Un viaje en el tiempo sobre dos ruedas…

Los interrogantes del pasado

¿Qué tienen que hacer los adultos sobre ruedas? ¿Por qué el ciclismo es perjudicial para la salud de las mujeres y por qué tuvo que entrar en erupción un volcán antes de que se hiciera evidente la practicidad de las dos ruedas? Estas y otras muchas preguntas asombrosas tienen algo en común: son el contenido de la en parte curiosa historia del desarrollo de nuestras bicicletas actuales.

¡E hizo BOOM..!

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Un gran estallido en Indonesia no presagiaba nada bueno. El gigantesco volcán Tambora arrojó escombros y cenizas a kilómetros de altura. Su potente erupción provocó la pérdida de cosechas en Europa y Norteamérica, lo que provocó terribles hambrunas. Y por ejemplo, los precios de la avena se pusieron por las nubes, lo cual fue un golpe para el pequeño hombre que finalmente tuvo que dejar morir de hambre a sus caballos.

Seguro que puede imaginarse los titulares de la época y las penurias que había detrás de ellos. Sin embargo, probablemente hace tiempo que nos sumergimos demasiado en los lodazales de la prosperidad como para darnos cuenta realmente de las penurias que la gente tuvo que soportar antaño…

Hoy en día, nuestra sociedad puede presumir de 1900 caballos de potencia – por ejemplo, en el Pininfarina Battista, siempre que se desembolsen 2,2 millones por el deportivo – pero es difícil imaginar lo que significaba entonces perder el último corcel, el único caballo de potencia de la cuadra – y con esta pérdida, el último medio de locomoción y transporte para la familia.

Quien sigue queriendo ganar incluso en semejante crisis puede haberse ganado una corona, y ésta es la que ponemos al barón von Drais, que en medio de las penurias puso en práctica su idea y se aferró a ella férreamente a pesar de los desafíos particulares.

En 1817, desarrolló la Draisine, una rueda para correr destinada principalmente a los hombres y sólo apta para caminos pavimentados. Dado que el Sr. Drais se desplazaba principalmente desde su palacio hasta la Casa de Relevos de Schwetzingen por rutas muy agradables, no era consciente de la pésima conducción de sus imitadores, que presumiblemente sólo podían alcanzar en contadas ocasiones los 15 km/h declarados por Drais.

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Las marcas de licencia de Drais en varios manillares ya no valían nada, al igual que el propio carro. Sencillamente, no había pistas adecuadas, y todos los usuarios de un trolebús se convertían rápidamente en el hazmerreír cuando iban cuesta arriba. Incluso la alternativa de utilizar las aceras era de poca utilidad para el ciudadano medio, porque era allí donde los ciclistas entraban en conflicto con los peatones… Tales problemas acabaron por poner fin a la idea de Drais. Sin embargo, el recién inventado vehículo de dos ruedas había encendido un fuego interior en una serie de manitas que no pudieron abstenerse de perfeccionar el invento de Drais, haciéndolo así presentable y práctico en todos los sentidos.

Afortunadamente, Pierre Michaux se unió a las filas de los infatigables. Le gustó la Draisine; reconoció el potencial de una idea ingeniosa a la que sólo le faltaban algunos detalles menores, como una manivela de pedal. Y he aquí que su empeño no tardó en dar sus frutos. Y eso en forma de fábrica y ¡más o menos 200 bicicletas al año! Con sus ventas, popularizó considerablemente el sencillo vehículo de dos ruedas. Al mismo tiempo, Pierre Lallement equipó las bicicletas con pedales de manivela, lo que en retrospectiva hace difícil declarar a cualquiera de los dos el verdadero inventor. Sin embargo, ambos lucharon contra algunos problemas que Drais también conocía: las malas carreteras, que hacían que un paseo en la bicicleta de dos ruedas de la época se pareciera a montar en una lavadora en centrifugado.

Debido a la guerra franco-alemana de 1870, la producción de bicicletas se paralizó inicialmente con el colapso de la economía francesa. Durante este tiempo, James Starley en Inglaterra se dedicó al desarrollo de las primeras bicicletas penny-farthing, que por cierto incluían la invención de pedales en el eje delantero. Un golpe de genio del alemán Philipp Moritz Fischer. El resultado fue la penny-farthing “Ariel”, cuya rueda delantera era tres veces más grande que la trasera. Los imitadores llevaron al extremo el tamaño de la rueda delantera para llegar lo antes posible a su destino con un vehículo que pesaba más de 40 kilogramos. A pesar de la vertiginosa altura, estos vehículos de dos ruedas se utilizaron incluso en campeonatos de rueda alta. Pero ¡no pierda el equilibrio!

No hace falta que mencionemos lo frecuentes y, sobre todo, dolorosas que eran las caídas desde estos vehículos de dos ruedas de aspecto monstruoso. Como el manillar de una penny-farthing era muy bajo y el centro de gravedad del ciclista muy desfavorable, los vuelos involuntarios sobre la rueda delantera durante las maniobras bruscas de frenado provocaban a menudo caídas mortales, por lo que el vehículo se ganó rápidamente el título de “triturador de huesos”. Ciertamente no fue un momento brillante en la historia de la bicicleta… Sin embargo, el firme deseo de desplazarse sobre dos ruedas ya estaba tan arraigado en la mente de algunos que no había vuelta atrás.

Los manitas persistentes se mantienen en la brecha

En 1880, la llamada bicicleta de seguridad sentaría finalmente las bases para el avance de la bicicleta actual. La “Rover” (1885) de John Kemp Starley, sobrino de James Starley, estaba equipada incluso con un látigo que los caballeros en bicicleta podían utilizar para ahuyentar a los perros molestos si un cuadrúpedo curioso se acercaba demasiado.

En esa época se tomaron algunas fotos de personas en bicicletas rebajadas, esta vez con caras sonrientes. Por fin, las personas con un sano sentido de la seguridad y miedo a las alturas podían montar en bicicleta.

Lo único que faltaba en las bicicletas más pequeñas con cadenas de bicicleta y, en última instancia, en los cuadros de diamante que aún se utilizan hoy en día, eran los neumáticos de John Dunlop, que hizo su contribución en forma de neumáticos llenos de aire en 1890. En 1900 se añadieron los bujes de rueda libre y los frenos de contrapedal, así como las primeras bombillas. A partir de entonces, no faltaron muchas cosas. Cuando se inventaron los cambios de marchas en 1930, la bicicleta de dos ruedas era un medio de transporte casi perfecto para su época. Sin embargo, aún quedaban algunos altibajos por superar..

¡Libertad para las mujeres!

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A partir de este momento, se convirtió en algo cada vez más político, ya que el mundo femenino también se había entusiasmado desde hacía tiempo con las dos ruedas. Sin embargo, los corsés y los hombres de la creación se lo ponían difícil. En aquella época, a las mujeres sólo se las consideraba obedientes si se mantenían alejadas de las bicicletas.

En varias ocasiones, los maridos ignorantes temían la recién descubierta libertad de sus esposas, que podían escapar espontáneamente de toda supervisión con un vehículo de dos ruedas. De repente, ya no se las encontraba tan a menudo en la cocina, sino en algún lugar del campo, sobre una manta de picnic, manteniendo una acogedora charla con sus amigas.

Las mujeres ciclistas no encajaban en absoluto con la imagen del pequeño hogar en la cocina y en la bañera de lavar, pero el importante paso hacia la libertad era fácil de luchar, demasiado fácil de impedir para los hombres. Finalmente, se descartaron los corsés constrictivos y en su lugar se usaron faldas cortas y bombachos.

Gracias a los paseos bajos, al menos algunos fabricantes dejaron claro que no tenían nada en absoluto en contra de que las mujeres montaran en bicicleta, sino que más bien querían apoyarlas, sin importarles las advertencias de los médicos retrógrados… Afortunadamente, las mujeres no se vuelven infértiles ni se convierten en lascivos vampiros masculinos cuando utilizan la bicicleta. Todas las curiosas advertencias de la “preocupada” profesión médica fueron aplastadas en un santiamén.

Aquí también queda clara la influencia que tuvo el desarrollo de las bicicletas en el mundo de la moda. Ya en 1900, era chic parisino que los caballeros llevaran medias estampadas hasta detrás de las rodillas y se presentaran en bicicleta con calzones y gorros. La practicidad se combinó con la sofisticación de la moda, derribando viejos muros para los caballeros y pronto también para las mujeres, y la nueva creatividad encontró favor.

La emancipación del hombrecillo

Al mismo tiempo que la emancipación de la mujer, el movimiento obrero cobraba impulso.

El pequeño hombre, es decir, el creador trabajador y explotado, encontró por fin una voz y, sobre todo, una asociación que se preocupaba por sus inquietudes. Sólo podía permitirse bicicletas de segunda mano y muy básicas, la gente adinerada le miraba por encima del hombro, pero al menos su vida se hizo más fácil con un transporte mejor, lo que obviamente también dio un nuevo impulso a su coraje y compromiso. La esperanza de conseguir mejoras fundamentales a través de personas con ideas afines había nacido y era lo suficientemente fuerte como para luchar contra organizaciones poderosas y, por tanto, por la justicia a pesar de las circunstancias adversas.

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Con la asociación de ciclistas y automovilistas “Solidaridad”, los que hasta entonces no habían tenido ninguna oportunidad consiguieron por fin tener voz, aunque su camino fuera muy pedregoso y al final -al menos en retrospectiva- los reveses parecieran más frecuentes que los éxitos duraderos. Aunque en un principio la federación se presentaba como despolitizada, sobre todo en comparación con la “Arbeiter-Radfahrer-Verein von Hamburg und Umgegend” (Asociación de ciclistas obreros de Hamburgo y alrededores), fundada en 1893 y que fracasó, un examen más detenido revelaba los vínculos con el movimiento obrero general. Por ejemplo, a veces se distribuían octavillas en los vehículos de dos ruedas; una grave provocación para los que detentaban el poder.

Los motivos de los iniciadores de esta asociación eran sobre todo utilizar la bicicleta para defenderse de los agravios políticos y sociales, por lo que se suponía que la bicicleta servía de equilibrio al trabajo y daba fuerza para la resistencia politizada. El vehículo de dos ruedas se convirtió así en el motor de una “rebelión relativamente razonable” contra los modos de producción capitalistas industriales para mejorar finalmente las condiciones de vida de la clase obrera. Sin embargo, debido a los disturbios y las huelgas, los dirigentes estatales se vieron atacados y se opusieron con vehemencia.

En aquella época, los miembros de la ARB también se oponían al ciclismo de carretera. En lugar de promover el alto rendimiento, preferían las competiciones de “ciclismo lento” y veían el ciclismo como una experiencia compartida de forma física. La oposición a las ideologías antidemocráticas se hizo cada vez más patente, lo que significó el final, que finalmente decidieron los nacionalsocialistas en 1933. Tanto los miembros como los delegados fueron detenidos o incluso asesinados.

La asociación, que llegó a tener 280.000 miembros, nunca consiguió volver a crecer hasta ese tamaño después de la Segunda Guerra Mundial. Pero probablemente también se debió al hecho de que algunas cosas mejoraron por sí solas… incluidas las que antes habían estado muy cerca del corazón de los trabajadores.

La bicicleta como herramienta de trabajo

Ya a finales del siglo XIX, la bicicleta se descubrió para realizar cada vez más tareas que antes habían hecho los animales. Al fin y al cabo, un animal de dos ruedas no necesita comida, no se pone enfermo ni rehúye nada, y nunca es revoltoso ni nervioso.

Las bicicletas se convirtieron en bicicletas de carga, lo que hizo felices a lecheros, mensajeros, carteros, panaderos y muchos comerciantes. Incluso las comadronas podían llegar rápidamente a los partos a domicilio de esta forma.

Imagínese lo pronto que salieron al mercado las primeras bicicletas eléctricas, concretamente ¡ya en 1895! Aunque estos modelos patentados aún carecían de pedales, el verdadero éxito aún estaba por llegar debido a su elevado peso total y a su corta autonomía. No fue hasta 2012 cuando se desencadenó el boom de las e-bikes. En 2016, 2,8 millones de personas ya se beneficiaban de la moda de las pedelec, que sigue creciendo en la actualidad. Hoy en día, en particular, las e-bikes se utilizan cada vez más, por ejemplo, para disfrutar de su tiempo de vacaciones a pesar de Corona, que se hace más fácil que nunca para cada ciclista por medio de sofisticados sistemas de navegación. Pero el pasado aún no ha terminado. Así que saltemos una vez más al pasado de principios del siglo XX…

En aquella época, sólo muy pocas personas podían permitirse un coche. Es cierto que el uso de la bicicleta se hizo temporalmente más atractivo cuando acababa de superarse la Segunda Guerra Mundial, pero en última instancia, cada vez más coches llegaron a la clase media. La motorización de la sociedad desplazó gradualmente a la bicicleta.

En 1929, al menos en algunos países, también aparecieron en el mercado los rickshaws y los bicitaxis, algunos de los cuales estaban y siguen estando equipados con motores eléctricos. Estos prácticos medios de transporte siguen siendo populares en varias partes del mundo.

En la década de 1960, la policía también se aficionó a las bicicletas. Sin embargo, ante el crecimiento económico y la prosperidad que conllevaba, las bicicletas se consideraban predominantemente un atraso, es decir, un medio para alcanzar un fin para los pobres. Sin embargo, era sólo cuestión de tiempo que se manifestara la perspectiva correcta al respecto…

Justo cuando los servicios de mensajería en bicicleta estaban experimentando un renacimiento en EE.UU., la conciencia medioambiental general empezó a arraigar gradualmente, impulsada sobre todo por la congestión de las calles de las grandes ciudades. El smog y los problemas espaciales sólo mostraban una fracción de los extremos negativos de la industrialización. Pero el despertar tardó en llegar. Era demasiado fácil explotar la naturaleza y a las personas, como siempre, para llevarse a los bolsillos la mayor cantidad posible de beneficios. Hasta el día de hoy, los ciclistas también luchamos a veces contra la ignorancia de los industriales, así como de políticos aún más respetados.

El nacimiento de los derechos de todos los ciclistas

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En 1979, Jan Ebbe fundó el “Allgemeiner Deutscher Fahrradclub (ADF)” (Club General Alemán de Ciclismo) para defender a todos los ciclistas. Lo consiguió, por ejemplo, ofreciendo seguros de responsabilidad civil y jurídica, y también defendiendo por otros medios las amplias preocupaciones de los ciclistas. Al mismo tiempo, la Federación Europea de Ciclistas hizo la vida más fácil a los ciclistas. Organizó conferencias que fructificaron en la apertura de más puertas. Así, se hizo posible el transporte de bicicletas de dos ruedas en los trenes y se demarcaron carriles bici en las ciudades – todas ellas innovaciones que encontraron su justo lugar en el StVo.

Las decisiones asociadas a éstas fueron pioneras de cambios que continúan en nuestras vidas hoy en día. Actualmente nos alegramos del aumento de la seguridad vial y del porcentaje de ciclistas en nuestro entorno. Estamos agradecidos por los servicios móviles de asistencia en carretera y las subvenciones.

La bicicleta como símbolo de fe en un futuro mejor

¿Ya se han rendido demasiados? Esto es lo que podría preguntarse un ciclista apasionado cuando deja atrás el atasco después del trabajo. Lo cierto es que apenas hay nada más perjudicial que la indiferencia. Representa la pérdida de pasión, vivacidad y desenfreno, en definitiva, el descuido de la propia humanidad, porque casi nada parece más antinatural que ser indiferente y apático hacia todo. ¿Qué hace que la gente se limite a decir “¡No importa!” a su entorno e igualmente a sus semejantes? Al fin y al cabo, todas las cuestiones implicadas no son en absoluto triviales, ¡sino todo lo contrario! Más bien, estamos rodeados de trastornos esenciales, acontecimientos aleccionadores y decisiones fatídicas, y todo ser activo, servicial y humano no desea otra cosa que más personas reconozcan su propio poder y sus posibilidades… ¡y que finalmente los utilicen! Por su propio bien y por el bien de la comunidad.

Por qué creemos en la bicicleta ..

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Ir en bicicleta no es sólo ir de A a B refrescado. Ir en bicicleta significa mucho más. Es el símbolo de una persona activa, moderna y, sobre todo, prudente, que prácticamente detesta el concepto de “no importa” y por ello desea activar a sus semejantes para que defiendan lo que es correcto. Esto también incluye hacer sacrificios, estar alerta e implicarse activamente en la protección del medio ambiente y comunicar al mundo exterior lo valiosa que es la propia salud, que, por cierto, debería ser una prioridad para todo semejante.

Un pequeño informe de Italia, por ejemplo, nos mostró que incluso ancianos de más de 70 años han sobrevivido a una infección de corona, obviamente PORQUE se subían a la bicicleta todos los días. Ir en bicicleta es una forma estupenda de respirar, se aprovecha al máximo la capacidad pulmonar. Y si algún día contrae un desagradable virus pulmonar, da a todos los enfermos una cierta sensación de tranquila seguridad de que tienen los mejores prerrequisitos para sobrevivir bien a las enfermedades graves. Además del estado de los pulmones, el sistema cardiovascular también es crucial. Por eso, cuando vamos en bicicleta, hacemos exactamente lo correcto sin acercarnos demasiado a los demás. Estamos convencidos de que el ciclismo es y sigue siendo la forma perfecta de proporcionar a su cuerpo otro paquete de salud integral con cada excursión que disfrute.

¿Contra qué luchamos en realidad?

La historia de la bicicleta siempre ha sido apasionante y ha contribuido a desarrollos positivos, cuyos frutos disfrutamos hoy en día. ¿No es hora de vernos a nosotros mismos como parte de un nuevo desarrollo histórico?

¿Contra qué luchamos hoy? ¿Ahora y cada día?

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Llevamos varias décadas consumiendo papilla mediática. Cuando éramos niños, le devolvíamos el saludo al gracioso que había detrás de la pantalla, pero hoy solemos sentarnos paralizados frente a ella, viendo noticias truculentas, a veces escandalizados o avergonzados. Pero en cuanto pulsamos el botón de apagado, volvemos a nuestra perfecta burbuja cotidiana y se nos permite olvidar todo lo desagradable y distante. ¿Es así como nos acostumbramos a la compasión – y al activismo sano? ¿Es posible que los medios de comunicación nos influyan mucho más de lo que queremos – y sin darnos cuenta?

En muchas películas, revistas de cotilleos, plataformas de Internet y telenovelas, nos fijamos en las vidas de los demás, quizá por considerarlas más interesantes. Al final, descuidamos la nuestra. Así que nos convertimos en marionetas indiferentes, atiborrándonos de espejismos y sin llegar a saciarnos.

Si miramos entre bastidores en la vida de los famosos, en realidad nos quedamos muy sorprendidos ante los abismos que se abren. Entonces, ¿por qué nos aferramos a las fachadas cuando nuestras propias vidas son tan ricas y maravillosas de experimentar? Exactamente: No puede ser, sino ¡ES!

Nunca olvidemos de quién y de qué somos capaces

Usted y yo, nosotros y ellos… Levantarse significa un esfuerzo. Primero viene la reflexión, luego una decisión… y después la acción. Esta secuencia deja clara una cosa por encima de todo: empieza con el pensamiento, por lo que nunca puede importar con qué alimentemos nuestra mente. Nunca puede importar aquello por lo que nos dejamos influir.

Al principio de la historia de la bicicleta eran personas sencillas, sin televisión, teléfonos móviles ni sobrecarga sensorial. Puede que eso sea lo que hace que su enfoque sea diferente al nuestro: Tenían sus propias visiones, grandes objetivos, querían marcar la diferencia porque confiaban en sus propias fuerzas… ¡y eso es lo que nosotros también queremos!

Estamos en posición, todos y cada uno de nosotros, de hacer algo directamente por la protección del medio ambiente y nuestra salud. No dejemos lo correcto en manos de espejismos o personajes de fantasía perfeccionados y resbaladizos de la televisión, o incluso de individuos engreídos que alardean de cuánto de su excedente pueden regalar. Podemos hacer historia nosotros mismos alejándonos de Corona y llamando la atención sobre nuestra capacidad de encontrar una perla en cada crisis. Porque, en todo caso, las crisis están ahí precisamente para eso: para hacernos dar cuenta de lo que realmente importa y de lo rápido que todo lo que damos por sentado puede perderse en un abrir y cerrar de ojos si no prestamos atención.

La división de la sociedad actual es aterradora. Hay una opinión predominante con respecto a Corona. De hecho, cualquier argumento en contra sólo puede expresarse de forma inaudible, aunque todo asunto tiene muchas caras. Esperamos que cese el descrédito y puedan volver a debatirse pacíficamente las distintas opiniones. Echamos de menos el intercambio justo y la tolerancia. ¿Quizás porque tanta gente rehúye el esfuerzo de informarse ampliamente y prefiere tragarse lo que ya ha masticado?

La indiferencia significa perseverancia letárgica bajo una campana insonorizada, ¡pero queremos ser ciclistas! ¡En bicicleta y de forma activa hacia un futuro esperemos que mejor! Queremos que nos vean desafiando la comodidad y también oxidándonos en la vejez. Queremos mostrar lo maravillosa que puede ser la propia vida cuando uno se desprende de EGAL y se permite pertenecer a aquellos que han sobrevivido a Corona en forma y “todavía alegres”. Así que ¡hagamos historia!

¿Se ha regalado una bicicleta este año? Entonces, ¡pertenece directamente al boom ciclista de 2020 con su influencia!

Hoy en vista del coronavirus – 2020 se va, y llega 2021…

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Demasiado popular para dejarlo escapar, así es el ciclismo hoy en día. Y parece como si actualmente se estuviera produciendo una gigantesca convulsión. En la industria de la bicicleta, Corona ha desencadenado una demanda sin precedentes. Uno podría sospechar que haría falta obligar a algunas personas a permanecer en casa para que comprendieran lo bueno que es pasar el mayor tiempo posible en la naturaleza.

De hecho, de repente las masas están saliendo en masa al exterior, aprovechando los paseos por los bosques cercanos – y está afectando especialmente a aquellos que antes apenas se encontraban fuera.

¿Y qué decir del auge sin precedentes de las bicicletas? ¿Son cada vez más los que le están cogiendo el gusto gracias a Corona?

Si se dispone de poco presupuesto, la solución puede ser muy sencilla: una bicicleta no cuesta gasolina e incluso puede ayudar con la compra semanal mediante un remolque o bolsas de transporte.

Tal vez la pandemia nos recuerde lo bien que nos iba antes, cuando todo se daba por sentado: ir de compras, abrirse paso entre la multitud o simplemente sentarse en algún lugar a tomar un café o un sabroso almuerzo.

La prolongada situación nos deja claro que ahora necesitamos cosas diferentes más que hace un año: más tiempo para respirar hondo, para despejarnos, para arrancarnos el techo de la cabeza y mirar a lo lejos, para dejar que el viento sople alrededor de nuestras orejas. Lo necesitamos ahora, porque estamos fastidiados y estresados, tal vez temerosos, por nosotros mismos o por nuestros seres queridos.

Por favor, ¡no olvides tus propias necesidades ante la pandemia!

Cómo fue – en aquel entonces cuando las mujeres por fin irrumpieron y descubrieron sus propias necesidades, se desprendieron de la cocina y de los trapos sucios, en aquel entonces cuando las trabajadoras también se dieron cuenta de que sus vidas sólo significaban algo si también pensaban en ellas mismas…

Ahora mismo podemos reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras vidas. Aprovechemos la desaceleración para cambiar nuestra forma de ser. ¿Somos realmente felices o ya es hora de cambiar algo? Si es así, deberíamos empezar a trabajar en el cambio ahora: Quizá más tiempo para la familia… ¡Entonces demos los pasos necesarios hoy mismo!

Porque lo que nos ha enseñado Corona Hay un momento para actuar, y es siempre, ¡pero mejor inmediatamente! A veces la vida se acaba más rápido de lo que uno pueda imaginar. Cuidemos de nuestros seres queridos y de nuestro bienestar. Ahí es donde debe ir nuestra pasión y nuestra fuerza, al menos la mayor parte de ella. Si pisamos terreno firme, es decir, mantenemos sanas las cosas realmente importantes, también tendremos energía suficiente para todo lo demás.

Quizás también tengamos que agradecer al COVID19 una nueva apertura…

… por ejemplo a la hora de tratar los tabúes?
Nunca antes se había difundido tanta información privada en las plataformas sociales. Cartas abiertas al gobierno y vídeos de pequeños empresarios desesperados fueron algunos de ellos. Parecía que la comunidad se había convertido en una familia extendida. Todo el mundo podía saberlo todo. Finalmente, a uno se le permitió mostrar debilidad y encontró aliento desde todos los rincones.

“Tal vez”, se decía, “¿necesitas ayuda profesional? No pasa nada” Porque, según las estadísticas y los informes publicados, también se recurría cada vez más a ella.

Corona deja a muchos solos y presenta a algunos retos que les resulta difícil afrontar. Además, hay informes de horror así como destinos individuales que conmueven hasta las lágrimas y dejan huellas. Así que no es de extrañar que la desesperanza se levante ante usted como una montaña, después de todo, bastantes se enfrentan a la ruina financiera.

Nadie afirmará a estas alturas que tales destinos sean fáciles de sobrellevar. A veces sólo puede ser mejor admitir que se está en un callejón sin salida. Quizá todo se ha vuelto demasiado para nosotros y estamos deseando que el dedo señale nuevos enfoques. Los psicólogos pueden ser de gran ayuda. No dejemos que la crisis nos arrastre a un pozo sin fondo, pero contrarrestemos la fatiga pandémica, si es necesario, con expertos que puedan mostrarnos nuevos caminos.

En la vida cotidiana, los ayudantes electrónicos también pueden alegrar algunas horas monótonas del invierno. ¿Qué le parecen las videoconferencias con amigos, tal vez incluso con café y tarta? Algunas personas se entretienen con juegos de mesa con sus amigos a través de Zoom o invitan a la gente a reunirse en gran grupo, incluyendo algunas actuaciones de jóvenes y mayores. De hecho, ¡no hay nada que no exista! Así que aprovechemos las oportunidades que se nos presentan. La correspondencia a la antigua usanza, las acogedoras llamadas telefónicas, los buenos libros, las películas o simplemente una mirada de ensueño por la ventana con una taza caliente en la mano también pueden ayudar. Regalémonos jerseys acogedores, pantalones anchos, calcetines térmicos y chocolate, ¡especialmente en invierno! Llenemos nuestra mente de historias y películas que nos hagan reír o nos cautiven con su suspense.

Nuestros hijos, nuestro futuro

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¿Qué ven nuestros pequeños en esta pandemia? ¿Padres estresados o desesperados en el despacho de casa? La forma en que las familias individuales afrontan las crisis es completamente diferente. En la primavera de 2020, los medios de comunicación informaron cada vez más sobre la violencia doméstica. ¿Qué ayuda cuando reina el caos en casa y Corona se sale de la rutina familiar? Una mirada al exterior

¿Es mucho pedir que nosotros y nuestros hijos nos subamos a una bicicleta y recorramos unos kilómetros por el campo? ¿O qué tal un paseo, quizás una caminata nocturna con antorchas seguida de vino caliente y ponche para niños?

¡La naturaleza puede hacer maravillas!

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Fortalezcamos el aprecio de nuestros hijos por nuestro medio ambiente para que desarrollen un profundo deseo de preservarlo. Enseñémosles lo feliz que se pone nuestra anciana vecina cuando le ponemos una cesta de comida. De este modo, nuestros vástagos se convertirán en personas reflexivas y serviciales que pensarán en los demás en futuras situaciones excepcionales en lugar de rebelarse y protestar contra todo lo que no les parezca suficientemente cómodo en ese momento. ¡Corona nos brinda oportunidades y momentos preciosos si utilizamos sabiamente este tiempo especial!

En MHW…

… trabajamos madres, padres, jóvenes en prácticas y solteros. Y somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos en este momento, ante los que no cerraremos los ojos. Desafiar el auge de la bicicleta en la oficina doméstica no es tarea fácil, pero al final todo se consigue con cohesión.

A veces puede faltar comprensión, al menos eso es lo que experimentamos más a menudo desde el exterior. Pero, ¿quién se toma la molestia de mostrar verdadera comprensión o incluso un interés profundo? Bien podría haber más.

En las primeras fases del bloqueo, las cadenas de montaje incluso de fabricantes muy conocidos estaban paralizadas. Se estaba produciendo una convulsión que exigía nuevas estrategias y una estructura reorganizada. Pero, ¿con qué rapidez es capaz de adaptarse una empresa grande o incluso pequeña, sobre todo cuando las condiciones no permiten algunas cosas? Nosotros también nos enfrentamos a unas condiciones sin precedentes y tuvimos que encontrar soluciones rápidamente, a pesar de que la estructura de nuestra empresa estaba diseñada para unas circunstancias completamente diferentes.

Las fechas de entrega de las bicicletas encargadas fueron aplazadas por los fabricantes, y aplazadas de nuevo… Dado que la alegría de estrenar una bicicleta de cada cliente es muy querida para nosotros, las críticas negativas nos golpearon con especial dureza, aunque hemos de suponer que no pocas veces nos golpeó una enorme frustración por la propia situación pandémica.

Pueden creer en nuestra palabra, queridos lectores: hemos luchado incansablemente y seguiremos haciendo todo lo posible para satisfacer a todos los clientes de MHW. Nuestros equipos en montaje, en la planta ejecutiva y de asesores, en administración, en ventas, en el almacén, en marketing, en envíos… todos ellos siguen dando lo mejor de sí mismos por usted, ¡venga lo que venga!

Prescindir – ¿simplemente pésimo?

Nos desprendemos de una gran parte de lo que damos por sentado y de los placeres que conlleva, … de las libertades, de la sociabilidad y de nuestro ánimo de celebración, simplemente porque no tenemos otra opción. Quizá resulte sugerente lo obedientes que son la mayoría de las personas a la hora de aceptar nuevas restricciones e intervenciones en su vida privada, cuando en ocasiones la comprensibilidad no está clara. Un momento…

¿Cómo empezó todo? Quizá aún recordemos Wuhan y el hospital que se construyó en un abrir y cerrar de ojos, y el caos que reinaba allí. Quizá recordemos la primera impresión: mala, sí, desde luego, pero una historia “lejana”.

¿Cuánto tiempo nos regodeamos en la seguridad antes de que la avalancha de virus arrasara también nuestro país? De repente estaba ahí, el cambio que afectó a nuestras vidas durante meses y nos ocupará durante mucho tiempo. Ahora nos afecta directamente.

Nos enfrentamos a la ira, a la incomprensión, pero también a una gran tristeza y a las lágrimas. Pero incluso en esto reconocemos cierto valor. Porque ahora aquello de “lejos” está muy cerca y nos abre los ojos.

Esperamos que esto nos haga sentirnos aún más abordados en el futuro cuando oigamos hablar de los destinos en el otro extremo del mundo, cuando veamos a los refugiados luchando por sobrevivir en el mar. Quizá algunas personas pierdan por fin la preocupación de que unos extraños puedan robarles parte de su riqueza, sólo por el hecho de que ahora también pasean por Alemania.

Quizá la gente vuelva a ser más activa gracias a Corona y encuentre formas y medios de ayudar a los desfavorecidos.

En MHW todavía nos acordamos…

Blog Lockdown wir erinnern uns noch 300x180 - Un viaje en el tiempo sobre dos ruedas...

Al principio, no podíamos adivinar adónde nos llevaría la epidemia. Los clientes estaban inquietos y esperaban para comprar bicicletas. El bloqueo era como una prohibición de todo. Luego, cuando quedó claro que nada se interponía en el camino del ciclismo, las cosas se pusieron en marcha. La temporada empezó tarde, pero fue incluso más intensa por ello. Las vacaciones en el extranjero ya no eran posibles, se nos dijo que mantuviéramos las distancias. Sólo al aire libre podíamos disfrutar de la limitada unión sin mascarilla. El ciclismo debía llenar nuevos vacíos y aportar la alegría que se nos había arrebatado en otros lugares. Esto inició un auge sin precedentes que probablemente continuará el año que viene. Por ahora, el coronavirus sigue siendo nuestra sombra.

Tomate tu tiempo

En general, la psique humana siempre pasa por cuatro fases durante una crisis: La ira, la negación, la aceptación de la situación y, por último, la partida hacia nuevas costas. Aceptar lo que ha sucedido es un paso esencial para poder finalmente seguir adelante, liberado y esperemos que con nuevos ánimos. Es esencial dar a cada fase el tiempo suficiente y procesarla suficientemente. Sólo entonces será posible un nuevo y fuerte comienzo

Las disputas entre los negacionistas de Corona y todos los demás también dejan claro que las amplias masas probablemente tienen miedo de que les mientan. ¿Hemos perdido realmente la verdad?

Nuestro entorno inmediato es ante todo lo que cuenta y lo que realmente nos forma. Corona parece funcionar como una lupa, así que tomémosla en nuestras manos y echemos un vistazo más de cerca. Puede que descubramos nuestra felicidad o satisfacción en la crisis. O la gratitud. Entonces Corona se ha convertido en una concha en cuyo interior hemos descubierto una perla que nunca perderá su valor.

Creemos que un día se nos permitirá volver a olvidar todo lo que ocurrió en 2020. Las imágenes de las noticias se desvanecerán y serán llenadas por otras. Volveremos a abrazarnos, a celebrarlo y a ir de compras como nos plazca, pero no olvidemos que otros ni siquiera se atreven a soñar con nuestra prosperidad. Todavía hay niños que mueren de hambre y personas que se ahogan en el mar. A la vista de los problemas reales, ¿tan fácil es ponerse una máscara y mostrar consideración, limitarse a recortar drásticamente durante un año cuando sabemos que un día las cosas volverán a la normalidad? ¡La normalidad que nos falta es puro lujo!

Nos va muy bien, ¡a pesar de la pandemia!

Protejamos a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, aguantemos un poco más, y si es necesario más de lo que realmente queremos. Aprovechemos nuestras oportunidades para lograr un equilibrio mental. No se trata de nosotros, se trata de mucho más.

La historia sigue llenándose – y nosotros estamos escribiendo junto con ella. Con este espíritu, el equipo de MHW les desea salud y felicidad, así como un enfoque esperanzador de la crisis.

Pensamos en ustedes y esperamos con impaciencia lo que está por venir, llenos de confianza en que sobreviviremos lo mejor posible a esta crisis con mucha cohesión…

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