Una bicicleta sin cadena: La transmisión por correa como alternativa

Este es un post muy personal y subjetivo sobre mi experiencia con una bicicleta con correa en lugar de cadena.

¿Por qué elegí una correa?

Para que conste, voy en bicicleta al trabajo todos los días. Y con esto quiero decir TODOS los días. Se pueden contar con una mano las veces al año que conduzco los 4,5 kilómetros que me separan del trabajo.

Mi anterior bicicleta tenía marchas estándar Shimano XT-algo y yo realizaba un mantenimiento constante de la cadena. Pero cada uno o dos años, a pesar de una limpieza y engrase diligentes, tocaba una cadena nueva. Los numerosos paseos a través de la lluvia y el barro, y en invierno la nieve y la sal, sometían a mucha tensión a la cadena, los platos y los piñones. Todo el sistema de engranajes, con todas sus piezas móviles y expuestas, sufre.

Ya no quería seguir lidiando con todos estos inconvenientes en mi bicicleta de uso diario. Y, como de todos modos mi bicicleta ya tenía unos años, me decidí por una transmisión por correa.

¿Dónde aprecio las ventajas?

Correa

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Con una correa siempre hay un piñón en el buje, porque la correa no es flexible como una cadena y no puede saltar de un piñón al siguiente. Por tanto, siempre corre exactamente paralela sobre sus poleas. La propia correa está hecha de fibras de polímero/carbono. No se ve afectada por la humedad, la nieve o la sal. La polea delantera de mi bicicleta es de plástico, la trasera de acero inoxidable. Así que ahí tampoco hay peligro de desgaste. No hay eslabones móviles y no es metal sobre metal como una cadena, sino carbono sobre plástico o carbono sobre metal.

Engranajes de buje

Gates Riemenantrieb Cube Travel SL 01 300x200 - Una bicicleta sin cadena: La transmisión por correa como alternativa

La ventaja de los engranajes de cubo es claramente que no hay piezas externas. Todo tiene lugar en el interior del buje y, por tanto, está protegido de la intemperie. La Cube Travel SL que elegí tiene un sistema de cambios Shimano Alfine SG-S700 con 8 marchas. Lo cual es perfectamente adecuado para mí y mis desplazamientos en llano. Pero incluso en terreno accidentado no tengo problemas con él.

También creo que la correa y los engranajes del buje en combinación son más ligeros que un juego completo de cadena/ cambio. Además, con los cambios de buje sólo tengo una palanca de cambios, por ejemplo.

¿Hay alguna desventaja?

Bueno, una pequeña desventaja, al menos exactamente con mis cambios de buje Alfine SG-S700, es que la cuarta marcha se “nota” un poco. Puedes sentir, a través de unas vibraciones mínimas, que la potencia se traslada allí. La quinta marcha tiene una transmisión directa, lo que significa que la potencia no se desvía a través de marchas adicionales; pero eso no me molesta ya que casi nunca utilizo la cuarta marcha. En terreno llano, sólo conduzco en 5ª, 6ª y 7ª marcha. Si hay un fuerte viento de cola, también cambio a octava durante un breve espacio de tiempo. Todas las marchas por encima de la cuarta funcionan completamente sin vibraciones y en silencio. A veces, no tengo que cambiar de marcha ni una sola vez durante mi recorrido.

¿Cuál es mi experiencia con la correa y la Travel SL hasta ahora?

Llevo casi cinco meses usando mi nueva bicicleta de trekking Cube Travel SL y estoy completamente satisfecho con ella. La he utilizado durante todo el invierno y no he tenido que ocuparme de la bicicleta ni de la correa ni una sola vez. Tiene buen aspecto, como se puede ver en las fotos. Está prevista una gran limpieza de primavera en cuanto las temperaturas vuelvan a ser de dos dígitos positivos.

La bicicleta funciona mucho más fácilmente que la antigua con la cadena y no me llega ningún ruido de la correa. Me viene muy bien prescindir de la horquilla de suspensión, que de todas formas había bloqueado en la bicicleta antigua. Gracias a eso también ahorró peso adicional. La bicicleta también es más rígida a la torsión, lo que se nota especialmente al acelerar.

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