¿Cómo puedo encontrar el manillar para bicicleta de carretera adecuado?

Reach, drop, rise, backsweep y flare son diferentes unidades que afectan a la sensación de conducción, el confort y la posición del asiento. Puedes averiguar su significado en detalle a continuación.

En el pasado, no tenías que preocuparte por estos términos técnicos porque sólo disponías de una norma, ya que en 1930, la UCI (Unión Ciclista Internacional) especificó exactamente cómo debía ser una bicicleta de carretera. En aquella época, el manillar se empujaba a través de la potencia durante el montaje porque la abrazadera no podía abrirse completamente. Entretanto, ha ocurrido mucho en el desarrollo del manillar drop bar, especialmente en los sectores aero, enduro y gravel.

Todos los manillares de bicicleta de carretera tienen algo en común: cuentan con un manillar que se curva hacia abajo para permitir posiciones de agarre flexibles durante la conducción, los cuales puede evitar puntos de presión, así como tensiones musculares.


Anchura del manillar:

Las anchuras habituales son de 400 a 460 mm (desde el centro del manillar hasta el centro de la caída). Para determinar la anchura ideal del manillar, mide la distancia de tus propios hombros, de articulación a articulación. En el pasado, se utilizaba la siguiente regla básica: los cuernos del manillar deben tener aproximadamente la misma anchura que los hombros. En las bicicletas aerodinámicas, el manillar es un poco más estrecho para aguantar mejor el viento. En pistas accidentadas y bicicletas de grava, es mejor un manillar más ancho para mejorar el control.

Backsweep (flexión del manillar):

Un manillar que está ligeramente doblado hacia atrás en dirección al sillín tiene un backsweep. En las bicicletas de carretera esto es sólo ligeramente pronunciado. Puede resultar más cómodo para algunas muñecas.

Acampanado:

Si el manillar inferior se ensancha más que el superior, se denomina drop flare. El margen oscila entre unos milímetros y varios centímetros. Un acampanado más ancho ofrece más control en los pasos con baches y es más ergonómico. Un eslabón inferior inclinado se denomina flare out. Esto favorece una posición más natural de la muñeca.


Alcance (profundidad del manillar):

El alcance en los manillares de bicicleta de carretera es la curvatura hacia delante desde el centro de la barra superior hasta el punto más adelantado de la curvatura. La curvatura previa determina la posición de la unidad de la palanca de freno de cambio y determina lo estirada que es la postura en la bicicleta de carretera. El alcance puede compensarse con la longitud de la potencia.

Drop (altura del manillar):

La caída es la medida perpendicular del manillar superior al inferior, medida entre los centros de los tubos. Cuanto mayor sea la caída, más bajo te sentarás en la bicicleta. Una caída alta ahorra potencia con el viento y permite coger mayor velocidad.

Elevación:

Un pequeño desplazamiento hacia arriba desde el punto de apriete de la potencia se denomina elevación. Este desplazamiento hace que la posición de conducción sea un poco más erguida y cómoda, pero es menos aerodinámica.

Zona de reposamanos:

La mayoría de los manillares de bicicleta de carretera son simplemente redondos. Si deseas combinar la aerodinámica con la comodidad, tiende a optar por manillares con una superficie de contacto más ancha y aplanada en la barra superior. Los manillares ergonómicos utilizan una sección transversal más alta y corta.

Posición del manillar:

Por último, pero no por ello menos importante, la instalación del manillar, así como la colocación de las manetas de freno, es también muy individual. En cualquier caso, debe evitarse la flexión de las muñecas. Si no estás seguro, puedes fijar inicialmente una alineación neutra y central (marcas en el manillar). Asegúrate también de que las manetas de freno tienen una transición recta hacia el manillar. A partir de esta posición podrás reajustarla paso a paso.

Conclusión:

Hay muchas formas de influir en la posición de asiento en una bicicleta de carretera. Sin embargo, es difícil decir en general qué posición es la mejor. Se recomienda probar y equivocarse. Encontrar el manillar adecuado puede llevar algo de tiempo, pero merece la pena. A menudo, las bicicletas especiales (aero, endurance o gravel) ya están equipadas con componentes ideales para el ámbito de uso respectivo, lo único que falta es el ajuste fino.

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