¿Desbloqueo rápido o eje pasante?
Esta pequeña palanca que facilita la separación de la rueda de la horquilla es probablemente lo primero en lo que piensa todo el mundo. En caso de pinchazo, puede ahorrar mucho tiempo y problemas. El cierre rápido tal y como lo conocemos hoy en día fue inventado por Tullio Campagnolo en 1930. Campagnolo recibió más de 135 patentes a lo largo de las décadas y revolucionó la bicicleta de forma significativa. En caso de pinchazo, se enfrenta a estos dos sistemas:
El cierre rápido
Un cierre rápido consta de varias piezas: El eje, con un diámetro de 5 mm y una longitud de 130- 135 mm con una palanca, una contratuerca y dos muelles que aseguran la sujeción del cierre rápido. Al abrir la palanca, la rueda se suelta de la horquilla y se puede desmontar o sustituir muy fácilmente. Los cierres rápidos se instalan sobre todo en bicicletas con frenos de llanta, como las de carretera o las de cross.
Ventajas:
- La rueda puede desmontarse rápida y fácilmente de la horquilla o del cuadro.
- No se necesitan herramientas
- Poco peso
Desventajas:
- Un eje de liberación rápida de 5 mm es menos resistente.
- Puede ocurrir que el eje se instale accidentalmente en ángulo.
El eje pasante
Un eje pasante consta de una sola pieza y se convierte en el propio eje. Por lo tanto, es mucho más fuerte y grueso que un eje con cierre rápido. Primero se inserta la rueda en el cuadro y, después, se introduce el eje pasante. Se aprieta con una llave allen o con un cierre rápido. Es una buena idea llevar siempre una multiherramienta para una excursión en bicicleta. En caso de pinchazo, se puede desmontar la rueda para parchearla o cambiar la cámara de aire.
Ventajas:
- Más estable que los ejes de liberación rápida
- No se atasca
- Más resistente
- El freno no puede arrastrar
- Mejor protegido contra robos
Desventajas
- Diferentes normas de tamaño
- Mayor peso
Comentarios recientes