¿Qué par de apriete (Nm) necesita mi tornillo en la bicicleta?
Utiliza siempre una llave dinamométrica ya que, después de apretar, se suelta
Aquí encontrarás una tabla con los pares de apriete respectivos para piezas de bicicleta y tornillos. Lo mejor es utilizar una llave dinamométrica para apretar los tornillos de forma óptima o para no apretarlos en exceso.
Todo el mundo conoce el dicho «después de apretar sale».
La mayoría de los tornillos de bicicleta requieren un par de apriete de entre 2 Nm y 20 Nm. Para la transmisión, que está expuesta a mayores cargas, a menudo se requieren 40 Nm. La cantidad correcta de fuerza protege los accesorios, los tornillos y las roscas de posibles daños. Para cuadros de carbono o piezas complementarias, utiliza siempre pasta de montaje (no aceite) para reducir el par de apriete. Sigue siempre las instrucciones del fabricante.
La mayoría de los tornillos apretados a mano o a tientas suelen estar demasiado apretados o poco apretados. Con algunos materiales de bastidor o una rosca pequeña, esto puede provocar rápidamente daños. Para ir sobre seguro, utiliza una llave dinamométrica
Consejo: Es mejor comprobar todos los tornillos antes de una excursión larga y apretarlos si es necesario para evitar sorpresas desagradables. Una herramienta universal en su equipaje te ayudará a apretar los tornillos en la carretera.
Tabla de pares de apriete y herramientas necesarias
Componente | Nm | Herramienta necesaria |
---|---|---|
Tapa en la garra del tubo del eje | 3-4 | |
Garra de cabeza | 2,5-3 | |
Extremos de la barra | 15-17 | Llave allen 8 mm |
Palanca de freno (montaje en el tubo inferior) | 5-7 | Llave Allen 4 mm |
Abrazadera de la palanca de freno | 2.5-3 | Destornillador Phillips |
Abrazadera de la palanca de freno | 6-8 | Llave Allen 4 mm |
Contra-soporte del cable de freno | 6-8 | Llave Allen 4 mm |
Freno cantilever – fijación de la pastilla | 1-2 | Destornillador Phillips |
Freno cantilever – zapata | 8-9 | Llave fija 10 |
Freno cantilever – base | 5 – 7 | Llave Allen 5mm |
Freno cantilever – abrazadera de tensión | 6 – 9 | Llave Allen 5 mm |
Calas (SPD) | 5 – 8 | Llave Allen 4 mm |
Rueda libre – Cuerpo de la rueda libre | 35 – 50 | |
Rueda libre – casete (contraanillo HG) | 30 – 50 | Herramienta especial |
Cono pedalier | 60 – 70 | Llave de cono 36 o 40 mm |
Cartucho de rodamiento interior | 50 – 70 | Herramienta especial |
Tornillo del plato | 6 – 11 | Llave Allen 6 mm |
Perno de la biela | 35 – 50 | Llave Allen 8 mm y contrarosca del tornillo de biela |
Cubo – tuerca del eje | 20 – 40 | Llave de cono 15 |
Cubo – contratuerca del cono | 10 – 25 | Llave de cono 13, 14 |
Cubo – palanca de liberación rápida | 9 – 12 | Palanca de liberación rápida |
Eje del pedal | 35 – 40 | Llave Allen 6 mm o. Llave de pedal 13 |
Abrazadera del sillín doble | 8 – 14 | Llave Allen 4 mm |
Abrazadera de sillín simple | 14 – 34 | Llave Allen 5 mm |
Abrazadera de la tija | 8.5 – 11.5 | Llave Allen 5 mm o palanca de cierre rápido |
Palanca de freno de cambio – abrazadera | 2.5 – 3 | Destornillador Phillips |
Palanca de freno de cambio – abrazadera | 6 – 8 | Llave Allen 5 mm |
Palanca de cambio – interruptor de pulgar | 2.5 | Llave Allen 3 mm |
Palanca de cambios – empuñadura giratoria | 1.5 | Llave Allen 3 mm |
Desviador trasero – perno de montaje | 8 – 10 | Llave Allen 5 mm |
Cambio trasero – rodillos de cambio | 3 – 4 | Llave Allen 5 mm |
Cambio trasero – abrazadera del cable | 4 – 7 | Llave Allen 5 mm |
Freno de disco – pastilla de freno | 5 | |
Freno de disco – pinza de freno | 5 | |
Freno de disco – buje (montaje de 6 orificios) | 5 | |
Freno de tracción lateral – cuerpo del freno | 8 – 10 | Llave Allen 5 mm, llave fija 10, 12, 13 |
Freno de tracción lateral – zapata de freno | 5 – 9 | Llave fija 10 mm |
Freno de tracción lateral – abrazadera de tensión | 5 – 8 | Llave allen 5 mm |
Juego de dirección – sujeción A-Head | 17 – 20 | Llave Allen 5 mm |
Juego de dirección – Tornillo de sujeción del cono | 20 – 30 | Llave Allen 6 mm |
Juego de dirección – Tuerca de bloqueo | 34 | Llave de cono 32, 36, 40 mm |
Desviador delantero – abrazadera de montaje | 5 – 7 | Llave Allen 5 mm |
Desviador delantero – base de soldadura | 7 | Llave Allen 5 mm |
Desviador delantero – abrazadera de cable | 5 – 7 | Llave Allen 5 mm |
Freno V-brake – casquillo | 5 – 7 | Llave Allen 5 mm |
V-brake – zapata de freno | 6 – 8 | Llave Allen 5 mm |
V-brake – abrazadera de cable | 6 – 8 | Llave Allen 5 mm |
Potencia – abrazadera del manillar | 11 – 30 | Llave Allen 5 mm |
Consejos de uso – ¿Lubricar/ engrasar los tornillos o montaje en seco?
- Las llaves dinamométricas no deben utilizarse para abrir tornillos difíciles. Una llave dinamométrica es una herramienta de medición y debe tratarse en consecuencia. De lo contrario, el muelle puede desalinearse y la herramienta resultar imprecisa.
- Una llave dinamométrica debe guardarse a 0 Nm. De este modo, el muelle no estará permanentemente tensado y la herramienta estará protegida.
- Debe tenerse especial cuidado con los cuadros de carbono. Fíjate bien o lee las instrucciones del fabricante para estar seguro.
- Utiliza un fijador de tornillos (por ejemplo, Loctite) para asegurar los tornillos como en las abrazaderas del manillar y la potencia
- Los componentes de algarrobo o titanio no deben lubricarse ni engrasarse. Para ello se utilizan pastas de montaje especiales.
- La experiencia demuestra que un tornillo lubricado puede apretarse con más firmeza que uno seco. Por lo tanto, los pares de apriete se dan para una condición seca. Si los tornillos están lubricados, es aconsejable reducir ligeramente el par de apriete recomendado.
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