¿Cómo funciona una e-bike/ pedelec?
Con la ayuda de sensores, se detectan valores como el par, la velocidad y la cadencia, tras lo cual el motor te ayuda con la potencia correspondiente.
El motor eléctrico obtiene más potencia de tu fuerza muscular, lo que no significa que no tengas que hacer nada más, sino que simplemente irás más rápido con la misma cadencia. Ergo, cuanto más rápido quieras ir, más rápido tendrás que pedalear y seleccionar en consecuencia un nivel de asistencia más alto. Para ello, utiliza la unidad de control situada en el manillar. Si deseas conseguir la mayor potencia posible por tí mismo, reduce el nivel de asistencia. Sin embargo, si vas cuesta arriba y deseas más asistencia, puedes volver a aumentar el nivel.
Tipos de propulsión
Distinguimos entre motor delantero, motor montado en el centro y motor trasero. Cada concepto tiene sus ventajas:
Motores delanteros
Los motores delanteros (motores de buje) se encuentran entre los sistemas de propulsión más económicos y han sido diseñados especialmente para modelos de iniciación y ciclistas con poca experiencia. También permiten instalar un freno de posavasos y se pueden reequipar, pero influyen en la manejabilidad algo más que otros motores. La razón es el centro de gravedad. En carreteras mojadas, por ejemplo, en ocasiones puede resultar problemático porque la tracción delantera no puede evitar que la rueda delantera gire.
Motores traseros
Los motores traseros (motores de cubo) son muy silenciosos e impresionan por su manejo dinámico. Estos motores también están disponibles como propulsores de recuperación, con los que se puede recuperar energía. Otra ventaja es que se pueden reequipar, y los accionamientos traseros también se pueden combinar, por ejemplo, con cambios de marchas.
Una desventaja es que este tipo de accionamiento no permite los frenos coaster y la experiencia de conducción se percibe ocasionalmente como inestable.
Motor central
El motor montado en el centro (motor de pedalier) puede explicarse rápidamente basándose en algunos puntos:
La distribución uniforme del peso tiene un efecto favorable sobre el centro de gravedad, que influye poco y sobre todo nada negativamente en el comportamiento de marcha. Debido a su robustez, estos motores son adecuados para todas las e-bikes. Desgraciadamente, debido a la construcción especial del cuadro, el reequipamiento no es posible. Es posible instalar un freno de contrapedal. Además, la bicicleta puede combinarse con un sistema de cambio de marchas por desviador o buje, según se desee.
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