Aerodinámica de las bicicletas de carretera

Los ciclistas de carretera son atletas de competición cuya atención se centra principalmente en la eficiencia y el ahorro de energía. Una posición de conducción optimizada, así como el uso de ropa aerodinámica, influyen en la ganancia de valiosos segundos e incluso pueden ahorrar algunos vatios de energía.

Resistencia al viento

Manillar aerodinámico de una
Manillar aerodinámico de una

A velocidades cerca de los 50 km/h, un ciclista utiliza casi el 90% de su energía para luchar contra la resistencia del aire. El factor decisivo para la resistencia es el área frontal y el valor cw (coeficiente de resistencia aerodinámica). El valor medio de cw para un ciclista y su bicicleta de carretera es de 0,4- 0,6. Este valor sólo puede modificarse ligeramente optimizando la posición del asiento. En cambio, el área frontal (área de la sección transversal en la dirección del flujo), que está expuesta al viento, puede verse influida en mayor medida.

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La posición correcta al sentarse

La posición del asiento es crucial
La posición del asiento es crucial

Dado que el ciclista provoca más resistencia al aire que la propia bicicleta, es importante reducir el área frontal. Para ello, es necesario bajar la cabeza y girar los brazos hacia dentro. Al fin y al cabo, la posición del asiento representa aproximadamente el 75 % de la resistencia total al aire. Con un manillar aerodinámico especial (accesorio de contrarreloj), el área frontal se reduce, porque el ciclista adopta una posición de asiento estirada hacia delante y, en definitiva, consigue una resistencia al aire muy baja.

Greg LeMond ganó el Tour de Francia de 1989 poniendo en práctica estos conocimientos y estableciendo nuevos estándares en aerodinámica. En condiciones ideales, una posición de asiento optimizada puede ahorrar unos cuarenta vatios. En triatlón y carreras de larga distancia, seis vatios corresponden a un ahorro de tiempo de unos dos minutos, lo que puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

El casco

La cabeza está siempre en el canal de flujo y ofrece una gran superficie para atacar. Un casco aero o de contrarreloj garantiza que el viento en la zona de la cabeza se desvíe por todos los lados. Mientras tanto, hay cascos aerodinámicos más cortos que no restringen demasiado al ciclista y también ofrecen cierta ventilación.

Ropa

A la hora de elegir la ropa, debes buscar maillots ajustados. La ropa holgada ondea con el viento y te ralentiza. Los maillots de una sola pieza son los más rápidos. Tienen una estructura de tejido especial y son parcialmente rugosos para que el viento se disipe mejor. Con guantes aerodinámicos o cubrezapatillas puedes ahorrar algunos vatios más de energía.

Las ruedas

Ruedas aerodinámicas
Ruedas aerodinámicas

Las ruedas representan alrededor del 8% de la resistencia al aire, es decir, relativamente poco en comparación con la posición de conducción. Sin embargo, por ejemplo para los contrarrelojes, aún es posible sacar uno o dos segundos. Las llantas de perfil alto pueden actuar como una vela con vientos cruzados ideales y empujar al ciclista hacia delante en lugar de frenarle. Además, menos radios significan menos vórtices de aire que frenar y, por tanto, una mejor aerodinámica.

Las ruedas de perfil alto son ligeramente más pesadas que las de perfil bajo y menos estables con vientos cruzados fuertes. Por lo tanto, debes pensar detenidamente en el uso para el que vas a equipar tu bicicleta de carretera.

Forma del cuadro

Las opiniones difieren sobre la forma del cuadro. ¿Un cuadro de tubo redondo soporta mejor los vientos cruzados que uno de carbono? Básicamente se puede decir que, a altas velocidades, un cuadro de carbono especialmente adaptado, lidera la carrera. Con su perfil aerodinámico, se desliza por el viento con más facilidad que los tubos redondos de gran sección transversal. Los accesorios y los sistemas de frenado deben estar integrados adicionalmente y recibir la menor cantidad posible de la corriente de aire

Conclusión

La posición del asiento es lo principal en la lucha contra la resistencia del aire. Los demás factores mencionados interesan sobre todo a los corredores de contrarreloj, para quienes cada segundo cuenta en distancias más largas. Si se respetan los factores mencionados, se pueden ahorrar entre 70 y 80 vatios. Para una distancia de 40 km, eso supone entre 6 y 10 minutos.

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