¿Qué sistema de frenado es el mejor para mi bicicleta?
Quién lo diría: el freno es uno de los componentes más importantes de todos. En 1905, el británico Frederick W. Lanchester desarrolló y patentó el freno de disco. Hoy en día, el freno de disco se instala en la mayoría de las bicicletas de alta calidad y convierte un simple paseo en bicicleta o un descenso en una tarea más segura. Pero el freno de llanta clásico también ha prevalecido hasta nuestros días por su fiabilidad y ligereza.
El potente freno de disco
Las bicicletas de montaña y las bicicletas de trekking de mayor calidad están ahora equipadas con frenos de disco. Cuando se acciona el freno, no se aplica a la llanta, sino a un disco que gira con ella y está unido al eje de la rueda. En condiciones húmedas, la mayor presión sobre la superficie permite esperar un mejor rendimiento de frenado que con el freno de llanta. En descensos largos y pronunciados, las llantas y los neumáticos no se calientan innecesariamente, con lo que se evitan daños. Cuanto mayor sea el disco de freno, mayor será el efecto de frenado (los discos de 180 mm o 203 mm son estándar). Se distingue entre frenos de disco hidráulicos (con líquido de frenos) y mecánicos. Con los mecánicos, el freno no reacciona de forma tan directa y precisa como con los hidráulicos. En el futuro, es probable que los frenos mecánicos se sustituyan por completo y, debido a la gran oferta, también serán más baratos.
El freno de llanta clásico
En las bicicletas de trekking y de carretera, la palanca de freno se acciona y el freno se aplica sobre la llanta. Existen frenos de tracción lateral, frenos en V y frenos cantilever. También se distingue entre accionamiento mecánico e hidráulico. Si el freno de llanta se mantiene o ajusta lo suficiente, su rendimiento de frenado es superior al de un freno de disco de la misma categoría de precio.
Las bicicletas de carretera siempre han estado equipadas con estos frenos ligeros y fiables. Las llantas de las bicicletas de carretera suelen ser de aluminio y el rendimiento de frenado en condiciones húmedas es mejor que con llantas de acero.
Ventajas del freno de disco
- Requiere menos fuerza de los dedos
- Las llantas no se desgastan ni se calientan demasiado
- Frena mejor en condiciones húmedas
- Muy duradero
Desventajas del freno de disco
- Más sensibles durante el transporte
- Más pesados que los frenos de llanta
- Cuestan un poco más
- Más tensión en los bujes y los radios
Existen dos tipos de montaje:
- IS2000 (6 agujeros) – el disco de freno se fija al buje con 6 tornillos Torx M5.
- Centerlock (Shimano) – fácil montaje y desmontaje (se monta con un anillo de bloqueo especial)
Nota: Para el sistema Centerlock necesitas una herramienta especial. Para el montaje IS2000 sólo necesitas un destornillador Torx.
Pastillas de freno para frenos de disco
- Pastillas de freno sinterizadas: Resistentes al calor y de larga duración. Sin embargo, requieren un periodo de rodaje más largo y el disco de freno está sometido a más tensiones.
- Pastillas orgánicas (pastillas de freno de resina): están compuestas de fibras orgánicas y resina sintética. Son poco ruidosas y se pueden rodar rápidamente.
Líquido de frenos para frenos de disco hidráulicos:
En los frenos hidráulicos, la fuerza de frenado se transmite al pistón de freno a través de un líquido:
- DOT (Departamento de Transporte): existen 4 normas DOT (DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1) y son a base de glicol o a base de silicona. Cuanto mayor sea la clase DOT, mayor será la temperatura de ebullición y el punto de ebullición en húmedo. El líquido de frenos debe sustituirse una vez al año y no es compatible entre sí.
- Aceite mineral: el punto de ebullición/ húmedo es inferior al DOT. El agua y el aceite mineral no se combinan (no es higroscópico). La calidad del aceite mineral se mantiene constante durante más tiempo y, por tanto, requiere menos mantenimiento.
¿Dos o cuatro pistones?
El freno de 2 pistones tiene 2 pistones de freno por pinza (una pastilla de freno por pistón). Una distribución uniforme de la presión consigue la mejor distribución posible de la presión. en cambio, con 4 pistones se consigue lógicamente más fuerza de frenado con la misma palanca. La superficie de fricción es mayor y, por tanto, un freno de 2 pistones puede frenar con mayor eficacia en el caso ideal. Si vas en descenso, por ejemplo, y necesitas más potencia de frenado, entonces un sistema de frenos con 4 pistones te resultará útil. Muchos ciclistas de descenso siguen utilizando uno con 2 pistones debido a su menor peso.
Freno de tambor/ freno de rodillo
El frenado tiene lugar en el buje trasero de la bicicleta y se acciona mediante una palanca de freno. Debido al sistema cerrado, el efecto de frenado no se ve afectado por las condiciones de humedad. Este tipo de freno se utiliza mucho en motocicletas y automóviles, pero debido a su gran peso es raro encontrarlo en las bicicletas modernas.
Freno de posavasos
La mayoría de nosotros crecimos con el freno de posavasos. Hoy en día rara vez se encuentran en las bicicletas nuevas. Requiere poco mantenimiento y es robusto, pero no es tan fiable como otros sistemas de frenado.
Freno de punzón
Como un sello, una zapata metálica solía presionarse contra el neumático para frenar. Con la introducción del neumático, el freno de punzón fue sustituido y ahora es nostálgico.
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