Información sobre la batería de la e-bike
- Un breve resumen, datos importantes de un vistazo:
- La batería de iones de litio
- Mi batería de iones de litio es nueva – ¿Cuál es la mejor manera de mantenerla?
- Preguntas sobre la batería de la e-bike en general
- Cargar la batería correctamente, ¿pero cómo?
- ¿Con qué frecuencia se puede cargar una batería?
- ¿Cuánto tiempo tengo que cargarla?
- ¿Qué debo tener en cuenta en invierno?
- ¿Cuál es la mejor forma de almacenar y transportar la batería de mi e-bike?
- ¿Qué puedo hacer si la batería está sucia?
- ¿Dónde puedo reparar la batería?
- ¿Qué ocurre con una batería usada?
- ¿Cómo tratar correctamente la batería?
- ¿Qué hago si me quedo sin energía en la carretera?
- ¿Qué tipos de baterías existen?
- La batería: ¿cuánto más potente mejor?
- Efecto memoria en las pilas recargables
Un breve resumen, datos importantes de un vistazo:
Lo básico: cuando compres una pila recargable, busca la marca GS. Esta marca te garantiza que disfrutarás utilizandola, ya que se han respetado todas las normas de seguridad.
Una pila recargable cuesta varios cientos de euros, dependiendo de su capacidad de almacenamiento, que se expresa en vatios-hora (Wh). Actualmente, la capacidad puede oscilar entre 250 Wh y un máximo de 750 Wh.
Cuanto más potente sea la batería, mayor será la autonomía. Si no vas a utilizar tu batería durante mucho tiempo, sácala y guárdala en un lugar fresco, seco y a media carga.
Todo lo que necesitas para cargarla es una toma de corriente estándar.
El proceso de carga en sí tarda de una a varias horas, dependiendo de la potencia del cargador.
La batería de iones de litio
Las baterías de iones de litio de larga duración se utilizan predominantemente para pedelecs y e-bikes porque pueden almacenar más potencia gracias a su alta densidad energética y a su peso relativamente bajo. Sólo después de unos cientos de procesos de carga puede disminuir algo su capacidad. Las baterías que más duran son las que siempre se han cargado en un rango entre el 20 y el 80 por ciento. Es aconsejable no dejarlas nunca completamente vacías y volver a cargarlas por completo (incluso después de un corto periodo de uso).
Mi batería de iones de litio es nueva – ¿Cuál es la mejor manera de mantenerla?
Antes de utilizarla por primera vez, debes descargar completamente la batería de iones de litio tres veces. Una vez en uso, debes acostumbrarte a cargarla completamente después de cada uso, por muy llena que esté.
Preguntas sobre la batería de la e-bike en general
Cargar la batería correctamente, ¿pero cómo?
Las baterías sólo deben cargarse con el cargador adecuado, de lo contrario pueden producirse daños irreparables y, al mismo tiempo, se puede invalidar cualquier reclamación de garantía.
¿Con qué frecuencia se puede cargar una batería?
A grandes rasgos, a lo largo de la «vida útil» de una batería se pueden recorrer unos 55.000 kilómetros, siempre que se realice un mantenimiento adecuado.
¿Cuánto tiempo tengo que cargarla?
El tiempo de carga depende de la capacidad de la batería y del rendimiento del cargador: en el mejor de los casos, una carga a la mitad tarda aproximadamente una hora. Un acumulador vacío, por el contrario, necesita hasta 3,5 horas conectada al cargador hasta que esté completamente cargado.
¿Qué debo tener en cuenta en invierno?
El frío reduce el rendimiento de la batería, por lo que es importante introducir la batería cargada en la e-bike a temperatura ambient, justo antes de salir. Entretanto, mientras no se utilice la batería, debe guardarse en un lugar seco y fresco con una capacidad de carga de entre el 20 al 80 por ciento.
¿Cuál es la mejor forma de almacenar y transportar la batería de mi e-bike?
Tu batería se sentirá más cómoda si se almacena en un entorno seco, protegida de la luz solar directa y a una temperatura ambiente de unos 15 a 20 grados centígrados. Y. como ya has visto anteriormente, el nivel de carga ideal para su almacenamiento se sitúa entre el 20 y el 80 por ciento. La carga debe realizarse a temperatura ambiente. Cuando transportes la batería, sácala y guárdala de forma segura.
¿Qué puedo hacer si la batería está sucia?
No utilices nunca productos de limpieza agresivos Basta con un paño húmedo. Saca la batería de su soporte y límpiala. No descuides los terminales del conector, también deben limpiarse de vez en cuando.
¿Dónde puedo reparar la batería?
Una batería defectuosa casi siempre necesitará ser sustituida porque se trata de una unidad de almacenamiento compleja. Si no está seguro, hazla revisar por un distribuidor especializado. Si la batería está definitivamente rota, tu distribuidor podrá deshacerse de ella como corresponda.
¿Qué ocurre con una batería usada?
Una batería usada que apenas ha alcanzado el 70% de su capacidad anterior debe devolverse al fabricante. Se desharán de ella adecuadamente y las materias primas podrán reciclarse. A veces también es posible recargarla, pero sólo debe hacerlo un experto.
¿Cómo tratar correctamente la batería?
Las temperaturas extremas son uno de sus enemigos. Si la traes de vuelta a tu cálido hogar después de un viaje en coche a través de un impresionante paisaje invernal, dale algo de tiempo para que se «aclimate» antes de cargarla. Sin embargo, no debes preocuparte si la utilizas en invierno, porque mientras la utilicés en la bicicleta, estará razonablemente caliente.
Si la temperatura exterior es muy baja, puedes minimizar la pérdida de capacidad conectando la batería directamente del enchufe a la e-bike y empezar a circular inmediatamente con el máximo apoyo. Esto también garantiza una gran autonomía durante mucho tiempo.
¿Qué hago si me quedo sin energía en la carretera?
Dirígete a la gasolinera o al bar más cercano.
Cada vez más distribuidores de bicicletas, gasolineras o paradas de descanso y restaurantes ofrecen instalaciones de recarga, a menudo incluso gratuitas. Si no, puedes obtener electricidad para tu batería introduciendo monedas. Así que, si ha planeado recorridos largos, lleva siempre unas cuantas monedas contigo.
¿Qué tipos de baterías existen?
Batería de cuadro
La batería de cuadro suele ser más compacta y está situada cerca del eje de pedalier, en el tubo diagonal o en el tubo de sillín. Tiene un centro de gravedad bajo y puede guardarse fácilmente en una mochila o alforja. Es la más utilizada.
Batería totalmente integrada
La batería totalmente integrada es visualmente discreta. Protegida en el interior del tubo diagonal, apenas se nota. A menudo apenas se reconoce que se trata de una e-bike.
Batería semiintegrada
La batería semi-integrada se integra perfectamente en la apariencia de la e-bike y la estabilidad del cuadro no se ve afectada. La diferencia aquí es que, como resultado, el cuadro tiene que diseñarse un poco más ancho.
Batería portaequipajes
La batería de portaequipajes es la forma más sencilla de integrar una batería en una e-bike. El diseño del cuadro no se ve influido por la batería. Los tubos descendentes siguen siendo más filigranas y el paso libre para los ciclistas bajos.
La batería: ¿cuánto más potente mejor?
En este punto tienes que diferenciar entre el tipo de ciclista que eres y para qué se utilizarás tu e-bike.
En las e-bikes de carreras, por ejemplo, el motor sólo ayuda en la aceleración y en las pendientes. Por tanto, como el motor sólo se utiliza ocasionalmente, la potencia de 250 Wh es totalmente suficiente. La situación es completamente diferente para las e-bikes cuyas baterías están constantemente bajo demanda, como las e-mountain bikes.
Los vatios hora se reducen rápidamente cuando se acumulan algunos metros de altitud, así como al pedalear por rampas y terrenos accidentados. En este caso, hasta 750 Wh no es demasiado.
La autonomía, así como la sostenibilidad y la reciclabilidad, determinarán el desarrollo futuro de las baterías. Con una demanda en constante crecimiento, podemos estar seguros de que cada vez habrá más posibilidades y perfeccionamientos.
Efecto memoria en las pilas recargables
Si sólo se producen descargas parciales durante un periodo de tiempo prolongado, la pila recuerda este comportamiento y entonces sólo proporciona la cantidad de energía que se necesitaba anteriormente, es decir, la capacidad se ha reducido en su conjunto. En el interior de la batería, este proceso provoca una reducción del voltaje de las celdas de la batería, lo que las hace parcialmente inutilizables.
Puedes evitar este proceso químico perjudicial si sigues nuestras recomendaciones de carga. Sin embargo, si ya se ha producido, te recomendamos que cargues completamente la batería en un máximo de cinco ciclos y luego la descargues fuertemente de nuevo – siguiendo este consejo, puedes revertir el efecto memoria que ya puede haberse producido. Sin embargo, si esto no funciona, te recomendamos que cambies la batería.
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