BIKE PARKS, LOS PATIOS DE RECREO DE LOS HÉROES DEL CICLISMO

Seguramente habrás oído que cerca de Schwäbisch Hall – cerca de Sulzbach – se ha abierto un nuevo parque para bicicletas. Cada vez surgen más parques de este tipo, para deleite de todos aquellos a los que les gusta que su tiempo de ocio esté lleno de acción y no rehúyen las caídas ni las gruesas capas de barro y lodo en la ropa.

Incluso a un espectador le sube la adrenalina cuando puede admirar los trucos de los ciclistas en un bike park. Los descensos vertiginosos y la superación de obstáculos complicados garantizan sensaciones de felicidad. Todos los que llegan a la meta sin lesiones importantes pueden estar contentos. Y al contrario que un espectador que, en algunas situaciones, bien puede mirar con preocupación el recorrido de un ciclista de montaña, esto es exactamente lo que el ciclista necesita: sólo con adrenalina en la sangre y a una velocidad que realmente le suponga un reto, empieza a disfrutar de su accidentado recorrido.

Los bike parks son ideales para dar rienda suelta a esta pasión. Los operadores se han especializado desde hace tiempo en diversas preferencias, para que cada uno pueda encontrar y disfrutar de su propio sendero. Nos gustaría entrar en detalle sobre las distintas posibilidades, que incluyen descenso, pump tracks, flow trails, freeride, bikercross, slopestyle y single trails.

En nuestra opinión, todavía hay muy pocos senderos de este tipo en Alemania. Y por ello, a veces es aconsejable salir al extranjero (por ejemplo a Italia o Suiza), ya que no todos los senderos de sus inmediaciones son realmente sofisticados o desafiantes. Sin embargo, siempre puedes encontrar una buena alternativa, siempre que estés dispuesto -sobre todo si te gustan los retos especiales- a viajar lejos. 08/15 está disponible en casi todas partes, pero especialmente durante la temporada de vacaciones puede costar un poco más.

Al contrario que muchos veraneantes que prefieren volver bronceados y profundamente relajados de sus relajantes vacaciones en la playa, para un ciclista de BTT salvaje sólo hay una forma verdadera de disfrutar: montar en un bike park, preferiblemente todos los días, por supuesto también durante su tiempo de vacaciones, hasta que el último día de vacaciones se haya “pasado” en la bicicleta de montaña. Cuando los músculos duelen como el demonio, los moratones son testigos de descensos implacables y las magulladuras pueden lucirse como medallas, entonces ha sido una aventura realmente buena.

De vacaciones o no, los bike parks están y seguirán estando de moda. Están declarados como el destino preferido para el tiempo libre. Incluso un fin de semana ofrece tiempo suficiente para preparar un pequeño viaje y luego disfrutarlo al máximo. Pero también hay cosas desagradables de las que informar:

Las carreras -también de “novatos de la BTT”- no dejan de aumentar, y con ellas los accidentes, que según las estadísticas en numerorsas ocasiones pueden ser graves. Por ello, queremos llamar la atención sobre la responsabilidad y la seguridad.

Además, últimamente son frecuentes los informes sobre tramperos que crean obstáculos que ponen en peligro la vida en muchas rutas. Si eres un ciclista a quien le gusta la velocidad, lo que siempre ocurre en los descensos, difícilmente podrías evitar una trampa tan peligrosa.

Sabiendo que los tramperos hacen travesuras, se recomiendo comprobar la ruta antes de salir para evitar accidentes más graves. Cualquiera que descubra algo debe informar inmediatamente a la policía, porque tales manipulaciones son delitos graves y serán perseguidos con firmeza. Al fin y al cabo, los tramperos están poniendo deliberadamente en peligro vidas humanas. Es triste que un ciclista de montaña tenga que enfrentarse a cosas así.

Te recomendamos que sólo utilices los senderos especialmente diseñados en los parques para bicicletas, lo que mantiene baja la probabilidad de encontrarse con un obstáculo desagradable. Además, en las rutas de senderismo, es comprensible que a los excursionistas les resulte molesto, o incluso provocativo, el paso zumbón de los ciclistas de montaña.

Seguro que a estas alturas ya sabes que una buena ruta conlleva: no sólo la preparación y una elección adecuada de la ruta, sino también una BTT apropiada con un equipo de protección óptimo. Algunas rutas ofrecen telesillas con suspensión para bicicletas o servicios de lanzadera para experimentar el próximo descenso sin una sudorosa subida, e incluso con la posibilidad de elegir entre niveles de dificultad.

¿Estás listo para conquistar el próximo sendero?

Los bike parks significan mucho para cualquier ciclista de montaña: son el epítome de una actividad de ocio llena de acción, un deporte verdaderamente salvaje. En un bike park puedes descargar tu yo interior, simplemente deshacerse de toda la frustración, la ira y el estrés que has acumulado en los días y semanas anteriores. Aunque no a todos los ciclistas les guste esta variante del deporte tan salvaje, todos los médicos le confirmarán una cosa: ¡La mejor manera de aliviar el estrés es haciendo ejercicio! Cuanto más te esfuerces, más libre se sentirás después. Tras una larga ducha y un sabroso tentempié, habrás alcanzado de nuevo tu pico de satisfacción y podrás afrontar los nuevos retos de la vida cotidiana emocionalmente renovado y lleno de energía.

No todos los bike parks son iguales, sino que cada parque tiene su propio carácter y a veces es más y a veces menos adecuado para ti y tus preferencias. Algunos pueden parecerte aburridos, pero para otros son pura plenitud. Los parques y sus posibilidades son tan individuales como tu estilo.

En Internet encontrarás fotos y a menudo grabaciones de vídeo que te ayudarán a separar rápidamente el grano de la paja, o puede que ya hayas descubierto el parque de tus sueños. Para todos aquellos que aún están en los comienzos, nos gustaría describiros los detalles y, por último, abordar también el punto de la “seguridad”.

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Sendero Flow (Flow Country Trail)

Como su nombre indica, el flujo desempeña aquí el papel decisivo. Al igual que un torrente fluye cuesta abajo, su descenso debe ser suave y, sobre todo, rápido.

Las elevaciones en los bordes exteriores de las curvas y las pistas onduladas te darán la sensación de estar disfrutando de una montaña rusa sin tener que utilizar mucho los frenos. Aquí lo importante es tu velocidad, que no se verá perturbada por las secciones difíciles y, por tanto, por las raíces, las piedras, etc. Los caminos llanos te garantizan un recorrido de flujo continuo.

Una serie de curvas pronunciadas que se tiran hacia fuera permiten alcanzar altas velocidades incluso en las curvas, y también encontrarás oportunidades para los saltos gracias a varios elementos de madera, que sin embargo también son fáciles de rodear, lo que complacerá a los recién llegados a este deporte.

Los senderos Flow son, por tanto, ideales para principiantes y bicicletas con poco recorrido de suspensión. Los obstáculos, si los hay, son muy escasos, y también encontrarás señales que indican el nivel de dificultad. Dependiendo de tus habilidades, puedes elegir la ruta azul (sin obstáculos), la roja (saltos fáciles a medios) o la negra (con má dificultad).

Los senderos fluidos creados artificialmente están poco extendidos, ya que requieren mucho mantenimiento. Es posible que en tu zona sólo encuentres senderos de enduro creados de forma natural, los cuales estén designados como senderos para uso de los ciclistas pero que no tengan obstáculos ni saltos.

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Descenso

Aquí el tiempo es esencial, porque el descenso consiste en completar la bajada en el menor tiempo posible. El terreno es desafiante y está lleno de obstáculos naturales.

Se pueden alcanzar velocidades de hasta 70 km/h como ciclista avanzado o profesional, lo que deja claro hasta qué punto tienes que ser capaz de confiar en tu bicicleta. Si pierdes el control, sobreestimas enormemente tu capacidad y aún no has descubierto la exigente técnica de conducción, puedes sufrir graves caídas. Son precisamente las exigencias al ciclista las que hacen del descenso un deporte de competición reconocido. Se requiere una concentración total. Al ciclista y a la bicicleta se les exige el máximo durante los 20 minutos de descenso.

Si el descenso es lo tuyo, entonces necesitas una bicicleta adecuada:

Debe ser estable, pero ligera y manejable, y pesar un máximo de 25 kilos, por lo que ahora sólo se utilizan bicicletas de aluminio o carbono para el descenso.

Nosotros preferimos utilizar frenos de disco hidráulicos para el descenso. En caso de duda, pregunte a su distribuidor sobre frenos fiables frente a cualquier condición meteorológica.

Además, tu centro de gravedad en relación con tu posición de conducción, es crucial para un descenso suave.

Como todo es cuesta abajo, el centro de gravedad de las bicicletas de descenso es trasero-pesado. Y por cierto, los sillines de las bicicletas de descenso se encuentran entre los candidatos más incómodos, de forma similar a las variantes de bicicleta de carretera.

Para obtener el mejor agarre, te recomendamos sólo neumáticos con buen dibujo y anchos, en función de las condiciones del terreno. El manillar debe soportar mucho castigo y también ser bastante ancho para el mejor control. Lo más plano posible es bueno, por eso cada vez más potencias se enroscan directamente en la corona superior de la horquilla. Esto evita que el manillar se tuerza en caso de caída, pero también tiene sus desventajas, como los daños en la bicicleta en caso de caída, que suelen ser más graves con este tipo de montaje.

En el sendero…

Al “descender”, espera encontrar piedras pequeñas y grandes en medio del sendero, saltos y baches, raíces que crecen salvajemente, grandes escalones, así como diferentes superficies. A medida que aumenta la velocidad, también lo hace el desafío general y las exigencias para la técnica de conducción y la forma física. Todo tu cuerpo tiene que soportar fuerzas enormes, lo que requiere la forma física correspondiente. Tus habilidades motrices y tu capacidad de reacción también deben demostrar tu valía a cada segundo. Los errores más pequeños son castigados, a menos que ya sea tan profesional que pueda subsanarlos en una fracción de segundo.

Muchos nunca se atreven, pero tú sí. No es el miedo, sino el respeto por el sendero lo que te despierta, y este es tú reto preferido. Sólo aquellos que se acerquen al deporte de descenso con una gran fortaleza mental podrán dominarlo. Sencillamente, no hay tiempo para vacilaciones o reflexiones durante el descenso. Y el exceso de confianza no tiene ninguna posibilidad.

Una bicicleta perfectamente equipada necesita un ciclista bien equipado.

Regálete protectores de alta calidad que incluyan los siguientes componentes: casco integral, armadura para la parte superior del cuerpo, gafas, collarín, guantes, coderas y rodilleras/espinilleras.

Nuestra petición para ti: utiliza únicamente las rutas de descenso designadas. De esta forma no te interpondrás peligrosamente en el camino de ningún excursionista, ni pondrás en peligro la fauna salvaje.

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PUMPTRACK

Lo especial de estas pistas es que tiene que dominar los circuitos sin pedalear, sino sólo utilizando tu cuerpo, el llamado bombeo. Mediante el bombeo aumentarás la velocidad. Esto sólo funciona mientras se está fuera del sillín, por lo que sólo se usará el sillín mientras se pedalea. En general, este tipo de ciclismo tiene un alto factor de diversión debido al estilo de conducción más bien juguetón. Las buenas sensaciones están preprogramadas.

Los senderos son relativamente estrechos. Con aproximadamente un metro de ancho, se trazan sobre un terreno generalmente llano, con ondulaciones y elementos como curvas de paredes empinadas o saltos. La superficie suele ser de tierra o arcilla, pero últimamente el asfalto o el hormigón son más comunes, lo que facilita el mantenimiento.

Para poder ganar suficiente velocidad con una bicicleta de montaña mediante el bombeo de presión, las distancias y radios correctos de las olas individuales, son decisivos. Los profesionales recurren cada vez más a las BTT más pequeñas para esta disciplina. Y por último, es bueno saber que los requisitos de calidad de tu bicicleta son mucho menores que los de las bicicletas de descenso, por ejemplo.

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FREERIDE

Esta variante del ciclismo de montaña describe el ciclismo técnicamente exigente. Incluye rodar por pasos de montaña complicados y en pendiente, pero también largos saltos de más de diez metros y superar obstáculos naturales. Para ello, se necesita un buen control corporal y un dominio total de la bicicleta.

Mucha libertad de maniobra constituye el factor de diversión. Pero también en este caso, el equipo de protección adecuado es relevante para una diversión integral de la conducción. Al igual que en el descenso, te recomendamos que te equipe con protectores de alta calidad para que ni siquiera los saltos largos no te lastimen ni los ojos. Especialmente la protección del cuello se descuida con demasiada frecuencia, pero sólo un casco y una protección cervical adecuados pueden evitar lo peor.

¿Qué rutas elegir?

En el freeride, por ejemplo, se distingue entre enduro (all mountain), bicicleta de montaña, freeride extremo y freeride urbano.

FOUR CROSS

Four Cross (también conocido como Bikercross o Mountain Cross) describe otra disciplina de competición del ciclismo de montaña en recorridos de hasta 600 metros. Como suelen competir cuatro corredores entre sí, la descripción de esta variante de BTT es obvia.

Dado que también son muy populares las modalidades excepcionales, en las que se permite un número diferente de participantes, a menudo se utilizan términos genéricos como Bikercross.

Estas competiciones son especialmente emocionantes porque el principio de un sistema de eliminatorias exige mucho de los corredores. Tienen que adelantar a sus competidores y dominar saltos, curvas diversas, baches, campos de piedras, obstáculos en forma de escalera, pero también desafiantes pasajes forestales con diferentes superficies. Los más rápidos pasan a la siguiente ronda. Los grupos de salida se dividen en función de su clasificación, determinada según el resultado de la contrarreloj o también según una carrera por puntos.

A diferencia de las variantes antes mencionadas, en el Four Cross encontrarás puertas de salida y a veces también sistemas de semáforos, lo que por sí solo hace que la salida de los “gladiadores de la bicicleta” sea muy emocionante. En los primeros segundos podrán ganarse el siguiente puesto con ingeniosas maniobras de adelantamiento y tendrán que superar obstáculos rápidamente. La resistencia en pista y la capacidad de respuesta son muy demandadas.

Las bicicletas de montaña rígidas suelen ser ideales para el Four-Cross, ya que la atención se centra más en la velocidad que en la agilidad. Además, cierta suavidad en tú bicicleta es un buen requisito para ganar una carrera de este tipo. Se busca una aceleración fácil y, por tanto, poco peso. Dado que las caídas se producen con bastante frecuencia, también te recomendamos que tengas en cuenta la estabilidad, además del poco peso de la bicicleta.

Los neumáticos estrechos te permiten ganar velocidad rápidamente. También son más ligeros que los neumáticos anchos y muy rodados. En el four-cross, la banda de rodadura de los neumáticos suele adaptarse a las condiciones del terreno.

SLOPESSTYLE

En el estilo pendiente, un juez desempeña el papel decisivo junto al ciclista. La etapa es un recorrido con diferentes obstáculos, que el ciclista domina con su bicicleta de montaña de la mejor manera posible y más espectacular.

Las caídas que se elevan hasta diez metros en el aire se convierten en impresionantes acrobacias con saltos de tierra dominados y recorridos por muros.

Los ciclistas pueden combinar libremente los obstáculos, por lo que se evalúa especialmente cómo se utilizan los obstáculos y lo impresionante que son los trucos realizados. Para ello, se requiere una bicicleta estable y maniobrable.

SINGLE TRAIL

Rodar uno al lado del otro es imposible en los senderos individuales, ya que estos caminos sólo tienen hasta 60 centímetros de ancho. Diferentemente diseñados y diferentemente difíciles, estos senderos se clasifican según una escala (STS) y son simplemente senderos especialmente diseñados para las exigencias de un ciclista de montaña aventurero.

Cuanto menor sea el número, más fácil: empezando por condiciones fáciles (S0, S1) pasando por dificultad media (S2) hasta retos difíciles (S3, S4, S5), podrás elegir el sendero adecuado para ti.

Los senderos están clasificados según las condiciones del terreno y los obstáculos, por lo que las rutas S5 sólo deben ser dominadas por auténticos cracks.

Y por último, pero no por ello menos importante, también podemos recomendarte los parques de bicicletas cubiertos. En un espacio relativamente pequeño, podrás desarrollar tus habilidades y simplemente perseguir tu pasión incluso en las peores condiciones meteorológicas.

SEGURIDAD ANTE TODO

¿Está todo en tú bicicleta? ¿Está bien mantenida? ¿Es realmente adecuada para tus planes?

Dependiendo de cuántas de estas preguntas puedas responder afirmativamente, demostrarás cómo manejas tú responsabilidad. ¡Vuelve sano y salvo! Eso es lo más importante además de vivir y disfrutar de su pasión.

Una buena preparación es lo más importante

El equipo de protección te servirá de poco en una estantería polvorienta. ¡Sigue las normas y recomendaciones de quienes tienen buenas intenciones para ti! Muchos parques tienen sus propias normas. No vayas allí sin conocimientos, ¡infórmate con tiempo!

¿Tú casco integral se ajuda perfectamente? ¿Tus rodilleras y coderas se ajustan bien o es hora de comprar unas nuevas? ¿Has pensado en una protección dorsal contra las salpicaduras de piedras y en unas gafas protectoras? Un protector de cuello evita que se estire demasiado y te protege de lo peor. Unos buenos zapatos y guantes completan tú equipamiento.

Tres puntos realmente importantes – Antes de ponerte en marcha..:

  • Comprueba la presión de los neumáticos y otras piezas relevantes, como los ejes pasantes.
  • Calienta los músculos para estar ágil y realmente preparado.
  • Ten en mente que los retos deben adaptarse a tus capacidades y no al revés. Incluso si tus compañeros ya están unos pasos por delante: atrévete sólo con lo que realmente quieras y puedas manejar. ¡Sobrevalorarse es un freno implacable a la diversión!

Deseamos a todos los ciclistas de montaña responsables experiencias emocionantes, aventuras trepidantes y, sobre todo, ¡una llegada lo más libre de lesiones posible! Esperamos que la oferta de rutas versátiles aumente constantemente.

En este sentido: ¡Disfruta del lado salvaje de los placeres ciclistas!

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