¿Qué ciudades alemanas se han colado entre las 20 más favorables para el uso de la bicicleta?
- Tres ciudades alemanas entre las 20 más respetuosas con la bicicleta del mundo
- Sin embargo, una clasificación nacional muestra algunas discrepancias y plantea interrogantes
- Proporción del uso de la bicicleta en Alemania: media con potencial de mejora
¿Cuál es la ciudad más amiga de la bicicleta?
Copenhague es actualmente la ciudad más respetuosa con la bicicleta del mundo, al menos según el «Índice Copenhagenize» de junio de 2017. La empresa danesa Copenhagenize Design Company publica cada dos años un índice en el que se clasifican las 20 ciudades del mundo más respetuosas con las bicicletas. Tres grandes ciudades alemanas también entraron en el top 20 en 2017. Pero lo primero es lo primero: ¿Qué es lo que realmente hace que una ciudad sea respetuosa con el uso de la bicicleta? Y, ¿cómo les va a las ciudades alemanas en cuanto a facilidad para el uso de la bicicleta?
Por favor, sea amable (con la bicicleta)
El Índice Copenhagenize tiene en cuenta un total de 14 criterios diferentes para evaluar la facilidad de uso de la bicicleta en una ciudad. Estos criterios incluyen:
- Infraestructura ciclista
- Cultura ciclista
- Programas de bicicletas compartidas
- Flujo del tráfico
- Aceptación de los ciclistas
- Planificación urbana
Otros criterios incluyen la proporción de personas que llevan casco o las instalaciones para bicicletas, como rampas para bicicletas en las escaleras, estaciones de aparcamiento público y plazas de aparcamiento para bicicletas en autobuses y trenes. Así pues, a la hora de evaluar la facilidad para el uso de la bicicleta, la atención se centra sin duda en el ciclismo y los ciclistas. Las ciudades favorables al uso de la bicicleta se caracterizan por una red bien desarrollada de carriles bici y ciclovías. En la actualidad, los urbanistas hacen cada vez más hincapié en la infraestructura ciclista. La pacificación del tráfico mediante, por ejemplo, zonas de velocidad 30 y la aceptación general de los conductores de automóviles hacia los ciclistas también desempeñan un papel importante en este contexto.
Ciudades alemanas en los puestos 10, 15 y 17
Copenhague defendió con éxito su primer puesto de la última clasificación de 2015. Le siguieron de cerca las dos ciudades holandesas de Utrecht y Ámsterdam. Como ciudad alemana más respetuosa con el uso de la bicicleta, Berlín se distingue con el 10º puesto. Las otras dos metrópolis alemanas son Múnich, en el puesto 15, y Hamburgo, en el 17. Llama la atención que sólo dos ciudades de fuera de Europa hayan conseguido entrar en la clasificación, Tokio (9º puesto) y Montreal (20º). Por su parte, Francia es el país con más ciudades en el Índice Copenhagenize 2017 con Estrasburgo, Burdeos, París y Nantes.
Índice Copenhagenize 2017
- Copenhague, Dinamarca
- Utrecht, Países Bajos
- Ámsterdam, Países Bajos
- Estrasburgo, Francia
- Malmö, Suecia
- Burdeos, Francia
- Amberes, Bélgica
- Liubliana, Eslovenia
- Tokio, Japón
- Berlín, Alemania
- Barcelona, España
- Viena, Austria
- París, Francia
- Sevilla, España
- Munich, Alemania
- Nantes, Francia
- Hamburgo, Alemania
- Helsinki, Finlandia
- Oslo, Noruega
- Montreal, Canadá
Fuente: http://copenhagenize.eu/index/index.html
Ciudades alemanas en comparación nacional
Una comparación entre el índice internacional de ciudades favorables al uso de la bicicleta de la Copenhagenize Design Company y la Prueba del Clima Ciclista 2016 de la ADFC (Allgemeiner Deutscher Fahrrad-Club) muestran grandes diferencias. El Test del Clima Ciclista es el índice de satisfacción de los ciclistas en Alemania. Un total de más de 120.000 ciudadanos evaluaron el clima ciclista en 539 ciudades alemanas. Los principales criterios de esta prueba son, por ejemplo, la seguridad en bicicleta y si montar en bicicleta en la ciudad respectiva es divertido o más bien estresante. El resultado es -al menos desde el punto de vista del Índice Copenhagenize- sorprendente. Berlín, por ejemplo, ocupa el puesto 36 entre las 39 ciudades (con al menos 200.000 habitantes) evaluadas. Hamburgo tampoco sale especialmente bien parada, en el puesto 31. Sólo Múnich, en el puesto 13, se acerca al menos a su clasificación en el índice internacional
Prueba del clima ciclista de la ADFC 2016
1 Múnich
2 Karlsruhe
3 Friburgo
4 Bremen
5 Hannover
..
12 Fráncfort del Meno
13 Múnich
..
31 Hamburgo
..
36 Berlín
37 Colonia
38 Mönchengladbach
39 Wiesbaden
La «capital ciclista» de Alemania se asegura el 1er puesto
Algunos de ustedes habrán oído que Münster es LA ciudad ciclista de Alemania. No es de extrañar, ya que el porcentaje de tráfico ciclista aquí es de un impresionante 38%. El resultado de la Prueba del Clima Ciclista subraya la supremacía de Münster en una comparación a escala nacional. Karlsruhe, Friburgo, Bremen y Hannover le siguen en los puestos del segundo al quinto. Por detrás de Berlín (36) sólo hay 3 ciudades alemanas: Colonia, Mönchengladbach y Wiesbaden. Ahora bien, sin duda puede argumentarse que sólo los distintos criterios utilizados como base para la evaluación provocan tales diferencias. Además, el Índice Copenhagenize no se basa en encuestas a ciclistas, sino en estudios especialmente elaborados y sus resultados. No obstante, es un enorme contraste, especialmente en relación con Berlín, pero también con Hamburgo, es asombroso. También merece la pena mencionar Bochum, Wuppertal y Augsburgo, que mostraron la mejor evolución en comparación con la última Prueba del Clima Ciclista de 2014.
¿Hamburgo una ciudad amiga de la bicicleta?
El asombro por los resultados del Índice Copenhagenize 2015 también se refleja en una entrada del blog de Zeit Online. Allí se criticaba duramente la clasificación, incluso la sola nominación de la ciudad hanseática de Hamburgo. El factor decisivo fue la colocación de Hamburgo (entonces en el puesto 19) en la clasificación de las ciudades más respetuosas con el uso de la bicicleta en todo el mundo. Según el artículo, Hamburgo es cualquier cosa menos una ciudad ciclista y, en consecuencia, no tiene cabida en esta clasificación. Este punto de vista, a su vez, encaja con los resultados de la prueba alemana del clima ciclista de 2016, en la que Hamburgo recibió una calificación global de 4,19, lo que la sitúa en el tercio inferior de la clasificación a nivel nacional.
¿Ciudad amiga de la bicicleta = ciudad ciclista?
Sin embargo, tras examinar los dos índices, surgen algunas preguntas. ¿Qué significa realmente para los ciclistas el estatus de «ciudad amiga de la bicicleta»? ¿Una ciudad amiga de la bicicleta es automáticamente una ciudad ciclista? Para responder a esta pregunta, primero hay que distinguir ambos términos:
– En una «ciudad amiga de la bicicleta», ésta debe considerarse igual que el tráfico motorizado. El objetivo es promover una movilidad moderna y respetuosa con el medio ambiente. Además, el tráfico en una ciudad amiga de la bicicleta debe estar aliviado por la mayor proporción posible de ciclistas y ser percibido como seguro por éstos.
– Una «ciudad ciclista» se define por una elevada cuota de uso de la bicicleta entre sus habitantes (y turistas). En consecuencia, el uso de la bicicleta reviste una importancia especial, ya que tanto la administración como la política de la ciudad le atribuyen un valor extremadamente alto.
Por lo tanto, la principal diferencia se encuentra probablemente entre la teoría y la práctica. Mientras que en teoría una ciudad favorable al uso de la bicicleta reúne todas las condiciones para circular con seguridad, se considera que una ciudad ciclista es sólo eso, si en la práctica hay una elevada proporción de tráfico formado por ciclistas.
Houten es la campeona secreta del ciclismo
Entonces, ¿cuál es la relación entre «teoría y práctica» en la realidad? Copenhague, por ejemplo, como la ciudad más favorable al uso de la bicicleta del mundo, también se considera sin duda una ciudad ciclista, con una proporción de ciclistas de alrededor del 30%. Lo mismo puede decirse de Ámsterdam, con unos 32 ciclistas en el tráfico urbano. Amberes también brilla con una cuota ciclista del 23%. Múnich (14%), Berlín (13%) y Hamburgo (12%) están claramente por detrás, pero se sitúan en la media europea. Otras ciudades del Índice Copenhagenize 2017 están a veces incluso significativamente por detrás de las 3 mayores ciudades alemanas. Mientras que Helsinki sigue justo por detrás con un 11%, Viena (7%), Sevilla (6%), Oslo (5%) y París (3%), por ejemplo, ya están algo rezagadas. En estas estadísticas, la ciudad ciclista de Münster registra una fuerte cuota del 38%. El líder es la ciudad holandesa de Houten, con un 44%, seguida de la ciudad alemana de Oldenburg (43%).
Encuesta de movilidad de la VCÖ 2016
Houten (NL) 44 por ciento
Oldenburg (DE) 43
Eindhoven (NL) 40
Groninga (NL) 40 por ciento
Münster (DE) 38 por ciento
Ámsterdam (NL) 32
Copenhague (NL) 30
Bremen (DE) 25
Amberes (BE) 23
Múnich (DE) 14
Berlín (DE) 13
Hamburgo (DE) 12
Helsinki (FI) 11
Viena (AT) 7
Sevilla (ES) 6
Oslo (NO) 5
París (FR) 3 por ciento
Fuente: https://www.vcoe.at/news/details/vcoe-oesterreichs-staedte-haben-beim-radverkehr-im-eu-vergleich-aufzuholen
Copenhague y Ámsterdam como modelos a seguir
Por lo tanto, una ciudad favorable a la bicicleta no es necesariamente una ciudad con un elevado porcentaje de uso de la bicicleta. El Índice Copenhagenize también hace mucho hincapié en los proyectos previstos para el futuro que pretenden hacer que una ciudad sea más respetuosa con el uso de la bicicleta y, por tanto, una ciudad ciclista. Este debería ser también el incentivo para las ciudades alemanas, ya que todavía hay mucho margen de mejora en este sentido. Hay mucho margen de mejora para hacer que el transporte en las ciudades alemanas sea más respetuoso con el medio ambiente y más seguro. Con Copenhague y Ámsterdam, tenemos también dos excelentes modelos a seguir que no están lejos de nosotros. Algunas ciudades alemanas más pequeñas, como Münster u Oldenburg, son también buenos ejemplos de que las ciudades respetuosas con la bicicleta también son posibles en Alemania. Éste debe ser también un objetivo de las grandes ciudades alemanas para el futuro. Bremen, por ejemplo, con poco más de medio millón de habitantes, demuestra que también se puede dar prioridad al uso de la bicicleta en las grandes ciudades.
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