, hay un comportamiento de vuelco y dirección extremadamente bueno. Esto protege el material por un lado, pero también al propio jinete. Esto genera un notable plus en tracción y confort - sin ninguna suspensión trasera. Gracias a la alta superficie de contacto, también se da una mayor velocidad de giro y debido al bajo peso, no hay límites para los éxitos deportivos tanto en las subidas como en las bajadas. Se minimizan los impactos causados por piedras o ramas y, en combinación con los neumáticos perfilados para todoterreno para un agarre óptimo y un alto confort de conducción, el 29er MTB rigida se convierte en un absoluto todoterreno con opciones de uso flexibles en el asfalto, las carreteras forestales o los senderos.
Una de las mayores ventajas de los neumáticos 29er es que el soporte inferior se encuentra más bajo en relación con el eje de la rueda, lo que baja el centro de gravedad "entre las ruedas". Esto significa que la rueda delantera se eleva menos rápidamente en la subida y se reduce el riesgo de vuelco en la bajada. La absoluta controlabilidad y el aumento del agarre aseguran un rendimiento inolvidable en la conducción.
Las geometrías del cuadro especialmente adaptadas ofrecen un manejo sencillo y una posición de conducción ergonómicamente optimizada a pesar de los neumáticos de 29". Por lo tanto, puede elegir entre varios tamaños de marco para la mayoría de los 29er MTB rigida. La alta rigidez está asegurada por el titanio o el aluminio que se utilizan principalmente, y en la gama alta también el carbono, que aporta una óptima transmisión de potencia y una máxima estabilidad. Una tija de sillín abatible forma parte ahora también de la mayoría de las bicicletas de montaña para poder variar la posición del asiento según sea necesario.
A diferencia de la bicicleta de suspensión total, la de cola dura sólo está equipada con una horquilla de suspensión, lo que explica el menor peso y permite una transferencia de potencia más eficiente. El recorrido de la suspensión puede seleccionarse en función del campo de utilización y oscila entre 100 y 130/140 mm. Para el uso diario en el asfalto, en los senderos del bosque o en los senderos más fáciles, un recorrido en suspensión de 100 mm es absolutamente suficiente. Al prescindir de la doble suspensión, también surge un mantenimiento significativamente menor y un menor peso. Los potentes frenos de disco aseguran la perfecta desaceleración de la bicicleta y la palanca de cambios también utiliza componentes de alta calidad con una transmisión precisa y adecuada para la montaña.
El todoterreno ha sido diseñado sin tecnología innecesaria y altamente sofisticada y se concentra en lo esencial: Diversión, flexibilidad y durabilidad. Por lo tanto, el MTB rigidas 29" son precios de entrada absolutamente asequibles de unos 500 a 1000 euros posibles.