¿Qué suspensión de BTT es la más adecuada para mí?

La suspensión de la bicicleta de montaña

Gracias a una horquilla de suspensión/ telescópica, se absorben los impactos, mientras que la rigidez del cuadro garantiza una técnica de conducción más precisa. Esta estabilidad te promete una seguridad notablemente mayor. En ninguna otra bicicleta la suspensión es tan importante como en una bicicleta de montaña. Si quiere recorrer colinas y valles o superar raíces y terrenos difíciles, necesitas la suspensión adecuada y un mayor recorrido de suspensión.

Sólo deberías considerar una de doble suspensión (fully) si tus exigencias lo requieren debido a rutas técnicamente difíciles y a la variabilidad del terreno que prefieras. En general, una bicicleta rígida te ofrece más opciones a la hora de elegir rutas en zonas menos exigentes.

¿Qué suspensión para qué ámbito de uso?

Piensa de antemano en las características de conducción que valoras, ¿conduzco más por caminos de tierra o por calles? ¿Quiero circular fuera de carretera o por senderos? Si circulas principalmente por ciudad, una horquilla rígida suele ser suficiente. En cambio, para practicar senderismo o ciclismo de montaña te recomendamos una rígida. En otras palabras, una bicicleta en la que sólo la parte delantera está amortiguada. Por supuesto, la suspensión también supone un aumento del precio y el esfuerzo de cuidado/mantenimiento también aumenta un poco. Tu espalda y tus muñecas, en cambio, te lo agradecerán si sabes de antemano sobre qué tipo de superficies vas a rodar. En cualquier caso, la inversión merece la pena.

Ventajas:

  • Comodidad
  • Absorbe los golpes
  • Protege la espalda y las muñecas
  • Mayor flexibilidad
  • Mejor contacto con el suelo

Desventajas

  • Más caro
  • Más cuidado y mantenimiento
  • Más peso (de 1 a 2 kg)

Recorrido de la suspensión:

En la mayoría de las bicicletas de gama media, la horquilla de suspensión puede ajustarse. La longitud del recorrido de la suspensión es importante:

  • All-Mountain: 140-160 mm
  • Completa 120-140
  • Enduro: 160 – 180 mm
  • Freeride: 180 – 230 mm

¿Muelle de aire o de acero?

Aire

Con la suspensión neumática es posible ajustar la amortiguación con precisión. Esto te permite ajustar la presión correcta incluso con equipaje pesado. El peso del ciclista también puede equilibrarse de forma ideal con la suspensión neumática. Además, son más ligeras que los muelles de acero. Las desventajas incluyen una mayor generación de calor y la necesidad de más juntas, que pueden requerir más mantenimiento y cuidado.

Un conocido fabricante de suspensiones neumáticas es Rock Shox con la Deluxe Select, Rebound Adjust, Trunnion Mount o la Super Deluxe Select.

Acero

Las suspensiones de acero son más sensibles a los golpes y no necesitan juntas. Tienen un mejor agarre y requieren menos mantenimiento. Su mayor peso y un ajuste no tan flexible a la carga útil son sus desventajas. Además, las suspensiones de acero no son adecuadas para todas las formas de chasis.

Un ejemplo de suspensión de acero es la FOX Van Performance Coil.

Enfoque Sam2 6.9 a la bicicleta
Enfoque Sam2 6.9 a la bicicleta

Cuidados

Lo mejor que puedes hacer después de un largo recorrido es limpiar todas las partes importantes antes de que se seque la suciedad. Lo mejor es un cubo de agua tibia con un poco de detergente líquido. Tras la limpieza, la suspensión agradecerá un poco de spray de silicona o aceite de teflón. Entonces estará lista para la siguiente carga.

Ajuste correcto de la suspensión

El ajuste correcto al peso del ciclista y al equipaje es muy importante. Una suspensión sólo es útil si está correctamente ajustada, saca el máximo partido a su suspensión y sigue disfrutando de la conducción durante todo el año.

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