¿Cómo puedo determinar la presión correcta de los neumáticos?
Comprueba regularmente la presión de los neumáticos de tu bicicleta (aproximadamente cada 4 semanas para un uso normal y diariamente para una conducción deportiva). Si te resulta difícil alcanzar la velocidad deseada o si la conducción es agotadora, es el momento de inflar la cámara de aire. Encontrarás la presión recomendada en el flanco del neumático (PSI, libras por pulgada cuadrada o en bar).
Cada bicicleta necesita una presión de neumáticos diferente
Los neumáticos más anchos requieren menos presión que los más estrechos. He aquí unas pautas aproximadas que puede seguir (basadas en un peso del ciclista de unos 75 kg):
- Bicicleta de carretera (25 – 28 mm de ancho de neumático): aprox. 6 – 7,5 bar
- Bicicletade montaña (55 – 60 mm de ancho de neumático): aprox. 2 – 3,5 bar
- Bicicleta de trekking o de ciudad (35 – 50 mm de ancho de neumático): 3 – 4,5 bar
Nota: Libra por pulgada cuadrada o PSI (unidad de medida americana) puede dividirse simplemente por 14,5 para obtener la unidad de medida europea en bar.
Ajusta la presión a la superficie. Para adoquines, reduce la presión y para asfalto, utiliza más presión. En condiciones húmedas, por ejemplo, deberás reducir la presión de los neumáticos en aproximadamente 0,5 bar. Además, por cada kilogramo de peso adicional, debe aplicarse aprox. un 1 % más de presión al neumático, y un poco más de presión al neumático trasero, ya que está sometido a más tensión que el delantero.
La bomba de bicicleta – la ayuda en caso de apuro
Lo mejor son las bombas universales (con manómetro) con las que son compatibles los tres tipos de válvulas. Existen adaptadores para válvulas francesas y estándar para que pueda llenar tus neumáticos en las gasolineras. Sólo los antiguos surtidores de plástico pueden utilizarse exclusivamente para la válvula estándar. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante al montar e inflar el neumático para que nada pueda salir mal. Si el neumático se puede empujar un poco con la mano, es que lo ha inflado lo suficiente. Así podrás comprobar la presión aproximada incluso sin manómetro.
Bombas de CO2: cuando cada segundo cuenta
Si tienes prisa cuando se te pincha un neumático, por ejemplo en una bicicleta de carreras, puede llevar una bomba de CO2 (inflador de CO2). Utilizando un cartucho de aluminio de CO2 (dióxido de carbono), el neumático se infla con alta presión y el viaje puede continuar. Este pequeño ayudante es ligero y barato de comprar. Existen diferentes diseños pero el principio es el mismo. El cartucho insertado se enrosca y se perfora con un mandril (como un dispensador de crema).
La bomba ya está lista para su uso. Existen cartuchos de 12 g, 16 g y 25 g. Un cartucho de 16 g es suficiente para inflar un neumático a 6- 7 bares en cuestión de segundos. Si el cartucho no está completamente vacío, puede volver a utilizarlo. El cartucho vacío no puede rellenarse y acaba en la basura doméstica. Cuando utilices la bomba, asegúrate de que está correctamente acoplada a la válvula. Si no es así, puede petar y desperdiciará el aire.
Ventajas de la bomba de CO2:
- Se pueden inflar todo tipo de neumáticos
- Respetuosa con el medio ambiente
- Los cartuchos de CO2 baratos del comercio de bebidas son compatibles
- Un cartucho lleno puede utilizarse varias veces
- No reacciona con los selladores
Desventajas de la bomba de CO2 :
- Los cartuchosvacíos no se pueden rellenar.
- El cartucho se enfría mucho durante su uso debido a la presión.
- En caso de uso inadecuado, el gas puede vaciarse o salirse junto a la válvula.
- Antes de extraer el cartucho, debes vaciarlo completamente.
¿Necesito tapones para la válvula?
Depende, hay algunas que sí, otras que no y otras que no tiene ninguno en la parte trasera pero sí en la delantera. ¿Qué ocurre? Hay acaloradas discusiones en los foros de bicicletas sobre si los necesita o no. Los especialistas en ultraligereza dirían: desházte de las piezas, ahorrarás peso (unos 2 g). Las válvulas de las bicicletas están construidas de forma que la suciedad y la humedad no deberían ser un problema. Por supuesto, un tapón de válvula protegería contra la suciedad y posiblemente ralentizaría la fuga de aire en caso de un defecto en la válvula, pero no queremos crear o solidificar teorías aquí. Se podría decir que los tapones de válvula son una cuestión de gustos. Si deseas una protección adicional, las tienes – el purista las omite. La decisión es tuya.
¿Necesito la contratuerca de válvula?
La situación es similar con la tuerca moleteada de la espiga de la válvula que con los tapones de válvula. Las opiniones difieren en cuanto a si las necesitas o no. Hay colegas ciclistas que llevan más de 20 años montando en bicicleta sin tuerca y nunca han notado ningún problema. Incluso ahorran tiempo al cambiar la cámara porque no tiene que desenroscar primero la tuerca. Por supuesto, también ahorrarás peso y puede que una tuerca integrada en la válvula impida que la cámara se mueva de forma indeseada. En caso de pinchazo, la válvula puede deslizarse en la llanta sin la tuerca y dificultar el inflado o incluso provocar el desgarro de la válvula, pero también puede hacerlo una tuerca demasiado apretada. Como ves, «demasiados cocineros estropean el caldo» y hay mucho que discutir. Una cuestión de gustos es una cuestión de gustos y las teorías siguen siendo teorías.
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