Bicicletas de montaña para mujeres

La historia de las bicicletas de montaña comenzó hace más de 40 años. En 1973, Gary Fischer, Joe Breeze y Charles Kelly se fijaron el objetivo de escalar en bicicleta una montaña de unos 800 m de altura. Pero con la bicicleta de carretera convencional de la época, ésta era una idea casi utópica. Así que hicieron con las llamadas a Schwinn Cruisers que, como su nombre indica, estaban pensadas para “pasear” tranquilamente. Sin embargo, éstas ya eran muy estables en aquella época y contaban con gruesos neumáticos de globo sobre pequeñas llantas de 26″

Puedes imaginarte esta tortura cuesta arriba, pero cuesta abajo era otra historia. Con los neumáticos anchos, bajar por caminos de grava llenos de baches era un juego de niños y pronto quedó claro que esto era sólo el principio de una nueva era de la bicicleta. Había nacido la idea de la bicicleta de montaña. El “nuevo invento” encontró rápidamente el favor de los entusiastas del deporte y pronto comenzaron las primeras competiciones deportivas llamadas Repack en el monte Tamalpais, en el condado de Marin, California. El desarrollo continuó y la “nueva bicicleta” requería, por un lado, un peso significativamente menor y, por otro, un alto nivel de robustez.

Los componentes de aluminio y otras innovaciones hicieron que la bicicleta de montaña fuera cada vez más popular con el paso de los años. El nombre “bicicleta de montaña”, acuñado por Gary Fisher, se utilizó para describir el nuevo tipo de bicicleta. Cada vez más fabricantes, como Cannondale, Specialized y Trek, se subieron al carro y los principales proveedores de piezas de bicicleta, como Shimano, empezaron a producir componentes especiales para bicicletas de montaña. Algunos fabricantes comenzaron su propia producción en serie de dichas bicicletas y el progreso técnico fue notable. Ya sea por el material aún más ligero, o los nuevos sistemas de suspensión desarrollados para los aventureros recorridos de montaña.

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La idea de que las bicicletas eran un dominio puramente masculino ya quedó desmentida en el siglo XIX. En aquella época, el ámbito de actividad de la mujer seguía limitándose principalmente al hogar y la granja. Así pues, la bicicleta no sólo contribuyó a que el mundo de la mujer fuera más móvil, sino que también influyó en las libertades, en el desarrollo de la moda, que se alejó de las faldas largas y los corsés, y en la valentía y el coraje de las mujeres. La sufragista Susan B. Anthony dijo en una entrevista con el New York World en 1896:

“Creo que ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo. Me paro y me regocijo cada vez que veo a una mujer en bicicleta. Da a las mujeres una sensación de libertad y confianza.”

Susan B. Anthony

Debido a las grandes ventas de bicicletas y a la correspondiente producción en masa, los precios también bajaron y la bicicleta dejó de ser sólo para las clases altas. En 1870 comenzó la era del ciclismo femenino, aunque con reservas y lleno de hostilidad hacia la mujer. A principios del siglo XX, incluso fue prohibido por algunas federaciones y sólo podía practicarse de forma no oficial y por organizadores privados. No fue hasta la década de 1950 cuando se introdujeron las carreras ciclistas oficiales para mujeres. A esto le siguieron revistas de ciclismo separadas para mujeres y la aceptación de la sociedad creció rápidamente.

A día de hoy, el ciclismo femenino se ha establecido en todo el mundo. Fabricantes de renombre como Cube, Scott o Trek presentan con orgullo sus bicicletas de montaña especialmente desarrolladas para mujeres. Hay donde elegir para los ámbitos de uso más diversos y, al igual que en el caso de los hombres, puede decidirse entre bicicletas de doble suspensión total o sólo rígidas de suspensión simple.

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El cuadro

En general, el cuadro está diseñado para ser algo más pequeño y también más ligero. En cuanto al tamaño del cuadro, los cuadros más grandes deben elegirse para ambiciones especialmente deportivas y, por tanto, para una postura estirada, y los cuadros más pequeños para una mayor comodidad y, por tanto, para una postura erguida. Esto se combina después con el tamaño de rueda correspondiente de 26″, 27,5″ o 29″. En colaboración con atletas profesionales y su experiencia, también se han realizado modificaciones, por ejemplo, en forma de un tubo superior curvado y se ha acortado la distancia al manillar. Los fabricantes quieren utilizar deliberadamente la mayor sensación de seguridad y comodidad para conseguir que cada vez más mujeres se suban a sus bicicletas, con el fin de impulsar el desarrollo del ciclismo femenino. También se tiene en cuenta el peso, a menudo más ligero, especialmente en lo que respecta a los sistemas de suspensión

La elección de modelos, colores y formas es casi inabarcable hoy en día. Por no hablar de la variedad de prendas que la acompañan. No en vano nos encontramos no sólo con jóvenes ciclistas entrenados en los senderos más escarpados. No es raro que apasionadas ciclistas femeninas muestren a los hombres cómo cortar una buena figura fuera de la carretera.Damenrad Beratung Lang - Bicicletas de montaña para mujeres

Mujeres como Denise Betsema, Ceylin del Carmen Alvarado o Viola Brand son el símbolo de todas aquellas moteras que persiguen su pasión con alma y corazón, que muestran ambición y no se dejan vencer; que representan la fuerza y la resistencia y no dejan que la sociedad u otras influencias se interpongan en su camino y se ciñen a su trayectoria y sus objetivos. Como en muchos otros ámbitos, las mujeres de este mundo también han demostrado en el ciclismo lo fuertes, apasionadas y ambiciosas que son al resistirse a lo que a veces parece un mundo dominado por los hombres y convencer con éxito a la sociedad de lo contrario.

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