¿Qué tipo de neumático es el adecuado para mi bicicleta de paseo?

Para un recorrido prolongado, se aconsejan neumáticos con una gran resistencia a los pinchazos. Si circulas por terrenos muy diferentes, también necesitarás una banda de rodadura universal. Los neumáticos con dibujo ofrecen un mejor agarre en pistas forestales y caminos de grava. Los neumáticos de trekking con poca o ninguna banda de rodadura ofrecen un kilometraje óptimo sobre asfalto y son casi silenciosos. Piensa de antemano en el tipo de superficie por la que vas a circular. Si deseas cambiar un neumático viejo, puedes leer en él qué tamaño necesitas y volver a pedirlo fácilmente.


Neumáticos con dibujo

✅ Buen agarre
✅ Adecuados para caminos de grava y senderos
✅ Mayor campo de aplicación
❌ Más pesados que los neumáticos sin banda de rodadura
❌ Más ruidosos al rodar
❌ Manejo tambaleante al circular por asfalto y en curvas

Neumáticos con poco dibujo

✅ Contacto directo entre el neumático y el suelo
✅ Casi silenciosos
✅ Muy buen agarre en asfalto
❌ Poco agarre fuera de carretera o en superficies mojadas
❌ No apto para nieve y barro

¿Cuál es la presión ideal para los neumáticos de mi bicicleta de trekking?

*Partimos de la base de una persona que pesa 70 kg

  • Anchura del neumático: 35 mm: 4,5 bar (65 psi)
  • Anchura del neumático: 40 mm: 4,0 bar (58 psi)
  • Anchura del neumático: 50 mm: 3,0 bar (44 psi)

En general, puedes asumir una presión de los neumáticos de 4 bar. Con neumáticos más estrechos es mejor utilizar 0,5 bar más y con neumáticos más preparados 0,5 menos.

Neumáticos de cubierta

Los neumáticos Clincher se utilizan de serie en la mayoría de las llantas. La presión del neumático presiona el alambre en la base de la llanta y mantiene unidos la llanta y el neumático. Están disponibles con dibujo de tacos para bicicletas de montaña y de trekking para proporcionar un agarre perfecto en suelos forestales y senderos. Una bicicleta de carretera necesita neumáticos más lisos para obtener la menor resistencia a la rodadura.

Neumáticos plegables

Para este tipo de neumáticos se utilizan fibras de kevlar o aramida en lugar de alambre y para la estabilización. Esto ahorra peso (entre 50 y 100 g) y la carcasa es fácil de enrollar. Para el senderismo, un neumático de este tipo también es más fácil de empaquetar que uno con alambre.

Neumático tubular

Un neumático tubular consiste en una carcasa cerrada/ cosida con la cámara de aire en su interior. Debe pegarse directamente a la llanta y, gracias a su construcción ligera, puedes ahorrarte algo de peso. Las bicicletas de carretera suelen utilizar este tipo de neumático porque la resistencia a la rodadura es baja, similar a la del neumático plegable. En caso de emergencia debido a un pinchazo, podrías seguir montando sobre la cubierta. El montaje es un poco más complicado que con otros neumáticos y el adhesivo necesario debe secarse durante unas 24 horas. El neumático sin cámara también debe estirarse previamente en la llanta durante un día, antes de utilizarlo.

Neumáticos sin cámara

Como su nombre indica, en este neumático no hay cámara de butilo. Como en un neumático de coche o moto (plegable o cubierta), el aire se bombea entre la llanta y la carcasa. La presión máxima de aire es de 4 bares. La presión óptima se alcanza con aprox. 1,9 bar. El aire se mantiene seguro en el neumático gracias a su forma especial y a una banda de sellado en la parte inferior de la llanta.

Los neumáticos sin cámara necesitan leche selladora (líquido antipinchazos)

La leche selladora consiste en una emulsión de látex y sella automáticamente los pequeños agujeros y grietas de la carcasa de la bicicleta. Un neumático convencional no suele ser completamente hermético, por lo que debes comprobar regularmente si hay suficiente líquido sellador en el neumático sin cámara. Puedes perforar el neumático con una aguja y ver si el agujero vuelve a cerrarse solo al girarlo. Si no es así, deberás rellenar el neumático. Dependiendo del fabricante, el sellador debe sustituirse cada 7 meses, ya que se endurece en la cámara y se vuelve sólido.

Ventajas / desventajas – Sin cámara

✅ Repara los pequeños agujeros por sí mismo
✅ Más agarre debido a la menor presión del aire
✅ Menos peso
✅ Menos resistencia
✅ Menos fricción
❌ Requiere leche de sellado
❌ Se necesitan llantas especiales
❌ Montaje complejo

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