Si usted ha dejado su bicicleta o bicicleta-eléctrica completamente descuidada en el sótano durante el invierno, ahora se enfrenta a la tarea de la revisión anual de primavera. Esto es muy sencillo y se puede hacer con bastante rapidez. Te lo explicaremos aquí.
Primero pasar el paño.
En una bicicleta o Bicicleta-e limpia, los errores y daños se notarán más rápidamente. Por eso el chequeo comienza con la limpieza. Con un cepillo de mano (aquí en el sur lo llamamos "escoba de mano") la rueda se limpia primero del polvo y telarañas antes de limpiar toda la bicicleta con un paño húmedo. Áreas en la que usted con el paño no llegan correctamente, es mejor limpiar con un cepillo de dientes viejo.
Por último, frote la rueda para secarla. Listo.
Comprobar la bicicleta sobre la seguridad vial
Iluminación
En primavera todavía oscurece temprano en la noche, por lo que es esencial una iluminación funcional. Por lo tanto, el sistema de iluminación y los reflectores se prueban primero. Así que encienda la linterna o encienda la luz con el interruptor y gire la rueda en la que se ubica la linterna. ¿Está todo iluminado? Maravilloso. De lo contrario, puede deberse a una linterna defectuosa, a un cable roto o a una bombilla quemada. Por lo general, usted puede simplemente quitar la última y comprobar el alambre incandescente si no es una luz LED moderna. Pero las luces LED no se estropean rápidamente de todos modos.
Reflectores
Entonces deberías revisar los reflectores. ¿Hay todavía dos ojos de gato en cada neumático? Los neumáticos modernos tienen una banda reflectante alrededor de la pared lateral. Esto no debe estar sucio. Si está sucio, no has hecho bien el primer punto ;-) ¡Así que vuelve al paño!
Frenos
Ahora comprobamos los frenos. ¿Las palancas de freno son fáciles de tirar? En caso contrario, los cables de freno deben estar ligeramente lubricados. En el caso de los frenos de disco hidráulicos, es decir, los frenos que no tienen cables de freno, puede ser necesario cambiar el líquido de frenos si son difíciles de tirar o de empujar. El mejor lugar para hacer esto es un taller de reparación de bicicletas. Compruebe también si los cables de freno tienen bordes en alguna parte. En este caso, el cable debe sustituirse siempre en un taller especializado.
Mantenimiento de piezas de desgaste
Tornillos
Compruebe todos los tornillos que pueda encontrar en la bicicleta y apriételos con una llave, una llave de boca o una llave de hexágono interior. Especialmente los tornillos de la potencia y del manillar son importantes. Pero también el sillín, siempre y cuando no tenga un enganche rápido. Los neumáticos también deben estar ajustados, así que también compruebe si los enganches rápidos están bien ajustados allí.
Neumático
¿Hay suficiente aire en los neumáticos? Es mejor tener una bomba de piso con un manómetro integrado. Por lo tanto, desenrosque la tapa de la válvula y compruebe la presión. Probablemente necesite recargar el aire, porque siempre hay algo de aire escapando de las llantas. La presión exacta de sus neumáticos se muestra en el lateral del neumático.
Entonces revisa todos los radios. Éstos deben estar bajo tensión y no deben poder moverse. Ya que estás en ello, asegúrate de no tener un ocho en el neumático.
Cadena
El cuidado de la cadena es muy importante. La mejor manera es rociar la cadena con un limpiador de cadenas y frotarla con un paño. Como alternativa, también existen dispositivos especiales de limpieza con cepillos incorporados, con los que la cadena se puede limpiar de forma muy sencilla. Después de la limpieza es importante volver a lubricar la cadena. Es importante que el aceite no gotee sobre las llantas y los neumáticos. No uses demasiado aceite, menos es más aquí.
También tiene sentido eliminar la suciedad y la grasa de los platos, el casete trasero y los piñones con un destornillador o un pasador metálico.
El chequeo de primavera de la bicicleta - Costes en un establecimiento especializado
Si prefiere que le revisen la bicicleta directamente en un establecimiento especializado, no hay problema. Muchos ofrecen un cheque de primavera para bicicletas o bicicletas-e, especialmente en primavera. Los costes ascienden a aprox. 50 a 60 € (sin material ni piezas de desgaste).