Las baterías de las bicicletas eléctricas vs medio ambiente

Las bicicletas eléctricas facilitan mucho los desplazamientos sobre dos ruedas. Aquellos que tienen que recorrer grandes distancias y subir cuestas empinadas a menudo sólo cambian a una bicicleta de dos ruedas gracias a la asistencia del motor. Independientemente de la razón por la que usemos la e-bike y del tipo de e-bike que utilicemos, pensamos que estamos en el lado seguro en comparación con los conductores de coches.

Utilizamos una bicicleta de carga para transportar mercancías pesadas o a nuestros pequeños a la guardería, experimentamos extensas rutas en vacaciones en medio de una naturaleza exuberante y exploramos las bellos paisajes… sí, las razones para utilizar una bicicleta son muchas y variadas. Al mismo tiempo nos preguntamos, ¿qué significa exactamente nuestra batería para la madre naturaleza?

Los ciclistas suelen ser percibidos como personas concienciadas con el medio ambiente que al menos quieren hacer algo bueno por sí mismos. A menudo, las exigencias de un ciclista apasionado son aún mayores. Recuerda los informes sobre el Antropoceno, ve las imágenes de la explotación provocada por el hombre justo delante de él ..

50 kilos de metal llegan a un metro cuadrado de tierra. Así de inmensamente hemos conquistado ya nuestra tierra con nuestra tecnosfera y creado con ella un verdadero monstruo devorador de especies vegetales y animales.

Diversas cifras sobre el tema son francamente aterradoras; después de todo, estamos desplazando cada vez más la biosfera que sustenta la vida a un ritmo alarmante. Al hacerlo, en última instancia nos estamos robando a nosotros mismos, la especie humana, paso a paso sus cimientos e impidiendo que las generaciones futuras crezcan sanas y sin preocupaciones.

La extinción de especies, la disminución de la selva tropical… cualquiera que profundice en el tema se dará cuenta rápidamente de que hace tiempo que debería haber llegado el momento de actuar. A todos aquellos que se dieron cuenta de ello hace años y han cambiado de vida, les gustaría pensar que las e-bikes son un colirio y que es mejor prescindir de las baterías si uno ya utiliza la pequeña bicicleta ecológica. Pero, ¿se han informado realmente los críticos de forma exhaustiva y sin prejuicios?

¿De dónde viene el oro blanco o el lado oscuro de la batería?

En el desierto de Atacama, en Sudamérica, o en el Salar de Uyuni, un salar boliviano, se encuentran algunos de los mayores yacimientos de litio del planeta. En regiones tan áridas, la codiciada materia prima sólo puede extraerse utilizando mucha agua. Agua, un elemento esencial que allí se roba a la población, razón por la que cada vez se producen más revueltas y levantamientos contra los explotadores de las minas.

La extracción de cobalto resulta ser igual de problemática. Entre otras cosas, es extraído ilegalmente por niños, y los documentos sobre la extracción de materias primas y, en última instancia, sobre la producción de pilas ni siquiera valen su peso en papel; al fin y al cabo, no hay inspecciones por parte de las autoridades competentes ni las certificaciones necesarias. Desgraciadamente, la extracción de materias primas debe considerarse, por tanto, un negocio sucio…

El funcionamiento interno de una batería

Una batería de bicicleta eléctrica consta de varias partes. La energía se intercambia dentro de sus capas, y es precisamente para estos procesos que las materias primas antes mencionadas son absolutamente necesarias.

Más información sobre la estructura:

El cátodo positivo está formado por un óxido metálico de litio. Éste se encuentra sobre una lámina de aluminio en la pila. Por el contrario, el ánodo negativo, que consiste en grafito, se coloca sobre una lámina de cobre. Durante la carga de la pila, los iones de litio llegan al ánodo y se acumulan en el grafito. En cuanto la pila libera energía, los iones de litio vuelven a migrar.

El intercambio tiene lugar dentro de un líquido electrolito altamente inflamable. Para evitar un cortocircuito, el ánodo está separado del cátodo mediante una lámina separadora. Sólo los iones de litio pueden penetrar esta lámina.

¿Cuánto tiempo puedo utilizar mi batería?

Después de una media de cinco años, es decir, unos 700-1000 ciclos de carga, una batería de e-bike está anticuada y necesita ser sustituida. Los recursos consumidos en la producción de baterías de iones, así como su eliminación, parecen a algunos críticos reñidos con una locomoción respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo deshacerse de ella?

La forma correcta de deshacerse de una pila recargable es llevarla a un distribuidor especializado, sin coste alguno. Algunos puntos de recogida municipales, como los centros de reciclaje, también aceptarán tus viejas baterías industriales sin coste alguno. Esta es la única forma de reciclar los materiales valiosos. Entre ellos se encuentran el níquel, el cobre y el cobalto. La recuperación se realiza mediante un proceso hidrometalúrgico o pirometalúrgico.

Si quieres hacerlo todo bien, por ti y por el medio ambiente…:

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… piensa detenidamente para qué necesitas tu bicicleta eléctrica antes de comprarla:

  • Por ejemplo, ¿tienes pendientes pronunciadas en el carril bici que te lleva al trabajo?
  • Aprovecha el asesoramiento de un distribuidor especializado y cómprala a un especialista.
  • No compres cualquier e-bike barata con cualquier batería, porque sólo con el sello de seguridad BATSO estarás realmente bien cubierto.
  • Pónselo difícil a los ladrones y opta por una batería con cerradura que pueda cargarse por separado de la bicicleta.
  • Si es posible, utiliza electricidad verde para cargarla.
  • Almacena tu batería correctamente. No le gustan los extremos, como la luz solar directa. Se siente más cómoda a temperaturas de entre 10 y 15°C. Así que lo mejor para prolongar su vida útil, es almacenarla a estas temperaturas.
  • No te limites a tirar una batería vieja a la basura doméstica, llévala a tu distribuidor para que sea eliminada adecuadamente.
  • Si después de todo usas la bicicleta lo más a menudo posible en lugar del coche, podrás estar realmente orgulloso de tu contribución respetuosa con el medio ambiente.
  • Mantén tu e-bike con regularidad.

Nuestra primera conclusión:

El tema de la batería es sin duda una cuestión medioambiental; al fin y al cabo, en términos de consumo, su fabricación puede equipararse a 500 ó 1.000 kilómetros de conducción por autopista, y no todo el mundo maneja su batería de forma ejemplar. Los que hacen caso omiso de las especificaciones del fabricante tienen, en última instancia, más probabilidades de necesitar una sustitución, pero si el consumo de estos caros dispositivos de almacenamiento de energía es demasiado elevado, el consumidor está actuando en contra de sus buenas intenciones. Sin embargo, en cuanto se recorren 165 kilómetros en e-bike en lugar de en coche, ya se puede poner una gran marca verde detrás del punto «Mi eco-equilibrio personal». Cada kilómetro adicional beneficia directamente al medio ambiente. Eso nos pone una gran sonrisa en la cara a los e-bikers.

La comprobación de los hechos: ¡una e-bike sólo puede ser realmente ecológica en determinadas condiciones!

¿Es eso cierto?

Lo que los demás esperan de nosotros es obvio: lo mejor es utilizar la e-bike en lugar de nuestro coche. Si dejamos nuestra bicicleta eléctrica en el garaje, nuestro equilibrio ecológico será sin duda pésimo. La elección de la potencia de apoyo del motor también es decisiva: si queremos alcanzar los 45 km/h o «sólo» 25 km/h.

A la hora de comprar una e-bike, es importante tener en cuenta para qué se va a utilizar. ¿Queremos simplemente formar parte de la nueva tendencia por excelencia o tenemos planes realmente ambiciosos? Sólo podemos responder a estas preguntas por nosotros mismos, y las respuestas a las mismas determinarán si al final contribuimos en algo a la protección del medio ambiente con la compra de nuestra e-bike o más bien tenemos el efecto contrario.

Las ventajas son evidentes:

Tanto si utilizamos nuestra bicicleta eléctrica en la ciudad como en zonas rurales, será imbatible en términos de costes de desplazamiento. Además, una e-bike puede aparcarse casi en cualquier sitio, y aquellos que solían pasar apuros en los atascos después del trabajo se sorprenderán de lo rápido que pueden desplazarse ahora en una e-bike, lejos de los malolientes atascos. Con las e-bikes, ni hacemos ruido ni contaminamos el aire, y nunca atropellaremos a los ciervos, ardillas o gatos… por no mencionar los muchos puntos a favor para nuestra salud y el buen ejemplo para todos los que nos vean pedalear en una e-bike.

El hecho es: el ahorro que supone sustituir los desplazamientos en coche es enorme y marca la diferencia.

Puesto a prueba…

Es realista, aunque pesimista, recorrer al menos 50 km con una batería de 500 Wh. Dejaremos de lado por ahora el modo Eco y nos lo pondremos más difícil suponiendo malas condiciones. Gracias a la popular calculadora de autonomía – por ejemplo la de Bosch – calculamos un kilovatio hora de consumo de energía para 100 km. Eso correspondería a unas emisiones de CO2 de menos de 480g. En comparación, ¡un coche pequeño emite 23 veces más! Y para los coches más grandes es inlcuso peor, son los claros perdedores con un impacto medioambiental casi 120 veces mayor.

El Instituto Alemán de Asuntos Urbanos (Difu), gracias a sus datos sobre la relación de los balances energéticos entre las bicicletas eléctricas y los coches – concretamente con el valor 1:30 – deja claro el aplastante ganador.

No importa cómo le demos la vuelta: En definitiva, una e-bike siempre rinde mejor que cualquier coche, por pequeño que sea, e incluso supera a las esbeltas scooters a motor. De media, estamos hablando de un valor de 1:5, lo que significa que, en términos ecológicos, ¡una e-bici es cinco veces más respetuosa con el medio ambiente que el transporte público! Eso merece un apreciativo «¡Vaya!», ¿verdad?

Después de unos 100 kilómetros pedelec en comparación con un coche, las emisiones de gases de efecto invernadero de la batería ya están compensadas.

Las desventajas de la batería son simplemente las materias primas que contiene las cuales han sido, en muchos casos, extraídas en pésimas condiciones, lo que afecta tanto a las personas que trabajan en ello, como a la naturaleza. Sin embargo, se están investigando soluciones, por lo que seguro que pronto oiremos hablar de nuevos avances en este campo.

Es interesante observar que el 80% de los e-bikers utilizan sus vehículos de forma sostenible en lugar de otros medios de transporte con mayores emisiones. El otro 20 por ciento simplemente ha cambiado el ciclismo por el e-biking. En efecto, esto último no es muy sostenible, pero el balance final es que la balanza sigue totalmente en verde. Así que centramos nuestra atención en otras acusaciones y las cortamos de raíz:

Gracias al IFEU (Instituto de Investigación Energética y Medioambiental), disponemos de amplios datos que demuestran que no se ha dejado de lado ningún aspecto. Ni las condiciones meteorológicas ni el género de los usuarios. A la vista de estos datos exhaustivos, sólo cabe valorar lo bueno que es para nuestro medio ambiente el cambio a una e-bike.

Gracias a estas bicicletas, muchas personas descubren que pueden respirar más aire fresco y hacer algo bueno por su salud. Conectan con el mundo exterior de una forma nueva, y la asistencia del motor no limita en absoluto su «contribución a su propia salud». En particular, las personas que se desplazan diariamente al trabajo, aprecian mucho el ejercicio, ya que ofrece un valioso cambio respecto a la rutina sedentaria de la oficina.

Según las estadísticas, el 45% de los kilómetros que antes se recorrían, ahora se pedalean en una e-bike. En el mejor de los casos, esto permitirá ahorrar un millón y medio de toneladas de CO² de aquí a 2030. Al mismo tiempo, se están impulsando los avances en el ámbito de las tecnologías de baterías. La infraestructura, por ejemplo en términos de carriles bici, también se está mejorando constantemente; después de todo, la demanda está aumentando.

Dos ventajas inmejorables:

  1. Gracias al aumento de las energías renovables, las emisiones en la producción y el uso de las e-bikes seguirán disminuyendo.
  2. Las e-bikes amplían significativamente los posibles usos del vehículo de dos ruedas y sin duda nos abrirán nuevas posibilidades en el futuro.

Incluso los críticos más acérrimos tendrán que darse cuenta:

Las bicicletas eléctricas son la alternativa al coche. Se pueden recorrer rápidamente cinco o incluso veinte kilómetros en bicicleta. Y, especialmente en comparación con un coche, ahorramos dinero y somos más ecológicos, más sanos y, por lo general, también más rápidos y ahorramos más espacio en la carretera. Sólo en comparación con una bicicleta normal, las «electros» salen peor paradas en cuanto a compra y funcionamiento.

Las bicicletas eléctricas, con sus múltiples posibilidades, seguirán conectando en el futuro a más personas con las redes ciclistas desarrolladas.

Estamos seguros: ¡Con tu e-bike y la mía, avanzamos hacia un futuro más verde!

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