Guía para principiantes de la bicicleta de carretera

¿Cuánto cuesta una bicicleta de carreras?

Una buena bicicleta de carretera cuesta entre 700 y 1000 euros, incluyendo un cuadro de aluminio, cambios Shimano Tigra y frenos de llanta. Una bicicleta de carretera con frenos de disco puede adquirirse por unos 200 euros más. En cambio, si deseas un modelo más ligero con cuadro de carbono, puedes estimar pagar entre 1700 y 2000 euros. Las bicicletas de carreras de gama alta absoluta pueden costar más de 10.000 euros. A la hora de comprar una bicicleta, es importante saber sobre qué tipo de terreno se va a rodar. ¿Necesitas una bicicleta de carretera aerodinámica fabricada en carbono o más bien una todoterreno para rodar fuera de los caminos trillados?

Bicicletas de carretera aerodinámicas: las corredoras más rápidas

Una bicicleta de carretera rápida necesita una aerodinámica perfectamente ajustada. Una bicicleta aerodinámica y rígida, ideal para rutas de alta velocidad. La resistencia al aire es, por tanto, un aspecto muy importante de una bicicleta de carretera que debe reducirse en cualquier caso. En una bicicleta de carretera aero, el tubo de dirección se mantiene corto (aprox. 140 mm) para que el ciclista se siente lo más plano posible sobre la bicicleta y genere la menor resistencia al aire. Un “alcance” más largo (distancia entre el eje del pedalier y el tubo de dirección) estira al ciclista y lo hace más aerodinámico, pero una posición de conducción extremadamente estirada puede significar que el ciclista no pueda mantenerla de forma permanente y puede provocar lesiones. Una condición física bien entrenada es un requisito previo.

La resistencia al aire explicada brevemente:
Al calcular la resistencia del aire, se tiene en cuenta el cuadrado de la velocidad. Por lo tanto, una velocidad doble cuadruplica la resistencia del aire. Está causada por las turbulencias del aire. El ciclista tiene que empujar este aire delante de él. A partir de una velocidad de 24 km/h, la resistencia del aire es mayor que la resistencia a la rodadura de los neumáticos.

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Bicicletas de carretera de resistencia – Las cómodas

Para largas distancias y maratones ciclistas, la bicicleta de resistencia debe ser cómoda. La postura es menos estirada y el cuerpo puede aliviarse más fácilmente en caso necesario y por ello, también es ideal para principiantes. El efecto de la suspensión también es mayor en esta bicicleta que en la aero. Equipada con frenos de disco y neumáticos más anchos, se convierte en una bicicleta todoterreno y también puede desenvolverse bien fuera de las carreteras asfaltadas.

Bicicleta de carretera todoterreno (bicicleta gravel, ciclocross)

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Si te gusta circular por caminos forestales o de tierra y hacer excursiones por terrenos fáciles, una bicicleta de carretera todoterreno es una buena elección. Equipada con frenos de disco y neumáticos más anchos, será flexible todo el año.

¿Carbono o aluminio?

Aluminio

Uno de los materiales más comunes del mercado. Una bicicleta todoterreno y bastante equilibrada. Ligero, fuerte y suficientemente rígido. El aluminio es libremente maleable y reciclable. No obstante, un cuadro de aluminio debe manipularse con cuidado; de todos los materiales, el aluminio es el que más riesgo tiene de abollarse. La mayor ventaja de un cuadro de aluminio es la transmisión de potencia, garantizada por su rigidez. Las piezas del cuadro que no están sometidas a cargas tan pesadas suelen construirse con un grosor de pared más fino (lo que se denomina butted o triple butted), lo que hace que la bicicleta sea mucho más ligera. También se suele utilizar una combinación de aluminio y carbono que combina ambos mundos.

Carbono

El carbono es el material más ligero para los cuadros y es indispensable para las bicicletas deportivas. El plástico reforzado con fibra de carbono es rígido a la torsión, cómodo y aerodinámico. La única desventaja es su robustez en caso de choque o caída.

Así que si lo que buscas es puro ahorro de peso y aerodinámica, preferirás el carbono. El aluminio puede ser más barato y un cuadro de aluminio no es en absoluto inferior a uno de carbono.

¿Frenos de llanta o frenos de disco en una bicicleta de carretera?

Frenos de disco en una carretera moderna
Frenos de disco en una carretera moderna

Los buenos y viejos frenos de llanta son indispensables en una bicicleta de carretera. Son ligeros, baratos, fáciles de usar y muy fiables. En carreteras lluviosas, sin embargo, los frenos de disco tienen una ventaja: las maniobras más cortas y duras pueden manejarse mejor con un freno de disco que con un freno de llanta. Estos, se utilizan sobre todo en bicicletas de grava y ciclocross.

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