¿Cómo transportar mi bicicleta?

“Renuncia” no es una palabra que evoque asociaciones agradables, más bien la asociamos con echar de menos algo… Y lo que sin duda no queremos echar de menos es nuestra querida bicicleta.

Poder llevar nuestra propia bicicleta a todas partes nos da libertad a la hora de planificar nuestros viajes. Disponemos de más opciones, hay que respetar menos límites.

No debe ser complicado, no debe ralentizarnos innecesariamente. Y la fiabilidad también es un factor importante. Cuando viajamos por autopista, no queremos tener que preocuparnos de si nuestra bicicleta está bien sujeta en la parte trasera. Cuando salimos corriendo de vacaciones, la relajación es lo primero en la lista; bajo ninguna circunstancia queremos tener que lidiar con molestas preocupaciones.

En definitiva, esto ya describe que queremos una solución relamente segura en este ámbito. Por ello, te recomendamos sólo productos de calidad, artículos cuyos valores de experiencia hablen por sí solos y excluyan por completo las sorpresas desagradables.

Algunos modelos de transporte están diseñados exclusivamente para determinados tipos o marcas de automóviles. Sin embargo, nosotros nos centramos en sistemas de transporte para casi todas las marcas de coches. Afortunadamente, hay una serie de modelos flexibles o equipamientos básicos que se adaptan en última instancia a tu vehículo de transporte deseado.

¿A qué debería prestar atención?

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Con los sistemas de transporte, es importante observar varias especificaciones dimensionales relativas a los datos técnicos. Tendrás que echar un vistazo a las instrucciones de uso de tu coche o autocaravana. También es esencial que te familiarices con la normativa del país de vacaciones y de los países por los que viajas. En ellas se indican diversas normativas, como la exhibición de señales de advertencia en caso de sobrecarga.

Dependiendo del país por el que viajes, también deberás conocer el voladizo máximo permitido y, en algunos casos, necesitarás una señal de advertencia aunque haya plegado el portaequipajes trasero y lo hayas fijado a tu vehículo sin carga.

Si no lo haces, te expondrás a multas, algunas de las cuales pueden ser elevadas.

Estas, son posibles desde algo menos de 40 hasta casi 1.700 euros, por lo que merece la pena examinar detenidamente la normativa sobre carga y etiquetado del país correspondiente.

¿Qué es importante para mí?

¿Quieres transportar tu bicicleta dentro, sobre o alrededor del coche o la autocaravana? ¿Cuántas bicicletas quieres llevar? ¿Hasta qué punto quieres que sea económico, profesional y sencillo?

Por lo general, se prefieren los portabicicletas de techo o traseros, aunque sean un poco más caros de adquirir que las variantes para el interior. La gran ventaja de los sistemas de techo y traseros es obvia, porque dejan espacio suficiente en el maletero para otras cosas.

Por lo tanto, los sistemas de transporte para el interior sólo son una opción si no necesitas mucho más. Ofrecen la ventaja de que las bicicletas están mejor protegidas en el interior y tú también puedes conudcir como de costumbre. Además, por otro lado, tienes que prestar mucha menos atención, ya que no hay requisitos de etiquetado.

Las ventajas de transportar las bicicletas en el interior son:

  • Las bicicletas están protegidas contra el robo y el vandalismo
  • No hay desventajas en la conducción
  • Los sistemas para el interior son bastante económicos
  • La mayoría de los dispositivos de transporte son flexibles y, por lo tanto, adecuados para casi todo tipo de vehículos
  • Las bicicletas están protegidas de la humedad, la suciedad y la mugre
  • Muy fáciles de transportar incluso para los inexpertos
  • El consumo de combustible es menor
  • No hay molestos ruidos del viento
  • No es necesario colocar placas de matrícula ni sistemas de iluminación adicionales
  • Ventajoso especialmente para bicicletas de alta calidad
  • Sin peligro para los pasajeros y los usuarios de la carretera incluso en maniobras de frenado brusco

¿Cómo funciona?

Con estos sistemas de portabicicletas, primero se desmontan las ruedas delanteras de las bicicletas. Esto permite fijar los cuadros directamente a la horquilla mediante el portabicicletas situado en el suelo del maletero. Esto es muy fácil y rápido de hacer.

El portaequipajes trasero

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Si tu coche dispone de un enganche para remolque o de un portón trasero estable y adecuado para este tipo de transportes (según las instrucciones de uso de tu coche), nada te impide optar por un portabicicletas trasero. Ten en cuenta que necesitarás una placa de matrícula, ya que taparás la matrícula real cuando fijes el portaequipajes a la bola. Lo mismo se aplica a la iluminación; en consecuencia, el portaequipajes trasero debe estar equipado con su propio sistema de iluminación, como ocurre con la mayoría de ellos de todos modos. Por otro lado, las ruedas no deben sobresalir más de cuarenta centímetros de la luz trasera, y la anchura del vehículo cargado no debe superar los 2,55 metros.

Asegúrate de respetar la capacidad de carga del portaequipajes y la carga de apoyo del enganche del remolque. Especialmente si transporta varias bicicletas con asistencia motorizada, el peso puede superarse rápidamente.

También es importante tener en cuenta que los sistemas de transporte fuera del automóvil pueden ponerse delicados a velocidades superiores a 120 km/h. Así que asegúrete de no sobrepasar el límite de velocidad máxima segura.

¿Cómo sujeto mi bicicleta a la parte trasera?

Puedes fijar la bicicleta al cuadro utilizando la barra de transporte y átalo todo con correas de tensión. A continuación, fija las ruedas con lazos o abrazaderas. IMPORTANTE: Todos los accesorios que puedan desmontarse deben retirarse previamente y guardarse por separado en el coche. No olvides hacer esto, incluso si sólo tienes que hacer trayectos cortos después de tu primera excursión en tu destino de vacaciones.

Ventajas y desventajas:
Como ya se ha mencionado, las ventajas y desventajas son claras. Con estos modelos de portaequipajes disfrutarás de suficiente flexibilidad, ya que puedes elegir portaequipajes traseros casi independientes del vehículo y transportar con ellos hasta cinco bicicletas; aunque no podrás hacerlo sin un acoplamiento de remolque. El maletero queda libre, pero es de difícil acceso con un portabicicletas. Tienes fácil acceso a las bicicletas, pero tienes que montarlas con mucho cuidado y aceptar que están a merced de las inclemencias del tiempo.

También tienes que tener en cuenta cuánto aumentará la longitud total de tu vehículo, y tu visión a través de la ventanilla trasera se verá perjudicada.

Nuestros consejos:
En general, es aconsejable utilizar lonas y comprobar los soportes en las paradas ocasionales, no sea que algo se haya soltado o se haya salido de su sitio. También debes ser consciente de que no sólo aumenta la resistencia del aire, sino que también cambia el comportamiento del coche en las frenadas y en las curvas. Por tanto, conduce con más cuidado y un poco más despacio de lo habitual, así nada podrá salir mal.
Si no dispones de enganche para remolque, algunos fabricantes de automóviles también ofrecen dispositivos de remolque adicionales.

La baca

Las bacas suelen ser ofrecidas directamente por el fabricante de tu coche. También puedes utilizar un portaequipajes básico adecuado para poder elegir con flexibilidad el portaequipajes que desees. Sólo así se garantiza que todo encaja a la perfección.

Los sistemas personalizados, como los de Thule, también son una opción económica, estable y que se ajusta perfectamente. Ya hemos tenido muy buenas experiencias con ellos y también los anunciamos en nuestra página web.

IMPORTANTE: La(s) bicicleta(s) y el portaequipajes no debe superarse la carga máxima que pueda soportar el techo.

¿Cómo funciona?

El cuadro de la bicicleta se atornilla al portabicicletas, tras lo cual las ruedas se amarran o se sujetan con correas. Para proteger el techo del coche de posibles daños, es aconsejable colocar una manta debajo durante el montaje del portabicicletas.

IMPORTANTE: ¡Cuidado con los garajes subterráneos, etc.! Para mayor seguridad, te recomendamos que coloques un pequeño recordatorio en tu zona de visión sobre la preciosa carga que llevas en el techo del coche.

Pros y contras:

Al igual que el portaequipajes trasero, puedes seguir utilizando el espacio de almacenamiento del maletero pero, a diferencia del portaequipajes trasero, este sigue siendo de libre acceso. Sin embargo, con hasta cinco bicicletas, montarlas en el techo es una verdadera proeza, y conducir rápido por la autopista ya no es una opción. Hay que tener en cuenta la altura del vehículo a la hora de elegir una ruta. No no serías el primero en arrepentirte de conducir por un subterráneo… y lo mismo se aplica aquí.

Además, consumirá más combustible debido al aumento de la resistencia del aire. En cuanto a la maniobrabilidad, tendrás que adaptarse a la carga del techo al tomar las curvas y al frenar.

¿Ninguna de las opciones anteriores es una opción? ¡Entonces aún hay más opciones!

Las maletas para bicicletas son ingeniosas y, por lo tanto, también merece la pena considerarlas. Así que si estás planeando viajes de larga distancia con tu bicicleta, no tendrás ningún problema para encontrar sitio en trenes y aviones, con o sin una práctica funda para bicicleta.

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