¿Cuál es el neumático adecuado para BTT?

Los hay de diferentes tamaños, compuestos de caucho, anchuras y colores. Existe el neumático de bicicleta de montaña adecuado para cada ámbito de uso. Una banda de rodadura de tacos altos y gruesos muerde profundamente el suelo y te proporciona mucho agarre en los descensos. Sin embargo, una banda de rodadura abierta no rueda tan bien en recorridos largos, por lo que no son tan adecuados para ello. Existen neumáticos especiales para barro que agarran bien en el barro profundo. Los neumáticos con tacos pequeños ruedan mejor y tienen una mayor superficie de contacto, pero en mojado no pueden realmente comerse la tierra.

Resistencia a la rodadura:

La energía se pierde cuando los neumáticos ruedan sobre el suelo, una pérdida causada por la deformación sostenida del neumático y el calor de fricción resultante. Las fuerzas de frenado, de viraje y de dirección deben ajustarse con precisión, y los neumáticos deben fabricarse para reducir la resistencia a la rodadura sin afectar a la distancia de frenado, por ejemplo.

¿Qué factores son responsables de la resistencia a la rodadura?

El compuesto de caucho

La composición del material del neumático determina la tracción y la adherencia. Un compuesto blando proporciona más tracción en superficies mojadas y uno más duro tiene menos desgaste.

La carcasa

La carcasa es el flanco del neumático. Una carcasa más resistente proporciona más amortiguación y mayor protección contra los pinchazos. El neumático también puede doblarse menos, pero tiene un peso mayor. Para circular por aparcamientos de bicicletas, se recomienda una carcasa resistente para evitar pinchazos. Un ciclista de cross-country, en cambio, preferirás la carcasa más ligera. La composición de los materiales utilizados puede influir en un 10% en la resistencia a la conducción.

Anchura de los neumáticos

Los neumáticos anchos ofrecen más amortiguación y mayor tracción. Se adaptan mejor al terreno y ruedan mejor que los estrechos. Un neumático medio de bicicleta de montaña tiene una anchura de 2,2 y 2,6 pulgadas.

Tamaño y presión de los neumáticos de BTT

Los neumáticos más grandes, como un modelo de 29 pulgadas, ruedan mejor que los de pulgadas más pequeñas porque la deformación del neumático es proporcionalmente mayor. Si ruedas más por asfalto, también deberás utilizar una presión de neumáticos más alta que fuera de la carretera y en suelos forestales. Por lo tanto, la presión de los neumáticos varía mucho y se establece entre 2 y 3,5 bares.

Banda de rodadura

La banda de rodadura del neumático no influye tanto en la resistencia a la rodadura. Un neumático de banda de rodadura gruesa rueda un poco peor sobre el asfalto, pero se recupera fuera de la carretera.


¿Qué tipos de neumáticos existen?

Neumáticos de cubierta

Los neumáticos de cubierta se utilizan de serie en la mayoría de las llantas. La presión del neumático presiona el alambre contra el fondo de la llanta y mantiene unidos la llanta y el neumático. Están disponibles con dibujo de tacos para bicicletas de montaña y de trekking para proporcionar un agarre perfecto en suelos forestales y senderos. Una bicicleta de carretera necesita neumáticos más lisos para obtener la menor resistencia a la rodadura.

Neumáticos plegables

Aquí se utilizan fibras de kevlar o aramida en lugar de alambre, para la estabilización. Esto ahorra peso (entre 50 y 100 g) y la carcasa es fácil de enrollar. Para el senderismo, un neumático de este tipo también es más fácil de empaquetar que uno con alambre.

Neumáticos sin cámara

Como su nombre indica, en este neumático no hay cámara de butilo. Como en un neumático de coche o moto (plegable o cubierta), el aire se bombea entre la llanta y la carcasa. La presión máxima de aire es de 4 bares. La presión óptima se alcanza con aprox. 1,9 bar. El aire se mantiene seguro en el neumático gracias a su forma especial y a una banda de sellado en la parte inferior de la llanta

Los neumáticos sin cámara necesitan leche sellante (líquido antipinchazos)

La leche selladora consiste en una emulsión de látex y sella automáticamente los pequeños agujeros y grietas de la carcasa de la bicicleta. Un neumático convencional no suele ser completamente hermético, por lo que debe comprobar regularmente si hay suficiente líquido sellador en el neumático sin cámara. Puede perforar el neumático con una aguja y ver si el agujero vuelve a cerrarse solo al girarlo. Si no es así, deberá rellenar el neumático. Dependiendo del fabricante, el sellante debe sustituirse cada 7 meses, ya que se endurece en la cámara y se solidifica.

Ventajas Tubeless:

  • Repara tu mismo los pequeños agujeros
  • Más agarre gracias a la menor presión de aire
  • Menos peso
  • Menos resistencia
  • Menos fricción

Desventajas Tubeless:

  • Necesita leche selladora
  • Se necesitan llantas especiales y fondo de llanta
  • Montaje complejo

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