¿Cómo puedo ajustar correctamente la horquilla de suspensión?

Si la horquilla está demasiado dura o demasiado blanda, esto se notará con relativa rapidez. Si el manejo cambia, deberás ajustar la suspensión y adaptarla a tus necesidades. Te mostramos lo que necesitas y cómo ajustar la horquilla de suspensión paso a paso.

Herramientas necesarias:

  • Bomba de amortiguador con manómetro
  • Junta tórica o brida para cables
  • Cinta métrica o vara de medir
  • Paño de limpieza

Ajuste la horquilla de suspensión:

1.

Girar hacia fuera la amortiguación del rebote

En la parte inferior de la horquilla de suspensión hay un pomo que se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj para ajustar el rebote a la posición más neutra.

1.

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2.

Desmontar la amortiguación de compresión

Gira el pomo de la amortiguación de compresión en el sentido contrario a las agujas del reloj para eliminar la amortiguación del elemento de suspensión.

2.

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3.

Desinflar – determinar la carrera máxima

Utilizando un objeto puntiagudo, presiona con cuidado la válvula situada debajo del tapón de la válvula para liberar completamente el aire de las cámaras de aire.

3.

4.

Presionar la junta tórica

Empuja la junta tórica hasta la junta del tubo de inmersión. Como alternativa, puedes utilizar una brida para cables.

4.

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5.

Comprimir la horquilla

Ahora presiona la horquilla de suspensión completamente hasta el tope. Si no se detiene, es que aún queda algo de aire en las cámaras.

5.

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6.

Inflar la horquilla

Ahora puedes rellenar un poco de aire con la bomba del amortiguador, de 30 a 40 psi es suficiente al principio.

6.

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7.

Medir el recorrido máximo

La horquilla de suspensión está extendida y la junta tórica ha empujado hacia arriba. La distancia entre la junta tórica y la junta del tubo de inmersión indica la carrera máxima.

7.

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8.

Determinar la presión de aire óptima

Ahora puedes ajustar o rellenar la presión de aire adecuada. Dependiendo del peso del ciclista, los valores de psi varían. Calcula 1 psi por 1 kg de peso corporal. La mayoría de los fabricantes indican el valor óptimo en su página web o en la propia horquilla.

8.

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9.

Ajustar la presión de aire

Conecta la bomba del amortiguador a la válvula y bombea el valor deseado en la horquilla. Ten cuidado de no dañar la válvula.

9.

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10.

Determinar el SAG

Con la presión de aire correcta en la horquilla, ahora puedes determinar el recorrido negativo de la suspensión. El recorrido del muelle que se comprime bajo la carga del peso del cuerpo y sin movimiento se denomina SAG

Siéntate en la bicicleta en una posición cómoda sin tirar de las palancas de freno. Si sueles llevar equipo pesado, llévalo contigo en la bicicleta. Ahora empuja la junta tórica hacia abajo, hasta el tope. Cuando la horquilla de suspensión rebote, ahora puedes medir la distancia entre la junta y la junta tórica y obtener su recorrido negativo de suspensión.

10.

11.

Ajustar del SAG

Con los valores (recorrido máximo y SAG) puedes ajustar el recorrido negativo. Para bicicletas de cross-country es aprox. el 20% del recorrido máximo, para bicicletas all-mountain y touring aprox. el 25 y para bicicletas de enduro aprox. el 30%. Si el valor es superior al deseado, puedes dejar escapar algo de aire. Si el valor es demasiado bajo, añade un poco más de aire a la horquilla.

11.

12.

Ajustar el recorrido restante

Comprime con fuerza la horquilla de suspensión. La distancia entre la junta tórica y el recorrido máximo indica el recorrido restante del muelle. Debe ser de aprox. 1 cm.

12.

13.

Ajustar el rebote

El rebote ajusta la velocidad a la que la horquilla rebota a su posición original después de una carga. Un rebote fuerte rebota más lentamente, y un rebote débil rebota más rápidamente.

13.

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