¿Qué par de apriete (Nm) necesita mi tornillo en la bicicleta?

Utiliza siempre una llave dinamométrica ya que, después de apretar, se suelta

Llave dinamométrica Topeak 2-10 Nm
Llave dinamométrica Topeak 2-10 Nm

Aquí encontrarás una tabla con los pares de apriete respectivos para piezas de bicicleta y tornillos. Lo mejor es utilizar una llave dinamométrica para apretar los tornillos de forma óptima o para no apretarlos en exceso.

Todo el mundo conoce el dichodespués de apretar sale”.
La mayoría de los tornillos de bicicleta requieren un par de apriete de entre 2 Nm y 20 Nm. Para la transmisión, que está expuesta a mayores cargas, a menudo se requieren 40 Nm. La cantidad correcta de fuerza protege los accesorios, los tornillos y las roscas de posibles daños. Para cuadros de carbono o piezas complementarias, utiliza siempre pasta de montaje (no aceite) para reducir el par de apriete. Sigue siempre las instrucciones del fabricante.

La mayoría de los tornillos apretados a mano o a tientas suelen estar demasiado apretados o poco apretados. Con algunos materiales de bastidor o una rosca pequeña, esto puede provocar rápidamente daños. Para ir sobre seguro, utiliza una llave dinamométrica

Consejo: Es mejor comprobar todos los tornillos antes de una excursión larga y apretarlos si es necesario para evitar sorpresas desagradables. Una herramienta universal en su equipaje te ayudará a apretar los tornillos en la carretera.

Tabla de pares de apriete y herramientas necesarias

ComponenteNmHerramienta necesaria
Tapa en la garra del tubo del eje3-4
Garra de cabeza2,5-3
Extremos de la barra15-17Llave allen 8 mm
Palanca de freno (montaje en el tubo inferior)5-7Llave Allen 4 mm
Abrazadera de la palanca de freno2.5-3Destornillador Phillips
Abrazadera de la palanca de freno6-8Llave Allen 4 mm
Contra-soporte del cable de freno6-8Llave Allen 4 mm
Freno cantilever – fijación de la pastilla1-2Destornillador Phillips
Freno cantilever – zapata8-9Llave fija 10
Freno cantilever – base5 – 7Llave Allen 5mm
Freno cantilever – abrazadera de tensión6 – 9Llave Allen 5 mm
Calas (SPD)5 – 8Llave Allen 4 mm
Rueda libre – Cuerpo de la rueda libre35 – 50
Rueda libre – casete (contraanillo HG)30 – 50Herramienta especial
Cono pedalier60 – 70Llave de cono 36 o 40 mm
Cartucho de rodamiento interior50 – 70Herramienta especial
Tornillo del plato6 – 11Llave Allen 6 mm
Perno de la biela35 – 50Llave Allen 8 mm y contrarosca del tornillo de biela
Cubo – tuerca del eje20 – 40Llave de cono 15
Cubo – contratuerca del cono10 – 25Llave de cono 13, 14
Cubo – palanca de liberación rápida9 – 12Palanca de liberación rápida
Eje del pedal35 – 40Llave Allen 6 mm o. Llave de pedal 13
Abrazadera del sillín doble8 – 14Llave Allen 4 mm
Abrazadera de sillín simple14 – 34Llave Allen 5 mm
Abrazadera de la tija8.5 – 11.5Llave Allen 5 mm o palanca de cierre rápido
Palanca de freno de cambio – abrazadera2.5 – 3Destornillador Phillips
Palanca de freno de cambio – abrazadera6 – 8Llave Allen 5 mm
Palanca de cambio – interruptor de pulgar2.5Llave Allen 3 mm
Palanca de cambios – empuñadura giratoria1.5Llave Allen 3 mm
Desviador trasero – perno de montaje8 – 10Llave Allen 5 mm
Cambio trasero – rodillos de cambio3 – 4Llave Allen 5 mm
Cambio trasero – abrazadera del cable4 – 7Llave Allen 5 mm
Freno de disco – pastilla de freno5
Freno de disco – pinza de freno5
Freno de disco – buje (montaje de 6 orificios)5
Freno de tracción lateral – cuerpo del freno8 – 10Llave Allen 5 mm, llave fija 10, 12, 13
Freno de tracción lateral – zapata de freno5 – 9Llave fija 10 mm
Freno de tracción lateral – abrazadera de tensión5 – 8Llave allen 5 mm
Juego de dirección – sujeción A-Head17 – 20Llave Allen 5 mm
Juego de dirección – Tornillo de sujeción del cono20 – 30Llave Allen 6 mm
Juego de dirección – Tuerca de bloqueo34Llave de cono 32, 36, 40 mm
Desviador delantero – abrazadera de montaje5 – 7Llave Allen 5 mm
Desviador delantero – base de soldadura7Llave Allen 5 mm
Desviador delantero – abrazadera de cable5 – 7Llave Allen 5 mm
Freno V-brake – casquillo5 – 7Llave Allen 5 mm
V-brake – zapata de freno6 – 8Llave Allen 5 mm
V-brake – abrazadera de cable6 – 8Llave Allen 5 mm
Potencia – abrazadera del manillar11 – 30Llave Allen 5 mm
Los pares de apriete indicados son valores aproximados. Ten en cuenta los valores del fabricante para cada componente. Los pares de apriete son válidos en seco (sin lubricar)

Consejos de uso – ¿Lubricar/ engrasar los tornillos o montaje en seco?

  1. Las llaves dinamométricas no deben utilizarse para abrir tornillos difíciles. Una llave dinamométrica es una herramienta de medición y debe tratarse en consecuencia. De lo contrario, el muelle puede desalinearse y la herramienta resultar imprecisa.
  2. Una llave dinamométrica debe guardarse a 0 Nm. De este modo, el muelle no estará permanentemente tensado y la herramienta estará protegida.
  3. Debe tenerse especial cuidado con los cuadros de carbono. Fíjate bien o lee las instrucciones del fabricante para estar seguro.
  4. Utiliza un fijador de tornillos (por ejemplo, Loctite) para asegurar los tornillos como en las abrazaderas del manillar y la potencia
  5. Los componentes de algarrobo o titanio no deben lubricarse ni engrasarse. Para ello se utilizan pastas de montaje especiales.
  6. La experiencia demuestra que un tornillo lubricado puede apretarse con más firmeza que uno seco. Por lo tanto, los pares de apriete se dan para una condición seca. Si los tornillos están lubricados, es aconsejable reducir ligeramente el par de apriete recomendado.
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