La Red Ciclista Alemana – Carriles bici

La cara bella de la moneda

En primavera, la naturaleza y el hombre despiertan a partes iguales. Por fin ha llegado el momento de volver la cara al sol y pasar más tiempo al aire libre.

Necesitamos urgentemente recargar las pilas, más aún después de la época Coronavirus. No nos gusta experimentar un invierno como el de finales de 2020/ principios de 2021, pero hemos aprendido algo de él: según los informes, pasarán años antes de que Corona deje de ocuparnos como un frío molesto… Por tanto, llevará tiempo. Más de lo que se sospechaba en un principio.

Lo que nos queda por hacer es adaptarnos a ello, y esto no significa en absoluto enterrar la cabeza en la arena y esperar inmóviles hasta que vuelva la tan querida normalidad de antaño. La aceptación del estado actual nos facilita mirar hacia delante y, por tanto, nos abre a volver a ver por fin las posibilidades y nuestras oportunidades individuales. ¡Hay que intentar encontrar algo bueno de cada momento! Tus opciones son tan coloridas como un ramo de flores, ¡así que elige la que más te convenga!

Un pequeño desvío del carril bici…

¡La naturaleza siempre ayuda!

Una visita al campo no sólo está siempre permitida, sino que también ayuda a relajar nuestra mente. Es el mejor contrapeso a las consecuencias de nuestra sociedad del rendimiento, acelerada y orientada al éxito.

¿Es natural rendir siempre al máximo? No, pero se espera, independientemente de nuestra naturaleza. El acto de equilibrio entre la satisfacción de nuestras necesidades y la exigencia de estar a la vanguardia de la vida profesional se apoya enormemente en un estilo de vida saludable. Sólo así podremos seguir adelante sin poner en grave peligro nuestra salud. En este sentido, nunca debemos rehuir reflexionar sobre esta misma cuestión, es decir, revisar de vez en cuando nuestro estado integral individual.

Cuando en MHW recomendamos ¡Salga a la naturaleza!… Nos referimos a mucho más que a satisfacer el ansia de relajación: Estar al aire libre ayuda a las personas inquietas a respirar hondo y ordenar sus pensamientos. Y la naturaleza es justa: no importa si pasamos tiempo solos o en familia, nos ofrece pleno disfrute a todos, sin excepción.

Completamente opuesto a esto es el coche que, por cierto, cada vez es más impopular. Reconocemos claramente y acogemos con satisfacción el cambio de opinión de los últimos años. Mientras tanto, las asociaciones relativas a nuestros vehículos a motor son predominantemente negativas. Por el contrario, los coches evocan imágenes devastadoras: por ejemplo, horizontes cubiertos de contaminación atmosférica y filas atascadas de coches que afectan a todo a su entorno, no sólo con el hedor, sino también con el ruido; por no mencionar la pérdida innecesaria de muchas horas. Por no hablar de los horrendos precios del combustible y otros gastos. Tampoco nos gusta ver pequeños animales atropelladas en el asfalto… El tema de la conducción es cada vez más contrario a la comprensión de una vida moderna.

¿Qué otra cosa puede considerarse negativa?

Lo que casi nadie sabe: ¡la carga contaminante de los coches supera la del aire exterior! El hollín de los edificios destruye sus superficies, y el desgaste de las carreteras es también mucho mayor que con una bicicleta. Los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos, de hecho la contaminación atmosférica en su conjunto, hacen que las ciudades resulten poco atractivas. El coche se interpone en el camino del “turismo verde y deportivo”.

Desde un punto de vista ecológico, el asunto está claro. Además, los valores democráticos desempeñan un papel. Por ejemplo, animamos a jóvenes y mayores a ser independientes en bicicleta y a llegar fácilmente a distintos destinos. Para ello, ¡son indispensables unas redes de bicicletas bien desarrolladas! Políticamente, podemos hacernos menos dependientes de las fuentes de energía simplemente utilizando menos energía. Desplazarse en bicicleta significa una mejor fluidez del tráfico, más espacio y menos ruido. ¡Grandes puntos a favor para cualquier lugar donde vivir! Como vemos, los carriles bici están directamente relacionados con todos estos puntos. Porque sin redes ciclistas optimizadas, se impide esta forma ejemplar de desplazarse con todas sus ventajas.

Hace tiempo que en muchos lugares se ha producido un replanteamiento. El 82% de los europeos sitúan las cuestiones medioambientales en lo más alto de la estantería de opiniones, pero no basta con decir algo. Tenemos que actuar y sólo podremos cambiar el rumbo si contamos con las comunidades locales, las autoridades y los políticos de nuestro lado para asumir las grandes tareas, como la adaptación de las infraestructuras. La mezquina guerra que a veces estalla entre automovilistas, peatones y ciclistas se debe en última instancia más a las circunstancias que al carácter de los individuos. Aquí faltan muchas mejoras en términos de infraestructura y seguridad.

El ocio y la búsqueda del destino perfecto

En un abrir y cerrar de ojos, sacamos la bicicleta del garaje y nos subimos al sillín. Sólo hay un pequeño problema: ¿a dónde ir? Quienes no van en bicicleta al trabajo todos los días a primera hora de la mañana, pero también les gusta subirse al sillín en su tiempo libre, se enfrentan a menudo a esta pregunta, porque el tema de los carriles bici ha sido tratado de forma madrastra durante mucho tiempo. Después de todo, ahora estamos viendo progresos, y eso es exactamente de lo que queremos hablar.

¿Qué está ocurriendo actualmente en Alemania y concretamente en nuestro entorno inmediato? ¿Qué hacemos si no queremos subirnos al coche para recorrer una de las veinte rutas alemanas más bellas… si queremos empezar justo en la puerta de nuestra casa? En general, se podría pensar que sólo aquellos que pasan horas buscando una gran ruta pueden luego relajarse y subirse a sus bicicletas. ¿Es eso cierto, o es más bien una descripción de cómo eran las cosas antiguamente? ¿Qué ha cambiado realmente en los últimos años y qué podemos esperar todavía?

Empecemos por Alemania

A los alemanes nos gustan las rotondas bien cuidadas. Circular por el arcén de una carretera (comarcal) con mucho tráfico nos resulta aborrecible, nunca queremos someter a eso a nuestros hijos, que involuntariamente circulan de forma serpenteante o simplemente dan la vuelta porque quieren mostrarnos, sonriendo ampliamente, cuántos mosquitos han recogido involuntariamente con sus incisivos…

Esperamos carriles bici idílicos que nos muestren los lados más bellos de Alemania. Arroyos, lagos, amplios campos a derecha e izquierda, avenidas florecidas, prados exuberantes y bosques fragantes, castillos y palacios, con paradas ante los buques insignia de la cultura gastronómica alemana. No la derrame, ¡haga que cuente! Una cerveza bien fría después de una excursión hace latir más rápido el corazón de hombres y mujeres. Sólo con el estómago lleno y la sed debidamente saciada una excursión es realmente perfecta. Y si lleva niños en el equipaje, al menos debe disponer de un parque infantil durante la relajada pausa para la merienda, porque a diferencia de nosotros, los pequeños siguen tan en forma como las zapatillas de deporte.

Una cosa que me sorprende al investigar el tema de “Alemania como país de ciclistas” es que nuestras redes ciclistas están mejor desarrolladas que en cualquier otro país europeo. ¿Se lo habría imaginado? Especialmente cuando se circula en bicicleta por su propia ciudad, puede decir que sí o sacudir la cabeza con vehemencia. ¿Qué muestran los informes de campo? Si amplía la información y la pone a prueba, verá que sigue habiendo muchas cosas mal. Demasiado El ADAC tiene una opinión aleccionadora sobre la evaluación del estado del carril bici alemán. Cree que todo lo que tenemos es mediocridad. Las pocas rutas muy buenas desaparecen bajo la avalancha de las malas.

Si se tiene en cuenta que muchos carriles bici exigen pedalear rodeando cubos de basura, apretujándose por pasos estrechos, esquivando coches aparcados o compartiendo el camino con peatones, difícilmente puede considerarse óptimo, y sin embargo superamos a otros países. Esto demuestra claramente que durante demasiado tiempo se ha prestado poca atención a los ciclistas bajo tierra. Pero no hay que perder la esperanza; al fin y al cabo, se está prestando atención a mejoras significativas en toda Alemania. Tomar medidas individuales y realizar mejoras específicas allí donde se necesitan con urgencia ya no es una de las utopías de los municipios individuales. En su lugar, podemos observar cómo se están realizando progresos lentos pero constantes.

¿Hacia dónde quieres ir?

Sin duda merece la pena comenzar su recorrido en bicicleta en uno de los 105 parques naturales de Alemania, aunque normalmente implique largos desplazamientos. Pero si todos los ciclistas se dirigen al mismo tiempo a destinos típicos como el lago Chiemsee o el lago Baldeney, los carriles bici pueden estar bastante abarrotados. Después, puede que se sienta realmente preparado para unas vacaciones. Y si puede evitar perderse, entonces hagámoslo.

Encontrar hermosos destinos estándar es realmente fácil y no es nuestra preocupación; además, estas “mejores rutas” se consideran “relativamente difíciles”, por lo que los más pequeños se quedan fuera en su demanda de diversión. Una razón más para buscar mejores soluciones. No necesitamos superlativos en plena temporada. Alejémonos de lo mejor, de lo más bonito y de lo más asombroso -dejemos que otros se agolpen allí en torno a los lagos- y acerquémonos a sus preguntas.

¡Vámonos!

Lo que nos gustaría recomendarle desde el principio es que eche un vistazo a la página web del ADFC. Además, la ADAC también le ofrece apoyo en su búsqueda. Sin embargo, al menos con el ADAC cuesta algo si se regala aplicaciones como el planificador de excursiones en bicicleta o la guía de senderismo. También tiene que pagar algo por los mapas ciclistas anunciados, que puede adquirir a través del siguiente enlace: www.adac-shop.de/reiseliteratur/fahrradkarten. Nosotros decimos que merece la pena, pero no todo el mundo quiere gastarse dinero en ellos. Por eso le damos algunos consejos gratuitos …

¿Dónde debo buscar?

Si no quiere gastar dinero en su búsqueda, se sentirá casi abrumado por las ofertas de Internet. Sin embargo, durante nuestra búsqueda, encontramos algunos sitios realmente útiles.

Podemos recomendarle la página de servicios de la ADFC. El siguiente enlace le llevará a rutas de calidad: www.adfc-radtourismus.de/

Probado por la ADFC y maravillosamente fácil de usar. Sólo tiene que seleccionar su estado federado y la región deseada, elegir la ruta, por ejemplo, la ruta familiar, una ruta temática o de bicicleta de montaña, después decidir la longitud de la ruta y el tipo de ruta, y también puede especificar las características deseadas de la ruta. Después, seguro que quedará satisfecho con lo que el planificador le escupe. Es una historia realmente cómoda que le permite encontrar su destino en cuestión de segundos. Si quiere llevar niños, tendrá menos opciones, pero todos los destinos especificados son perfectos sin excepción, es decir, de primera calidad. Si eso no le ayuda, puede simplemente navegar por su cuenta. Los servicios de búsqueda escupen bastante si introduce “carriles bici” y sus alrededores o el estado federal – dependiendo de lo lejos que pueda estar el destino.

También le recomendamos -sobre todo si navega por sitios que se limitan a nombrar todas las rutas sin entrar en su calidad- que busque también en Google los valores de experiencia de la ruta seleccionada para no llevarse un mal despertar. Según nuestra experiencia, el enlace anterior a la selección de rutas de ADFC no deja nada que desear. Con eso va sobre seguro. ¿O qué tal un foro donde los ciclistas puedan intercambiar ideas con otros? Por ejemplo, puede hacerlo en Radforum.de Si introduce allí el término de búsqueda “carriles bici”, comprobará rápidamente que se trata de un tema candente. La frustración parece ser muy alta en general, especialmente en lo que se refiere a los carriles bici del centro de las ciudades.

¡Cuidado!

10.000 puntos peligrosos han sido señalados en Alemania por los propios ciclistas a través de la ADAC. Entre ellos se encuentran las rutas que faltan o son defectuosas, así como las intersecciones peligrosas. En 2019, 460 ciclistas se vieron implicados en accidentes. A veces nos los recuerdan “bicicletas fantasma” aparcadas permanentemente, monumentos que no nos dejan olvidar los accidentes y sus muertes. Afortunadamente, desde el año pasado la tendencia es más conciliadora. El número de víctimas vuelve a descender y esperamos que esta evolución se vea respaldada por infraestructuras seguras. Las elevadas multas a veces al menos impiden aparcar en los carriles bici, pero lo incorrecto sigue ocurriendo con demasiada frecuencia. El peligro evidente para los ciclistas parece aceptarse sin más en algunos lugares. A veces el ministro de transportes puede posar para las fotos con un casco delante del presidium, pero eso por sí solo sirve de poco.

No hay tiempo para el pesimismo

Si tenemos en cuenta lo que ha cambiado en todos estos años, ¡podemos respirar aliviados! Antes se ridiculizaba a los ciclistas, luego se les compadecía, pero ha quedado claro lo que realmente importa. A saber, la perseverancia y la prudencia. Los ciclistas son dignos de envidia y de atención. Pertenecen a un movimiento de futuro que se esfuerza exclusivamente por avanzar y goza de un estatus ejemplar, a todos los niveles.

Una mirada prometedora al futuro:

45 millones de euros no sólo están disponibles, sino directamente previstos para la ampliación de la red ciclista alemana, ¡gracias al Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales! Esta suma está disponible hasta 2023, y usted puede hacer algo con ella, ¿no? En concreto, se trata de optimizar las rutas regionales para el turismo, lo que incluye también la calidad general, que ahora se va a adaptar según los criterios de calidad del ADFC. Se va a mejorar la señalización, y siempre nos complace la claridad. Además, en el futuro se mejorarán los aparcamientos para bicicletas, así como la ampliación de los sistemas de alquiler y las estaciones de recarga.

Pero eso no es todo. La digitalización optimizada debería ayudar precisamente donde algunos han fracasado hasta ahora. Esto significa que ya nadie tiene que temer a los planificadores de rutas ciclistas. Un RRP-D así no debería confundir, sino ayudar rápidamente. Además, las redes ciclistas se optimizarán para que, en el mejor de los casos, sea posible iniciar un recorrido en bicicleta en cada puerta sin que le toquen el claxon y le obliguen a salirse de la carretera. Desde luego, no queremos inhalar gases de escape mientras practicamos el ciclismo recreativo y por eso nos alegramos mucho de los anuncios. Todas las deficiencias deberían ser cada vez más cosa del pasado. ¿Y qué vemos de esto? Bueno, ¡la tendencia! ¡La tendencia es claramente favorable al aumento del número de ciclistas!

Desde 2002, el número de ciclistas ha aumentado considerablemente, lo que se debe en parte al creciente número de variantes: Bicicletas de carga, e-bikes, pedelecs… ahora hay para todos los gustos. El auge ha llegado para quedarse, y en MHW nos alegramos de contar con uno de los caballos de tendencias más rápidos de la pista, porque siempre hemos confiado en que el ciclismo no sería en absoluto una mera moda pasajera, sino que este corcel ganador se volvería integralmente más rápido. Voilà, ¡teníamos razón! Ahora todavía nos falta información fiable, (infra)estructuras uniformes, responsabilidades fiables y el personal de apoyo necesario para todos los actores. En realidad, bastante manejable. Podría hacerse, ¿no?

Fuerza de voluntad y ¡qué suerte tiene la gente de Kiel!

La gente que vive en Kiel quiere ir en bicicleta. Las autoridades de allí lo hacen todo bien. Hannover y Maguncia recibieron una mala calificación, mientras que Bremen, Dresde, Erfurt, Múnich, Saarbrücken y Stuttgart sólo recibieron una calificación adecuada. ¿Quizás los llamados carriles bici emergentes sean también culpables de las malas calificaciones? ¿Nunca has oído hablar de ellos? Si aún no has tenido que toparte con ellos, seguro que es mejor que lo hagas de todos modos, porque éstos fueron arrancados de repente y por lo general de forma bastante precipitada debido al repentino aumento de ciclistas debido al Corona. A menudo sólo en forma de bicicletas de colores pintadas con spray en el borde de la calzada, junto con una fina línea que probablemente pretende mostrar la anchura del carril bici. En parte, y mucho mejor, combinados con señales erigidas espontáneamente… al menos más visibles para los automovilistas.

Las ventanas emergentes son bien conocidas. Estos anuncios, normalmente molestos, aparecen de repente al abrir una nueva página web. La única diferencia es que una ventana emergente en Internet rara vez significa peligro, mientras que los carriles bici con el mismo nombre en el tráfico rodado deben tratarse con precaución. Si se quiere que estos caminos existan a largo plazo, las rutas inicialmente marcadas en amarillo se harán finalmente seguras y se ampliarán en consecuencia. Además, gracias al virus también se han creado carriles bici emergentes que han gustado tanto a los ciclistas que se han manifestado a favor de su conservación. En algunos casos, por ejemplo en Berlín, los carriles creados repentinamente fueron sin embargo retirados de nuevo por decisión judicial. La razón aducida fue “serias dudas sobre la legalidad”… Aquí también se puede ver el arma de doble filo.

Siempre hay muchos lados que examinar, y los distintos casos son demasiado individuales como para meterlos en el mismo saco. Al final, cada uno de nosotros tiene que convertirse en explorador si no conoce ya a fondo la situación del tráfico en su zona, o consultar a amigos que sepan moverse. De todos modos, los cambios que se han producido desde 2002 nos obligan a actualizar nuestros propios conocimientos de vez en cuando. Los carriles bici emergentes (también llamados carriles bici Corona) nos han demostrado, por último, una cosa: ¡dónde hay voluntad, hay un carril bici emergente! Muchos vieron en ellos los primeros proyectos, prometedoras posibilidades improvisadas, por así decirlo, que demostraban lo rápido que se puede prestar más atención y espacio a los ciclistas. Así que ¡esperemos más fuerza de voluntad!

Largos recorridos – Así que ahora debería concretarse…

¿Eres de los que apenas puede esperar para admirar encantadores idilios o para pedalear durante horas en su bicicleta de carretera el próximo verano? Corona o no: los viajes en bicicleta siguen siendo la alternativa perfecta a las vacaciones en el extranjero. Recorrer la campiña alemana en bicicleta puede ser incluso mucho más impresionante que tomar el sol en la playa. Así que, ¿por qué no te propones pasar sus vacaciones de una forma completamente diferente este año? Quizá como inicio de un comportamiento de ocio consciente de la salud, por nombrar sólo una de las muchas opciones. ¡La bicicleta te pone en forma y te hace feliz!

¿Sabías que 7.000 kilómetros conectan unas 700 comunidades de toda Alemania? Aún así, la seguridad debe ser una prioridad. Dependiendo del estado federado, podrás encontrar fácilmente tu vínculo con la felicidad ciclista: Baden Württemberg afirma saber lo que es importante. Escojamos este estado federal para iluminar puntos que también pueden aplicarse a otros estados federales… Baden Württemberg dice que necesita una infraestructura coherente y fácil de entender. Los folletos están llenos de ideas de este tipo y hacen creer al lector interesado que BW que cumple exactamente estos requisitos.

Entonces, ¿podemos en BW dar rienda suelta a nuestra pasión por el ciclismo sin preocupaciones? Un informe del ADAC de octubre de 2020 describe más bien una visión crítica del estado de las cosas. Con esta evaluación, Stuttgart, como ya se ha mencionado, recibe sólo una calificación de 4. El ADAC examinó la situación en cinco capitales de estado, y todos sabemos que a menudo las ciudades representativas son privilegiadas. Así que si hay un problema allí, lo hay aún más en las ciudades periféricas, ¿no? Veamos qué nos dice el ADAC. Por ejemplo, los carriles bici son a menudo demasiado estrechos. Deberían tener dos metros de ancho, pero la mayoría de los carriles se alejan al menos 40 centímetros de esa anchura. Una lástima.

120 muestras aleatorias comparten veredictos entre bueno y malo. En honor a todos los responsables, el veredicto “bueno” fue el más frecuente. No obstante, hay que tener en cuenta que probar una nueva ruta a menudo sigue pareciendo un juego de azar. Sin embargo, para no ser demasiado críticos, ahora podemos ser bastante optimistas sobre nuestra suerte. Como hombre o mujer de familia, es sin duda una buena idea probar primero una nueva ruta usted mismo antes de lanzarse a la diversión con todos los niños. Y una vez que lo haya hecho y haya comprobado que la nueva ruta es buena, nada puede ir mal con un casco, un pequeño botiquín y un candado.

¡Cuidado con los ladrones!

Si hace recorridos largos, debes hacer muchos descansos. Desafortunadamente, los ladrones de bicicletas están por todas partes, por eso recomendamos encarecidamente candados seguros. En nuestra centralita, cada vez recibimos más consultas sobre números de cuadros que han sido extraviados por clientes que quieren facilitar a la policía todos los datos para que puedan localizar la bicicleta robada. No escatimes en el candado, pónselo lo más difícil posible a los ladrones de bicicletas y no te enforruñes por los minutos que tardas en atar o desatar la bicicleta. ¿Quién quiere salir a tomar un helado cuando teme en secreto que su bicicleta se desaparezca mientras tanto?

En el verano de 2020, también oímos hablar mucho de las caídas, sobre todo en los destinos turísticos típicos por excelencia, como el lago Chiemsee. Allí hubo un enorme número de choques, ya que había una enorme afluencia de ciclistas. Así que, por favor, ¡no olvidéis el cascos y un pequeño botiquín de primeros auxilios! A menudo, ciclistas y excursionistas se cruzan en el camino, por lo que las medidas preventivas de seguridad y el mantenimiento previo de tu bicicleta deben estar siempre en lo alto de la lista de comprobación.

MHW Bike House en la bonita ciudad de Schwäbisch Hall – Una pequeña historia interior

En MHW estamos encantados con la garantía del Estado. Las redes ciclistas de la zona de Hall son oficialmente “dignas de inversión”, por así decirlo. Y puesto que Corona restringe las vacaciones a las inmediaciones, se debería invertir por fin en ella.

Alemania es lo suficientemente agradable para relajarse, y admitámoslo: si ya no hay miedo a volar, ni maletas, ni vacunas de precaución, ni diarreas, ni problemas de viaje en el extranjero, entonces el destino de las vacaciones en casa gana unos cuantos puntos extra. Así que todavía hay suficiente recreo para todos. ¿Quizá disfrutemos de la oportunidad de conocer por fin más lugares hermosos de nuestro vecindario? Utilicemos los consejos de los conocedores. O, ¿qué tal un recorrido planificado con GPS y una pequeña búsqueda del tesoro? Al fin y al cabo, la Woldwideweb no se ve afectada por el virus. Podemos combinar fácilmente refinamientos técnicos con experiencias en la naturaleza. El consejo de iniciados por excelencia para los padres: ¡Convirtamos a nuestras moscas domésticas en exploradoras! Y si a nuestro “animal pubescente” no se le puede despertar el entusiasmo ni siquiera con búsquedas del tesoro con GPS, quizás le convenga una visita a un centro de asesoramiento sobre la adicción a los medios de comunicación..

En MHW de Schwäbisch Hall echamos un vistazo a lo que ofrece nuestra ciudad. Y, por ejemplo, para nuestra región encontramos la página web www.radfahren-bw.de/hohenlohe-schwaebisch-hall/. Una mirada más atenta muestra una claridad atractiva, ilustraciones atractivas y una fácil usabilidad. Los detalles relevantes sobre cada ruta son suficientemente informativos y, además, cada ruta puede puntuarse. Y, leer las experiencias de otros usuarios, suele ser útil para encontrar lo que buscas.

La subdivisión de la página te hace querer más, te invita a navegar. Otro punto a favor, si no quieres dedicar mucho tiempo a planificar tu ruta, resulta inspirador echar un vistazo a la pestaña “planificación de vacaciones” que hay allí. De este modo, podemos consultar alojamientos aptos para ciclistas, estaciones de servicio para bicicletas y ofertas de paquetes, así como rutas ciclistas guiadas. Afirmamos que nuestra ciudad y la Asociación Turística del Land de Heilbronner, lo han hecho todo bien con esta página web. Y creemos que puedes encotrar un sitio web similar para tu ciudad.

La conclusión

Nuestra conclusión: En casi todos los estados federados se presenta un panorama completo y optimista: En las ciudades, el uso de la bicicleta es mayoritariamente mixto y a menudo no está exento de peligros. Aún queda mucho por mejorar. Nos consolamos con el hecho de que hay planes de mejora en marcha en toda Alemania y esperamos con impaciencia el momento en que la ADFC y la ADAC anuncien que las “rutas muy buenas” hace tiempo que han superado en número a las malas.

En todas partes se pueden encontrar rutas ciclistas para llenar uno o varios días de vacaciones, las cuales te llevan a través de idilios. Sin embargo, durante la temporada alta, recomendamos no centrarse necesariamente en las rutas más populares de Alemania. Esto aumenta las posibilidades de disfrutar de su recorrido sin aglomeraciones. Además, existen innumerables formas prácticas de encontrar “tu recorrido ideal”, según tus necesidades individuales.

Y, para los que quieran ceñirse absolutamente a lo mejor: Schöne Radwege.de te conecta directamente con las rutas más bellas de tu estado federado. Aún así, te lo advertimos: en temporada alta no estarás solo… Y, otro pequeño consejo: Fahrradreisen.de ofrece la mayor base de datos de recorridos en bicicleta y, por tanto, también merece la pena echarle un vistazo.

Lo que quieren los alemanes, también lo quieren otros

El obstáculo para la mayoría de los alemanes no es ni mucho menos su vagancia. Muchos desean desde hace tiempo subirse a la bicicleta mucho más a menudo, pero simplemente se desesperan por la falta de carriles bici que les conecten con su destino. Casi el 30% de los alemanes se sube a la bicicleta al menos una vez a la semana. Y hay muchas más bicicletas que coches. El 90% de las rutas ciclistas ya son transitables, si eso no le da esperanzas… Quizá sea el momento de mirar este asunto con alivio y positividad. ¡Creemos nuestras propias experiencias!

Nuestro ruego a todos aquellos que pueden marcar la diferencia:

Por favor, ocuparos de las ampliaciones y mejoras de los carriles bici. Lo cual incluye ampliar un poco el espacio para todos los ciclistas. Rutas más anchas que no estén bloqueadas por coches ni pasadas por alto por peatones desatentos… Por favor, cuidar más la seguridad en lugares complicados como las intersecciones. Podéis hacerlo con señalizaciones y demarcaciones más claras. Por favor, amplíar los servicios, lo que debería incluir los aparcamientos… Y necesitamos más garajes.

Las posibilidades de transporte público también son ampliables. Faltan estaciones de carga para bicicletas motorizadas. Pedimos una mayor difusión de la información en forma de campañas integrales para que nuestros conciudadanos sean más considerados. Ciclistas, peatones y automovilistas están todos en el mismo barco del tráfico y necesitamos conocer mejor el mundo de los demás. Sólo así podremos fomentar la circunspección general.

Y al final, ¿qué ganamos todos?

La implantación de este tipo de puntos no sólo atrae visitantes a nuestra ciudad, sino que facilita la vida cotidiana de todos los que se desplazan al trabajo o, en general, con frecuencia en bicicleta… ¡por fin quieren hacerlo! Disfrutaríamos de menos contaminación atmosférica, menos plazas de aparcamiento necesarias y una mayor calidad de vida. Además, no debemos olvidarlo: si los ciclistas reciben más espacio y más atención por parte de los políticos, esto repercutirá a su vez en los demás usuarios de la carretera que tienden a pasarnos por alto. Podríamos ahorrar tiempo con menos atascos. Como ocurre tan a menudo: Las masas marcan la diferencia. Cuantas más personas sean capaces de moverse activamente en su vida diaria y hacer uso de lo que su ciudad puede ofrecer, mayores serán las cifras relevantes dentro de las estadísticas y más impresionante será el balance positivo.

Por último

Muchas cosas eran bonitas en el pasado, pero no todo era mejor

Quizá algunos de vosotros recuerden sus años de juventud. Cómo, de niño, mirabas las larvas de mosquito en un charco, trepabas por balas de paja en un campo o te divertías al máximo en tu bicicleta infantil, abriéndote paso por terrenos abruptos con tus amigos: te sentía como un héroe o un corredor, a veces incluso siguiendo el guión de tu propia fantasía y viviendo una aventura tras otra. Cuanto mayor te haces y más te despojas de tu fantasía, más te engulle el sentido del deber y de la responsabilidad. Por eso, con el hijo propio, a un padre se le devuelve algo que se perdió al crecer: porque se le permite participar en la refrescante fantasía de su hijo.

Algunos no necesitan eso en absoluto. Sienten mucho más placer en conversaciones tranquilas o en profundidad con personas afines. Pero independientemente de cómo esté conectado el individuo, parece lo más natural activarse con aire fresco y exuberante vegetación. 30 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de infarto ¡hasta en un 50%! En todo el mundo, el ciclismo evoca las mismas asociaciones de libertad e independencia. Todo ciclista consigue gratis los años extra de vida… Al principio de la industrialización, la cuestión medioambiental era inexistente. Una de las cosas buenas del mundo actual es la constatación de que podemos perderlo todo: las especies animales, la naturaleza sana y, en última instancia, nuestros propios años de vida. Depende de nuestros políticos provocar y/o apoyar un cambio decisivo. Si al final no se persigue el éxito, no se hacen esfuerzos y la gente duda de la seriedad de los gobernantes.

Queremos ser dirigidos por personas que nos abran puertas que sólo nuestros brazos son insuficientes para abrir. A cambio, hacemos todo lo posible y cumplimos con el resto. Y si es necesario, damos el primer paso y demostramos lo que es posible para nosotros. Así que ¡adelante, qué mejore está en nuestras manos!

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