El innovador casco de bicicleta de la empresa emergente "Lumos" podría mejorar fundamentalmente la seguridad de los ciclistas. Lo que parece un casco de bicicleta normal y elegante a primera vista, se convierte en una atracción tras un segundo vistazo. En cuanto se enciende el casco, los LEDs delanteros y traseros comienzan a brillar. La iluminación se basa en el estándar conocido en las carreteras: luz delantera blanca, luz trasera roja. Esto hace que los ciclistas sean notablemente más visibles para los demás usuarios de la carretera. Pero la cosa se pone aún mejor: gracias al mando inalámbrico, que se coloca fácilmente en el manillar, los ciclistas con el casco Lumos pueden ahora ajustar el intermitente. ¿No puedes hacerlo? ¡No puede ser! Al pulsar un botón del mando, el casco empieza a parpadear a la izquierda o a la derecha, dependiendo de hacia dónde quieras girar o de cuál de los dos botones del mando pulses ("L" o "R"). La luz de freno se controla mediante un acelerómetro integrado en el casco. Debe conectarse a la "aplicación Lumos" a través del smartphone. En cuanto el acelerómetro registra la frenada del piloto, las luces LED de la parte trasera del casco se encienden con fuerza, señalando al tráfico que viene detrás que el piloto está frenando. Gracias a su innovadora tecnología, junto con su atractivo diseño, el casco de bicicleta Lumos ya ha recibido varios premios. Entre ellos, el premio a las "Mejores Innovaciones Ciclistas 2015" de Cycling Weekly, el Gold Winner Award 2016 en la Eurobike o el Red Dot Design Award en 2017.
Hay que hacer una prueba
La primera vez que te lo pones, no notas mucha diferencia con un casco convencional. Se sienta cómodamente en la cabeza y se puede ajustar a través de una rueda en el tamaño todavía individual. El diseño es relativamente sencillo (yo tenía el casco en "negro carbón" para las pruebas), pero sigue teniendo un aspecto muy elegante. En general, el casco está muy bien acabado y los materiales utilizados también dan una impresión de alta calidad. El único inconveniente: es un poco más pesado que mi casco normal. El controlador se fija rápidamente en el manillar y puede realmente dispararse. Parada: La aplicación Lumos debe seguir descargada en el smartphone y conectada al casco por Bluetooth. ¡Pero ahora! Lo que he notado ya al encenderlo, incluso antes de la fase de prueba del casco, es que las luces LED son muy visibles incluso a la luz del día. Después de 14 días de pruebas exhaustivas, estoy realmente impresionado con las funciones del casco y especialmente con su efecto en el tráfico. Después de poco tiempo me sentí con el casco mientras conducía simplemente más seguro, porque tenía la sensación de ser percibido mucho mejor en la carretera. La mayoría de los coches que iban detrás de mí guardaban definitivamente más distancia que antes. La conexión entre el casco y el mando, así como el smartphone, ha funcionado sin problemas durante las dos semanas. Ya que durante las 2 semanas también estuve con un tiempo parcialmente miserable en la moto, aquí hay un pequeño consejo: El casco es a prueba de salpicaduras, pero en caso de lluvia fuerte el agua encuentra un camino a través de las rejillas de ventilación hacia la cabeza. Por lo tanto, simplemente he buscado una funda transparente para la lluvia (que ya había leído en otra reseña) y la he colocado sobre el casco Lumos. Funcionó perfectamente porque las luces pudieron seguir haciendo su trabajo y no me mojé tanto.
En resumen: ¡ahora es mío!
Mi conclusión: Para el uso diario, el casco es absolutamente recomendable. Uno cae gracias a la iluminación LED durante el día ya significativamente mejor en el tráfico. En la oscuridad, el efecto de la señal es entonces pero de nuevo mucho más fuerte. Personalmente, he sentido más seguridad cuando iba en bicicleta, porque los conductores mantenían más distancia y, en general, tenía la sensación de ser mejor percibido como tal por los demás usuarios de la vía pública y de que ya no se me pasaba por alto tan fácilmente. Como "tuve" que servir de conejillo de indias durante 2 semanas, decidí después de la fase de prueba quedarme simplemente con el casco como una pequeña compensación ;)